featured snippets

¿Cómo conseguir fragmentos destacados o featured snippets?

¿Quién no quiere aumentar el tráfico orgánico de su sitio web?, la respuesta es obvia, ya que el objetivo de toda web que se precie es llegar a la primera posición dentro de los buscadores, y hay muchas formas de lograrlo. Una de ellas es aumentando el CRT a través de los Fragmentos Destacados o Featured Snippets de Google.

Estoy seguro de que en algún momento has escuchado hablar acerca de ellos, pero a lo mejor no le has dado mucha importancia, cometiendo un gran error, porque los Fragmentos Destacados pueden llegar a ser tu mejor aliado para aumentar el tráfico y el posicionamiento de tu web.

Para entender un poco más sobre este tema y que nos sea mucho más fácil comprenderlo todo, vamos a empezar por definir algunos conceptos y términos fundamentales.

Indice de contenidos

1.- ¿Qué es el CRT?

El CTR o Click Through Rate, es una unidad métrica que se encarga de contabilizar el número de clics que obtiene un enlace en todas las opciones que se muestran, es decir, es el número de visitas que consigue un determinado sitio web.

El CTR se mide en porcentajes, y se consigue dividiendo el número de clics que ha recibido la página, entre  el número total de veces que se vio el enlace. El resultado de esta división se multiplica por 100, y así se obtiene el porcentaje del CRT.

Por lo tanto, para abreviar, podemos decir que el CTR se encarga de controlar hasta qué punto los contenidos, campañas publicitarias o emails están funcionando.

1.1.- ¿Por qué es importante el CTR?

La importancia del CRT radica en que esta es la métrica que te indica si tus anuncios o posts les están gustando a los usuarios. Ya que si las personas lo ven y hacen clic, significa que el contenido les parece interesante. Y si captas el interés de las personas, tendrás más opciones de captar posibles clientes.

De forma general, podemos decir que la importancia de el CTR radica en que mide uno de los factores más importantes, y que no es otro que la interacción o el engagement de un usuario con el sitio web, y por supuesto, con nuestra marca o producto.

¡PROTIP! Echa un ojo a este artículo sobre Mejorar el CTR bestialmente

1.2.- Distintos ámbitos en los que se puede aplicar el CTR en marketing

Cuando incluimos el CTR dentro de nuestra estrategia de marketing, tenemos que tener claro que podemos medir el CTR en tres ámbitos diferentes:

SEO

En SEO, el CTR se utiliza para contabilizar el volumen total de clics que recibe cada uno de los contenidos publicados. Esta medida se hace en relación al número de veces que se ve el enlace en las páginas de resultados de Google o SERPS.

Publicidad

En el campo de la publicidad, el CTR se utiliza para poder controlar el porcentaje de clics que recibe el anuncio publicitario que tenemos en la web. Por ejemplo si creamos anuncios SEM.

Email marketing

Cuando se trata de email marketing, el CTR es el que nos ayudan  a contabilizar los clics que recibe determinado enlace que es enviado y visualizado a través de un correo electrónico.

2.- ¿Qué es un Fragmento Destacado o Featured Snippet?

Un fragmento destacado o featured snippet de Google, es el resultado que nos aparece al principio de la búsqueda, y que además, le ofrece al usuario la respuesta a su pregunta de forma resumida.

Este resumen se coge directamente del contenido de una determinada página web, por lo que junto al mismo se enseña el enlace directo que te lleva a esa página web, su título y su URL.

Es decir, que cuando realizamos una búsqueda en Google, un fragmento destacado es aquella información que aparece justo debajo el encabezado principal de la búsqueda. Y que nos da una idea de la información que te propone este sitio web.

fragmento destacado google de texto e imagen

Estos fragmentos se articulan a través de schema.org y son válidos para los tres de los buscadores más usados: Google, Bing y Yahoo. Y los snippet que muestran cada uno de estos buscadores incluyen dentro de su estructura:

  • El título.
  • Una breve descripción o resumen del contenido.
  • Y por supuesto, la URL del sitio web.

El uso de los fragmentos destacados en Google, se inició en el año 2009, buscando la forma de ofrecer más datos sobre cada una de las páginas, resultando ser una estrategia bastante buena.

Por esa razón, si tomas la decisión e implementas este tipo de microformato en tus publicaciones, conseguirás que tus resultados de búsqueda destaquen ante los demás, y que de esta forma, sean mucho más llamativos. Ya que al captar la atención de los usuarios, aumentará tu CTR.

2.1.- Tipos de Fragmentos destacados o Featured Snippets de Google

Cuando decidimos incluir los fragmentos destacados dentro de nuestra estrategia para optimizar las búsquedas, es importante que tengamos claro qué tipos de Featured Snippets existen y cuál de ellos es el que se adapta mejor  a nuestro sitio web.

fragmento destacado precios

Ya que aplicando el más adecuado podrás optimizar tus publicaciones, garantizando que estas aparezcan dentro de los resultados de los buscadores. Y otra cosa que debes tener bastante clara, es que este tipo de fragmentos destacados no son eternos ni inamovibles, ya que Google, a medida que pase el tiempo y se vaya actualizando, irá introduciendo o retirando algunos de estos snippets, todo en función de las tendencias del momento, y por supuesto, de sus intereses.

Un ejemplo claro de estos cambios es que hace algunos años, la tendencia era el uso de los snippets de autor. Snippets que incluían una foto, sin embargo, en el año 2014, Google retiró esas imágenes y poco después desaparecieron los nombres. Así que todo cambia según la prioridad que tenga en determinado momento el buscador.

Dentro de los tipos de Snippets más utilizados tenemos:

2.1.1.- La posición cero

Este Snippet es relativamente nuevo, y es el que aparece en la búsqueda de Google en posición cero, y que destaca una parte del contenido para atraer la atención de los usuarios.

fragmento destacado google

Actualmente es la mejor posición orgánica que Google le puede dar a un contenido.  Porque esta es la opción de búsqueda que aparece justo debajo del link, siendo destacada como la respuesta más relevante e indicada para la búsqueda de los usuarios. Lo que a su vez generará una gran cantidad de CTR o visibilidad.

¿Qué es la posición cero?

A lo largo de este post, te he comentado que las opciones de búsqueda y los fragmentos destacados irán variando con el pasar del tiempo y se adaptarán a las preferencias que establezca Google para un momento dado.

Y esto es lo que ha pasado con la posición cero, ya que antes, la posición ideal en las SERPS para cualquier artículo era la “número 1”. Y actualmente la posición más codiciada es la posición cero.

Ya que esta posición es la que permite ver el Rich snippet destacado, dejando ver parte del contenido de la publicación y debajo el link. Una acción, que por supuesto, generará más clics, visibilidad y una mayor tasa de conversión a todos los afortunados que lleguen a este puesto.

¿Cómo obtener un Rich Snippet destacado?

Hasta ahora, no hay ninguna fórmula que nos garantice que vamos a tener un puesto cotizado dentro de los resultados de Google y de los demás buscadores. Por esa razón, no podemos esperar milagros, ya que nuestra meta tiene que ser siempre crear contenido para brindar a los usuarios las respuestas que buscan y de calidad, que nos haga destacar por encima de los demás sitios web. Solo esto hará que nuestro contenido sea un buen candidato para convertirse en un Rich snippet destacado.

¿Entonces, qué debemos hacer? bueno, para conseguir un Rich snippet destacado, tenemos que pensar en “clave Google”. ¿Qué quiere decir esto? A lo mejor estás pensando que esto es complicado, pero tranquilo que no lo es, es muy fácil.

Lo único que tienes que hacer es darle al buscador lo que busca, ya que su misión es proporcionar a los usuarios las cosas de la forma más detallada o clara posible, haz tú lo mismo, se su aliado y haz tus preguntas de una forma que sea sencillo responderlas.

Y cuando lo hayas hecho, lo siguiente será trabajar duro y con constancia para que tus textos sean valiosos y puedas llegar a los usuarios utilizando tus keywords, así como las palabras clave long-tails y derivadas. Si haces todo esto al pie de la letra, serás un gran candidato para Google.

¿Cómo optimizar correctamente el contenido?

Para poder tener un contenido optimizado, debes ser consciente de qué es lo que los buscan usuarios, y cuáles son las respuestas que quieren encontrar. Es decir, tu contenido debe ser lo más claro posible.

Por lo tanto, tu estrategia siempre debe estar destinada a crear contenidos claros y sencillos, que brinden la respuesta exacta a lo que están buscando los usuarios. Para hacer esto, lo mejor que puedes hacer es tratar de incluir tablas, títulos y subtítulos que sean específicos, además de tener una estructura organizada que vaya desde lo más complejo a lo más simple.

Fíjate en esta búsqueda. Si yo busco “poner minutos Youtube”, Google sabe perfectamente que la intención es “Cómo poner los minutos en la descripción de los vídeos de Youtube”.

featured snippet de como hacer en google

Una buena forma de tener el artículo optimizado es tener marcados los pasos a seguir para hacerlo. Esto es algo que suelen hacer bastante bien webs que atacan keywords de how to.

Y algo que nos ayudará también a que valoren nuestros fragmentos destacados, es que el contenido se redacte en forma de preguntas y respuestas. Tratando siempre de que las respuestas tengan una extensión de 50 a 70 palabras. Ya que los párrafos extensos no suelen ser considerados para ser destacados.

Recuerda siempre que Google, hace cada una de sus estrategias pensando en el futuro, por esa razón, desde hace un tiempo incluyó el uso de las búsquedas por voz a través de los Smartphones, un tipo de búsqueda por la que sigue apostando y que pretende hacer crecer.

Trabajando en este crecimiento, la web “Stone Temple” decidió realizar un experimento con Google. En dicho experimento, este le formuló a Google al menos 850.000 preguntas, y el 19,5% de estas, fueron respondidas a través de un Rich Snippet destacado. Esto quiere decir, que por cada 5 preguntas que se realizan, una de estas se responde con contenidos destacados.

Otra de las opciones que tenemos para posicionar nuestro contenido es: Poner los títulos o crear nuestras palabras claves en torno a preguntas del siguiente estilo:

Qué es…”, “Cómo”, “Cómo se…”, “Cómo hacer…”, “Por qué…”, etc.

posicion cero de google

Si nos decidimos por esta opción, entraríamos o nos enfocaríamos en el proceso de encontrar palabras claves. Esto se puede hacer con la ayuda de herramientas como: SEMRush, Ahrefs, Keywordtool.io o el planificador de palabras clave de “Google Adwords”, y si queremos una opción gratuita, está “answerthepublic.com”, ya que esta es una herramienta muy útil, a pesar de ser gratis.

Ya que con el simple hecho de proporcionarle tu palabra clave, te dice cuáles son las preguntas que más suelen hacer los usuarios con ella. Y una vez que tengamos la palabra clave y la pregunta precisa, toca hacer la parte fundamental, que es la respuesta.

Esta siempre tiene que ser fácil pero detallada, exhaustiva y sobre todo, argumentada, ya que cuantas menos dudas les queden a los usuarios, tendrás más posibilidades de ser elegido como uno de los mejores.

Cuando escribas, trata de ponerte en los zapatos del lector y piensa en qué es lo que quieren leer realmente, y cómo quieren que tú les des la información.

Ver los fragmentos destacados con ahrefs

Con ahrefs podemos encontrar que tipos de palabras claves muestra en los fragmentos destacados para un determinado dominio, con eso podemos tener una idea de como trabajarlo.

fragmentos destacados en ahrefs

Al seleccionar que muestre los featured snippets veremos en cada url si está funcionando alguno:

ver featured snippets en ahrefs

Esto podemos usarlo para ver los fragmentos destacados que tiene la competencia u otras páginas interesantes para intentar replicarlo.

Tu posición en las SERPS

¿Tiene algo que ver tu posición en las SERPS?, ¿esto influye? Por supuesto que influye, ya que Google selecciona la mejor respuesta de las páginas mejor  posicionadas.

Basándose en esto, Moz realizó un estudio sobre un millar de snippets, considerados como destacados, y a través del mismo, se pudo comprobar que al menos el 70% de los resultados obtenidos, siempre corresponden a las páginas que están posicionadas en los primeros tres lugares, y solo el 30% le corresponde a resultados inferiores.

Si ponemos un ejemplo, y hacemos una pregunta que contenga la estructura ¿Cómo…….? veremos como la página que tiene la respuesta a esta pregunta está en las primeras posiciones. Eso sí si le quitamos el interrogativo, la página que tiene este Rich Snippet destacado, bajara de posición.

A través de esto, se puede concluir que cualquier resultado que se muestre en la primera página de las SERPS, tiene más posibilidades de ser elegido como snippet destacado.

Situ página aún  no está dentro de las SERPS, no pierdas las esperanzas y recuerda que en este mundo, todo se consigue con perseverancia y paciencia. Además, el estudio que llevó a cabo Moz, también concluyó que hay otros factores que influyen dentro del algoritmo que selecciona los Rich Snippets. Estos factores son:

  • El tiempo de permanencia del usuario.
  • El engagement social.
  • Y por último, el formato o número de palabras de cada artículo.

2.1.2.- Snippets de eventos

Este tipo de snippets, es el que se utiliza en las web que se dedican a eventos que ya tienen una programación establecida. Es decir, dentro de los resultados de búsqueda que se muestran al usuario, se debe incluir el lugar y la fecha.

fragmentos destacados de eventos

Para poder implementar este tipo de fragmentos destacados, Google se encargó de habilitar un programa conocido como “Data Highlighter”.

¡PROTIP! Yo he conseguido activar estos schema de eventos para otros tipos de eventos que no son conciertos. Piensa que un evento solo debe tener una fecha y un lugar. Échale imaginación 🙂

2.1.3.- Snippets de negocio, empresas u organización

Este tipo de fragmentos se encargan de incluir los datos que están netamente asociados con el negocio, empresa u organización. Estos datos inicialmente incluían:

  • La dirección.
  • El teléfono.
  • Los horarios.
  • Las reseñas y opiniones acerca del negocio.

Pero como era de esperar, Google evolucionó también en este aspecto, y ahora también te permite ver las reseñas de las redes sociales, las reseñas de su plataforma, las fotos, y todos los negocios que estén relacionados.

Esta información será visible a través de un apartado que está en el lado derecho de la página de búsqueda, cuando haces la búsqueda desde tu ordenador y en el primer resultado, cuando entras desde tu dispositivo móvil.

fragmento destacado empresas

2.1.4.- Snippets de música

Este tipo de fragmento, tiene mucha similitud con el de negocios, empresas u organizaciones, debido a que este también muestra los temas de las canciones para cierto grupo o género musical. Es decir, las agrupa justo debajo del resultado. Por lo que podrás ver hacia la derecha todas las opciones disponibles con solo hacer un clic:

fragmentos destacados musica

2.1.5.- Snippets de cine o cinematográfico

Este tipo de snippets, es el que se obtiene cuando se realiza una búsqueda sobre determinada película y te aparece la información general acerca de ella.

Dentro de esta información se puede ver cuáles son los cines en la que la están transmitiendo actualmente o donde será trasmitida su aún no se ha estrenado, además de los temas musicales que contiene.

Así que si buscas una película determinada, en muchos de los resultados irás encontrando fragmentos totalmente enriquecidos con la información que buscas, y alguna que otra información adicional.

Vamos a realizar un sencillo ejemplo con una de las películas más vistas: “La la land”. Si realizamos esta búsqueda desde nuestro ordenador, observaremos lo siguiente acerca de ella:

fragmentos destacados peliculas

2.1.6.- Snippets de producto

Los llamados “rich snippets de producto”, son antiguos, y son los que se caracterizaban por mostrar: la foto, el precio, la descripción, y la disponibilidad del producto.

Estos snippets, fueron reemplazados por irrupción de “Google Shopping”, ya que este se ha convertido prácticamente en un imperio, construido por el gigante de “Mountain View” y se está haciendo dueño de todo:

featured snippet de productos

En su día las famosas estrellitas se explotaron para todo en su día y Google las persiguió llegando incluso a penalizar como me pasó a mí. A día de hoy simplemente deja de mostrarlas y listo. Se ahorra penalizaciones.

2.1.7.- Snippets de recetas

Este tipo de snippet, aún no ha calado muy hondo en Google, por eso, para todo lo referente a la cocina, se utilizan los snippet destacados.

comprar enlaces en Enlazator

featured snippet de recetas

2.1.8.- Snippets de reviews u opiniones

En este caso, es muy común ver que las reviews de productos, siguen conservando la naturaleza del rich snippet original.

Ya que estos muestran a los usuarios, las estrellas de valoración, la fecha de la reseña, el nombre del autor de la misma, y en algunos casos, un análisis o resumen de ella.

Este tipo de snippets es fundamental para las tiendas online, básicamente porque como compradores siempre buscamos saber la opinión y la experiencia de los demás con la tienda.

Y ni hablar de las reseñas que escriben los expertos sobre cada uno de los productos o servicios que se ofrecen. Porque, tanto la opinión de los clientes, como la opinión de los expertos, será una garantía para nosotros de la seriedad de la tienda y de la calidad de los productos.

fragmentos destacados review

2.1.9.- Snippets de vídeo

En realidad se trata más de un formato que de un de resultado de búsqueda. Así que aún está en duda si se considera o no como un snippet.

Básicamente, porque Google tiene la obligación de mostrar los videos de una búsqueda, siempre y cuando los haya, obviamente. Estos videos, en su mayoría son propiedad de Youtube, y de Dailymotion.

Estos le dejan ver al usuario un thumbnail, que especifica la duración, la fecha en la que se subió el video, y quien lo ha subido.

fragmentos destacados video

2.1.10.- Snippets de geolocalización

Este snippet funciona gracias a que Google cuenta con “Google Maps” y “Google Street View”. Estos buscadores son capaces de mostrar la geolocalización de un sitio en específico. Para que el usuario lo encuentre de una forma más sencilla y rápida, la ficha incluye fotos y mapas. Además de que indica lo concurrido que está el lugar en ese momento.

featured snippet geolocaliacion

2.1.11.- Snippets de tabla

Este tipo de snippet brinda la posibilidad de incluir todos los datos que se quieran destacar o resaltar. Son bastante cortos, por lo general son de dos líneas y no tienen más de dos elementos.

fragmento destacado de tablas

2.1.12.- Snippets de breadcrumb

Este Snippet, se conoce como “breadcrumb” o “miga de pan”. Y estos son los que te permiten ver a través de una miga de pan los resultados de búsqueda que incluye el  sitio destinado a la url. Esta miga de pan enfoca en dejarle ver al lector el lugar exacto que ocupa la página dentro de su web.

A través de un ejemplo, podemos ver como se muestra un resultado normal y uno al que se le aplica este snippet:

fragmento enriquecido breadcrumbs

2.1.13.- Snippets de noticias

A través del Sitemap de Google, podrás reportar el tráfico de  tu sitio web de noticias.

fragmento destacado de noticis

2.1.14.- Snippets de personas

En este tipo de snippet fragmentos que se encargan de darle visibilidad dentro de las búsquedas orgánicas a tus datos personales o profesionales. Así que, si esto es lo que buscas, este es el snippet más indicado para ti.

fragmentos enriquecidos de persona

2.1.14.- Snippets de FAQS

Y esta es una de las últimas incorporaciones al club, lo que todo SEO hoy en día trata de manipular. Solo hay una condición para mostrar este snippet y es que a parte de tenerlo en el código las preguntas obviamente tienen que estar también en el contenido.

fragmento destacado de faqs

Por el momento no he visto ninguna restricción pero tal como vimos con el snippet de las estrellas Google dejará de mostrarlo a su antojo en donde lo crea necesario si se abusa de él.

 

3.-¿Cuáles son los beneficios de los Rich Snippets?

Los Rich Snippets se caracterizan por tener una gran variedad de beneficios, dentro de los más importantes podemos destacar:

  • Uno de los más importantes, es que son gratuitos.
  • Nos ayudan a reportar más tráfico, ya que hacen que nuestro contenido resalte por encima de los resultados que no los tienen.
  • Gracias a que ocupan más espacio, son capaces de lograr que nuestra simple ficha sea mucho más visible que las demás, además de que la hace parecer más completa.
  • Nos ayuda a generar una imagen de confianza ante los usuarios, ya que al posicionarnos tendremos mucha más credibilidad.
  • Otra de las ventajas o beneficios de los fragmentos destacados es que, si el usuario puede ver lo que ofreces, sabrá exactamente que tú tienes lo que está buscando. Esto te ayudará a que la tasa de rebote de tu sitio web disminuya, y por supuesto, aumentará el CTR.
  • Los fragmentos destacados son válidos para Google, Bing y Yahoo.

ctr featured snippets

Ejemplo práctico de implementación de fragmentos destacados y beneficio posterior

Cuando hablo de fragmentos destacados siempre me gusta hablar de casos de éxitos y en este caso uno que me gustó mucho fue como el equipo de SEO de la empresa Sixt de alquiler de coches implementaron muchos para conseguir una subida en tráfico orgánico genial:

sixt featured snippers

Explicación de las implementaciones de featured snippets en Sixt

 

sixt seo 1

Como puedes ver crearon incluso artículos donde posicionaban para listas de sitios donde alquilar coches con un artículo muy optimizado para ello.

sixt featured snippets locations

También se centraron mucho en las búsquedas de voz que al final solo devuelven un resultado.

sixt busquedas por voz

Posicionaron cada uno de los modelos que tenían para alquilar de forma que cuando se buscaba el modelo + alquilar salían destacados.

sixt fragmentos enriquecidos coches

Atacaron todo tipo de búsquedas informacionales que pudieran acabar en transacción como puedes ver en este esquema.

sixt implementacion fragmentos destacados

sixt busquedas fragmentos destacados

Se centraron en optimizar las imágenes para que la acompañante del fragmento destacado siempre fuera la misma del artículo. En el caso de esta imagen Google suele cambiar la página del post y la de la imagen. Muchas veces son distintas.

optimizar imagenes de un fragmento destacado

Y esta es la forma en la que optimizaron el contenido de los coches. Para ello usaron el marcado de datos para datos enriquecidos en el caso de los datos del vehículo.

sixt fragmentos destacados coches

Y así es como se mostraba en Google.

sixt fragmentos destacados coches en gogole

En el caso de los otros contenidos usaron listas, párrafos de entre 50 y 70 carácteres y tablas con datos con lo cuál este contenido era susceptible de ser cogido como fragmento destacado de 3 formas distintas.

sixt fragmentos destacados contenido

 

Si quieres ver las diapositivas que fueron publicadas en el Brighton SEO puedes verlas aquí. Tras saber todos los beneficios que nos ofrecen los snippets, podemos llegar a la conclusión de que estos nos ayudarán a posicionar nuestro sitio web. Por lo que vale la pena trabajar con ellos, no pierdas más tiempo.

<!–more–>

4.- ¿Cuáles son las desventajas de los Rich Snippets?

Dentro de las principales desventajas de los snippets tenemos que:

  • Algunos Rich Snippets pueden reducir el CTR de tu web. Sé que parece algo ilógico, porque a lo largo de todo el post te hemos dicho que ayudan a aumentarlo.

Sin embargo, el problema que se puede tener es que el fragmento sea tan bueno, que el usuario no tenga la necesidad de entrar en la página.

Es decir, con ver la información del fragmento, será suficiente para resolver su duda, y el usuario por ende, no entrara en la web, esto es algo que pasa mucho con los snippets destacados.

Y es gracias a esto, algunas páginas web han visto caer su tráfico. Aunque la gran mayoría siempre se ha beneficiado de los fragmentos destacados. Pero debes saber que existe esta posibilidad.

¿Es posible competir con Google en los fragmentos destacados?

La razón de esta interrogante es que todos tenemos claro que Google esta buscando ser cada vez más autónomo, es decir, Google no quiere depender de los sitios webs para poder responder a sus usuarios.

Por eso, se han dedicado últimamente a que los formatos con los que les responden, cambien constantemente su apariencia. Cuando hablamos de los formatos de respuesta, nos referimos a los gráficos, los sliders, entre otros.

Vamos a realizar un ejercicio sencillo, vamos a suponer que queremos saber la edad o fecha de cumpleaños de algún famoso, si hacemos esa pregunta, obtendremos lo siguiente:

edad messi

Fíjate como ya en la búsqueda puede morir la búsqueda(valga la redundancia).

fragmento destacado edad messi

Si hacemos la búsqueda, veremos que en la ficha de la derecha aparece la información de Wikipedia. Y la gran mayoría de los usuarios se guían por esta información. Lo que ha logrado que las páginas que se dedican a biografías o efemérides tengan menos visitas.

wikipedia

Eso mismo ocurre con muchas otras preguntas que podemos realizar, por ejemplo, si preguntamos cuánto mide uno de los edificios más famosos del mundo, o si preguntamos ¿Cuántos gana Messi?

Si hacemos esta pregunta, veremos como Google nos permite ver un Rich Snippet destacado, que obviamente tiene su enlace, pero el enlace nos lleva directamente a Wikipedia.

cuanto gana messi

¿Qué debo hacer para poder competir con Google? Sin duda alguna, si quieres posicionar los contenidos de dominio público, tienes que crear una estrategia que te permita resaltar ante google.

Pero si el usuario o lector se enfoca en preguntar cosas básicas será difícil poder competir en Google contra el mismo Google. Es decir, si el usuario hace las preguntas de antes, no tenemos ninguna oportunidad. Pero si este quiere saber: cuanto gana Messi con publicidad.

Veremos como Google no tiene más opción que mostrar un resultado distinto al de Wikipedia.

cuanto gana messi en publicidad

Así que, como conclusión, te podemos decir que tu única opción será ser extremadamente vertical, si lo que quieres es aparecer y ser elegido como uno de los mejores en el resultado de una búsqueda.

Trata de probar con resultados o con temas que sean muy recientes, ya que este es un punto débil de Google, que puedes aprovechar en tu beneficio. En este caso hemos detectado que todas estas búsquedas son susceptibles de tener fragmento destacado si las atacamos individualmente con información fiable:

busquedas que pueden tener fragmento destacado

 

¿Cómo puedo implementar los rich snippets?

Ya sabemos toda la teoría que se tiene que saber para poder implementar de forma correcta los rich snippets en nuestra web. Y como ya sabemos, también los tipos que existen, lo más importante para que todo salga como esperamos, es que usemos el que se adapte mejor a nuestra página web.

Solo esto permitirá que los Rich Snippets nos ayuden a aumentar las visitas y que, por supuesto, mejore nuestro CTR.

Tienes que tener claro que existen muchas formas para implementar los rich snippets. Sin embargo, la más recomendada por todos es a través de “JSON-LD”.

Básicamente porque nos permitirá concentrar toda la información que se requiere en unas pocas líneas de código. Para que entendamos todo mucho mejor, vamos a ver cómo podemos usar los snippets en una página web que ha sido desarrollada con WordPress.

En este ejemplo, trabajaremos con un Snippet para eventos. Y tema del que lo haremos será con un concierto.

Si no queremos tener que introducir a mano en todas las URLs en el código, podemos utilizar un plugin para hacer esta tarea. Aprovecha que en el mercado de hoy en día, existe una gran variedad de plugins que te ofrecen esta posibilidad. Uno de los más recomendados es “All in One Schema Rich Snippets”.

Una vez que instales el plugin, verás como aparecerá un cuadro en tu editor de texto de wordpress. En este cuadro, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar sobre qué trata el post, ya antes hemos dicho que será un “Evento” (un concierto).

All In One Schema Rich Snippets

Una vez que tengamos definido sobre qué trata nuestro post, lo siguiente es rellenar los campos que aparecen inmediatamente.

configurar rich snippets en wordpress

Y eso será todo, ya tendremos configurado nuestro Rich Snippets. Muy fácil ¿verdad?

Ahora pasamos al siguiente paso, que podríamos decir que es por prevención. Tenemos que asegurarnos de que nuestros Rich Snippets estén bien codificados.

Y para comprobar esto, tenemos que verificar que hemos introducido correctamente todos los datos. Esta verificación se realiza introduciendo la URL en la herramienta de pruebas de datos de Google.

Una vez hecho esto y comprobado que hemos añadido correctamente los Rich Snippets en la web, solo tenemos que esperar a que Google los detecte en la web.

Una vez que sean detectados, empezarás a resaltar entre los resultados de Google y notarás como aumentan tus visitas, mejorando bastante tu CTR.

¿Podemos implementarlos de otra manera?

A mí a veces me gusta hacerlo directamente con código, por ejemplo los snippets de FAQS podemos irnos a un generador que encontremos en Google.

faq schema generator

Simplemente rellenamos las preguntas y respuestas a la izquierda y nos genera código html a la derecha. Simplemente tenemos que copiarlo y meterlo en donde queramos en modo HTML.

Tal como hay este Schema Faq generator encontraréis googleando más adaptados a cada tipo de dato estructurado.

 

¿Cómo saber que tenemos bien implementados los fragmentos destacados?

 

Simplemente debemos ir a la herramienta de Google para testear los datos estructurados para comprobar si está todo ok o si existe algún fallo. Si obtenemos algún warning no es nada serio porque significa que algún campo no tiene información pero cuando da error ya es que falta algún campo importante y no puede funcionar o que está mal implementado.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba