guia de AHREFS 4

7 claves para optimizar el rendimiento de tu página web

La optimización de cualquier sitio web es necesaria y vital para que una empresa realmente se fortalezca en autoridad dentro del Internet, y a su vez, pueda ser protagonista dentro de un mundo electrónico cada vez más disputado. Mediante las técnicas correctas, tus páginas podrán alcanzar un mejor desempeño y, como es de esperarse, los resultados de la empresa también lo harán.

Diseñar una página web es el paso número uno para aquellos que desean