Cómo saber si la canibalización de keywords está perjudicando tu blog

AYÚDAME A DONAR EL PREMIO
¿Te mola lo que hago? Si te gusta lo que explico en el blog o en mi canal de youtube y quieres apoyarme en el concurso de cantineoqueteveo que se está jugando ahora mismo en estos meses de 2019 solo te pido un favor. Quiero donar el premio integramente a alguna ONG, en cuanto se acabe el concurso, decidiremos entre todos los suscriptores y seguidores de mi Twitter a donde enviaremos el dinero pero primero debemos ganar. PUEDES AYUDAR ENLAZANDO DESDE ALGUNA WEB TUYA HASTA EL 6 DE MAYO, DESPUÉS PODRÁS BORRARLO. GRACIAS ¡ARRIBA COHETE!

canibalizacion seo

Qué tal lector ¿Me echabas de menos?

Hoy vengo a contarte qué es la canibalismo de palabras claves en SEO, como detectarlo y solucionarlo.

Prepárate un café calentito y quédate un poco conmigo, al final del post podrás evaluar si tienes este problema en alguno de tus blogs y sabrás como solucionarlo.

Qué es la canibalización de keywords

La canibalización de palabras clave se produce cuando varias urls de tu blog intentan posicionar la misma palabra clave. De este modo el buscador no sabe cuál de las páginas es más relevante para el resultado causando una pérdida del posicionamiento.

¿Cómo saber si eres un Hannibal Lecter del SEO?

Para saber si eres un canibal primero has de comprobar si esto sucede en tu blog, pero empecemos por el principio.

Causas

Si tu blog no se posiciona para ciertas palabras clave y has tratado un tema o keywords en muchas partes de tu blog puede ser un claro síntoma de que algo malo está pasando. Puede que con suerte tengas las dos urls en la primera página y sea un mal menor pero también puede que ambas urls estén atascándose en la página 2 o 3. Lo cuál sería un problema grave.

 

 

Comprueba tus palabras claves orgánicas

Para ello podemos usar herramientas gratuitas como Search Console de Google o herramientas de pago como ahrefs y semrush. Para mí las mejores detectando palabras claves posicionadas por tu blog. En mi caso uso las 3 para tener la mayor información posible. Bien es cierto que Semrush hasta hace poco era el rey de las herramientas para comprobar tus keywords orgánicas pero no hay ninguna opción que por si sola sea la mejor.

Evaluando un caso real

Hace poco me contactó un lector para contarme un problema que estaba teniendo con algunas webs suyas y que por más que lo intentaba eran imposibles de posicionar. Tras revisar un rato los rankings me di cuenta de que estaba posicionando las mismas palabras claves desde varias URLs con lo cuál Google se hacía la picha un lío y no podía otorgarle las posiciones “reales” que se merecía.

Esto es un problema que debe evaluarse al comienzo del blog:

  • Debemos pensar en la arquitectura de la web
  • Debemos pensar que keyword rankear en la home
  • Debemos pensar que keywords queremos posicionar en el resto de URLs.

¡Sí has de pensar mucho! Y todo al inicio del proyecto para evitar problemas. Una buena arquitectura permitirá que tu web vaya como un cohete y no tenga problemas en el futuro. Por eso definir la estructura que va tener es una tarea primordial.

¿Qué pasaba en este proyecto en concreto?

La home intentaba posicionar unas keywords que las categorias también rankeaban.

Soluciones para el canibalismo en SEO

Las mejores soluciones, en mi opinión son:

1. Redirección 301

Hacer un 301 de la url que no quieres que se posicione hacia la url donde quieres posicionar esa palabra clave.

Ventajas

Todo el tráfico que está captando esa url irá a la buena y además le aportará más fuerza a la url original. Si la url que está canibalizando es una etiqueta, categoría,etc… que no es útil para el usuario ni se pretende que vaya allí es la opción perfecta. Incluso siendo un artículo creo que me olvidaría de el y lo redirigiría a la home.

A mí me ha pasado algún caso de publicar en algún blog por despiste dos artículos intentando rankear lo mismo y la mejor solución ha sido coger el que peor rankeaba y redireccionarlo al mejor para no dividir fuerzas.

2. Desindexar

No lo veo una buena opción si la url en concreto recibe tráfico ya porque perderemos toda esa fuerza. Esta opción es la que deberíamos haber implementado en el inicio del proyecto para que no ocurra ninguna canibalización.

Cuándo no indexar es útil

Cuando empezamos un proyecto nuevo debemos pensar en la estructura y definir las pocas páginas que queremos que se indexen. Es mejor tener una página dedicada a cada tema o palabra clave. Restringe todo lo que se va indexar y deja solo lo más importante. Piensa como si tu blog fuera un libro y le sacamos la paja para dejar solamente lo que de verdad queremos leer.

Etiquetas y Tags

No recomiendo el uso de estos recursos que suele ofrecer WordPress, se indexan muchísimas páginas que no aportan nada al buscador y además puede provocar que haya canibalización de palabras claves. Yo mismo he tenido este problema en varios blogs por culpa de etiquetar publicaciones. Después me rankeaba mejor una de las tags o etiquetas,que claro, estaba sin optimizar y la verdadera url no rankeaba.

Hemos llegado al final del post, todos los comentarios son bienvenidos. ¡Si necesitas ayuda con esto avísame!

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

39 comentarios en “Cómo saber si la canibalización de keywords está perjudicando tu blog”

  1. Hola, he leído y me parece muy interesante. Me puse a revisar y veo que tengo 3 urls, cada una para un artículo distinto intentando rankear para la misma keyword. Veo que dices que lo mejor es la redirección, yo lo que había hecho era enlazar desde las dos urls que no me importaban (a comparación de la otra url que es un megapost) a la otra url pero veo que eso no funciono muy bien pues han pasado unos 10 días y no se ve buena respuesta.

    Mi pregunta es sobre la redirección que comentas, ya que no se muy bien como hacer redirecciones 301 y he visto que para hacer redirecciones entre urls del mismo blog WordPress, hay un plugin llamado ‘‘Quick Page/Post Redirect‘. ¿Crees que usando ese plugin sea efectivo para pasar la autoridad de las otras dos urls a la url que me intereza rankear?

    Gracias por tu tiempo Miguel

      1. Hola Luis!

        Gracias por el comentario! Enlazar no te va funcionar porque siguen rankeando para esa keyword. Yo uso un plugin que se llama 301 redirect y es muy sencillo le pones la url origen y la de destino sin más.

        En cuanto pueda actualizo el post con esa duda por si alguien más la tiene pero el plugin que me pones debería servir. De esa forma esos dos post darán toda la fuerza al primero y no estararán mermandolo.

        1. Hola Miguel, gracias por responder. Efectivamente, use el plugin que te comenté ayer en la noche y hoy en la mañana ya me apareció la url en la segunda página. Veré si pasa lo mismo con otras urls, sospecho de una keyword más.

          Saludos

  2. Interesante, una pregunta. En el caso de las etiquetas, no bastaría simplemente evitar que se indexen? ya que sirven para organizar de forma más específica el contenido del blog o sitio web

    1. Hola Mardoqueo!

      Antetodo gracias por comentar, efectivamente los tags es una de las primeras cosas que marco para no indexar en mis proyectos por toda la experiencia que he acumulado con ellas. Son las reinas de la canibalización.

  3. Muy buen post Miguel.
    Alguna explicación de porque se produce la canibalizacion?

    En mi web de frases canibaliza mucho la página de entradas generica en lugar de cada URL para su KW.
    Si pongo ahora nofollow la web de entradas como me afectaría a lo ya posicionado (aunque no tiene casi trafico, mejor cambiar al principio no?)
    Gracias Miguel!

    1. Hola Serjunco! Gracias por comentar. Pasa porque Google encuentra varias paginas rankeando para la misma keyword y no sabe cual elegir.

      Te refieres a que una categoria rankea para palabras de las entradas? Eso si que es extraño.

  4. Hola Miguel tengo un curioso problema, en mi e-commerce tengo integrado un pequeño blog en el cual hay un post que se está llevando el tráfico y posicionamiento de una categoría de productos, la solución que planteas de hacer una redirección 301, ¿en mi caso si no he entendido mal, sería desde el post del blog hacia la categoría que me interesa, copiando el contenido del post en la descripción de la categoría, para no perder ese contenido de valor?, el único problema que le veo es que cuando algún usuario visite el blog y pulse en el enlace del post, este en vez de abrirse, lo va a enviar a la categoría en cuestión, ¿esto no va a quedar un poco extraño?

    Saludos.

    1. Si tienes el ejemplo muestramelo. Si el post esta rankeando muy bien simplemente enlazaria a la categoria cuanto mas arriba mejor dentro del post para redirigir a la gente a la categoria.

      De esta forma envias trafico a la categoria para que compren.

      Cada caso es especial y sin verlo haria esto.

    1. Ya veo, pues es complicado. El post del blog es más completo y ataca mejor la palabra clave. Ese texto debería haber estado en la categoría.

  5. Yo tengo un gran problema de canibalizacion, la cuestion es que no puedo borrar y redericcionar. No se si puedes ayudarme viendo mi caso…te loa agradeceria mucho

  6. Hola Luis muy interesante el.articulo, te quería hacer una consulta. Quiero posicionar unas palabras claves que terminan con el nombre de una ciudad por ejemplo hotel ecológico en Córdoba, puedo usar el mismo artículo y solo cambiar la palabra de La ciudad? Así atacar varias ciudades con el mismo texto? Vi que hace unos años se estimaba usar esa metodología. Saludos y gracias

  7. Hola, estaba leyendo tu post asi que no creo cometer eso de canibalismo xD

    pero resulta que al pegar una url de un blog en google search debajo del resultado normal, me aparecen algunas páginas más de mi web y estas ademas de aparecer la descripción de la entrada X, también aparece un extracto del post de la url que pego. creo que esto me esta perjudicando pero no se como solucionarlo.

    uso yaost seo

  8. Felicidades por este post tan útil, Miguel. Tengo una duda con respecto a una página web que estoy gestionando, y es que la palabra clave a posicionar por la Home es “Comprar Vestidos de Damas de Honor”, mientras que para la categoría en sí quiero posicionar “Vestidos de Damas de Honor”. ¿Estaría cayendo aquí en un caso de canibalización? Espero vuestra ayuda, muchas gracias!

    1. Esa dos son la misma palabra clave en realidad. Todo a la home o caeras en canibalizacion. En otras paginas habla de otra cosa que no sea eso.

  9. Hola Miguel.Soy muy nuevo en SEO y creo que mi pregunta sera un poco ridícula para todos los que sois profesionales.
    Quiero posicionar alguna palabras derivadas,es decir,quiero posicionar copias cds pero no se si con las variantes caería en canibalización. copias cds para músicos,copias de cds,copias cd baratas,copias cds precio etc..
    y otra pregunta es si por ejemplo copias cds y copias de cds necesitaria intentar posicionar aparte o da lo mismo
    Muchas gracias

  10. Las etiquetas me causan un dolor de cabeza, no se si dejarlos o no porque también me ayudan con ciertas palabras. Para mi las etiquetas vienen a cumplir la función de las meta keywords (que ya no sirven).

  11. Que bueno articulo miguel gracias por la reocendacion ,Pero tengo un dilema con el tema de canibalizacion que aun no tengo claro y esta ligado al tema de TSA. Bajo un nicho, ¿como no entrar en canibalizacion? cuando buscas crear variaciones de KW en comun, ejemplo degoku.es, KW pagina principal en H1 DEGOKU, + eldegoku en el nombre del dominio + el DEGOKU en los Kw en los post o paginas tipo degoku.es/camisas-de-goku (Camisas de GOku), degoku.es/sudaderas-de-goku (Sudaderas de goku), No esta canibalizando el KW deGOKU si esta siendo usado en todas las kw?????

    POr eso te realice la pregunta por youtube el cual tu muy amablemente me enviaste a este buen tema de canibalizacion que tocas aqui, y la pregunta es sobre el siguiente ejemplo: entraria en canibalizacion si tengo una KW principal que hipoteticamente se llame velasaromaticas
    bajo el dominio velasaromaticas.com y en el home quiera posicionar ese termino , pero luego en las otras paginas o post que cree los maneje por color tipo
    velasaromaticas.com/velas-aromaticas-rojas (Kw velas aromaricas rojas)
    velasaromaticas.com/velas-aromaticas-blancas (Kw velas aromaricas blancas)
    velasaromaticas.com/velas-aromaticas-rosadas (Kw velas aromaricas rosadas)
    Esto entraria en canibalizacion ya que estaria unando en todas el KW velas aromatricas solo que la variacion seria el color, igual pasa con degoku o decalaveras, o etc etc? me confunde porque en una web de micro nicho, seria dificil no caer en canibalizacion porque no tengo tanta amplitud para longtail que esten generando cantidad de busquedas responsables.. como me aconsejas manejar este tema!!! en terminos de micro nichos y macro nichos tematicos!!

    Muchísimas gracias por tu tiempo!

    1. Es asi de facil:

      Camisetas de Goku y Sudaderas de Goku son dos keywords distintas aunque lleven una parte del texto igual.

      Canibalizacion seria tener dos paginas para camisetas de Goku.

  12. Buenos días
    Tengo una duda.
    Si detecto una canibalización al mes, es decir, un día cualquiera detecto que 2 páginas compiten entre ellas y el día siguiente hasta aproximadamente un mes no vuelven a competir, ¿Se considera una canibalización? ese día detecto que me baja el ranking pero al día siguiente todo vuelve a la normalidad. ¿Este problema periódico puede hacer que no acabe de despegar el ranking actual de dicha palabra clave?
    Gracias

    1. El problema solo existe si ninguna de las dos rankea o la que no querías que rankee lo hace por la que realmente querías que posicionara. No sé si se me entiende.

  13. En el caso de tener una web de servicios en diferentes provincias, como hacerlo entonces? Por ejemplo, seria canibalizacion un post de escort en madrid con otra de escorts en valencia? Y luego dentro de cada provincia hay diferentes categorias con los servicios q se ofrecen en cada ciudad… Osea que habra una pagina dentro de escorts_madrid de servicios de compañia y dentro de escorts_Valencia otra pagina igual pero mostrando chicas diferentes… La q estan disponibles en cada ciudad. Eso seria canibalizacion? Como hacerlo si es asi? Me interesa posicionar cada categoria por que se busca mucho por ahi tambien. Gracias

  14. Hola Miguel,

    Gracias por aclarar un poco el tema de la canibalizacion de palabras. Estoy con un nuevo proyecto y me surge una duda relativa a este tema:

    – Si en una web se habla de hoteles ecologicos en diferentes paises, aunque se este hablando en el texto de las particularidades de cada pais, las palabras clave “hoteles ecologicos en” no caeria en canibalizacion? Esto afectaria a que para las palabras “hoteles ecologicos” sea complicado de posicionar al tener muchas entradas que se “molestan” entre si, no?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Sergio,

      Se supone que si es en ingles sera la palabra clave en ingles que nada tiene que ver con la española.

      No se produce canibalizacion entre idiomas.

      1. Hola Miguel,

        Gracias por tomarte el tiempo en contestar.

        Me parece que he explicado mi duda correctamente. No me fereria a una web en diferentes idiomas, sino una web completamente en español con los siguientes apartados dentro de la web:

        – Hoteles ecológicos en España
        – Hoteles ecológicos en Alemania
        – Hoteles ecológicos en Islandia
        (etc…)

        Por lo que entiendo con la canibalización de Keywords, para los término “hoteles ecológicos en Alemania”, etc… no tendría que tener problemas en posicionarme, pero me será difícil posicionarme para cada uno de estos apartados por el término “hoteles ecológicos” ya que se “molestan” las unas a las otras, no? Como se puede evitar este problema?

        Gracias de nuevo y un saludo.

  15. Hola miguel
    Gracias por este artículo despejo muchas de mis dudas sin embargo ¿que opción tengo para organizar mis contenidos? entiendo que no debo uso de etiquetas. ¿las categorías podrían generar canibalización?

    1. Hola Antonio, efectivamente las etiquetas pueden crear canibalizaciones y rankear por encima de contenidos y que el usuario rebote en ellas porque no hay nada. Las categorías es más dificil.

  16. Olá.
    Muito interessante o texto. Minha situação é um tanto quanto trabalhosa: tenho um site de buscas, Guia Comercial, atuamos há mais de 15 anos no mercado. Temos uma posição “boa” nos resultados organicos, porém, a canibalização está nos matando. Todos nossos esforços para “ranquear” um cliente em especial(isso por termos investimentos diferentes), acabam nao surtindo o efeito desejado. E como explicar isso para o cliente? Impossível.
    – Hoje nossa técnica é criar páginas atraves das categorias para cada “sentença” que queremos ranquear, exemplo, peças para bicicletas, bicicletas usadas…DÚVIDA: a palavra bicicleta, repetida em cada categoria é um risco?

    Abraços e sucesso nessa luta diária

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *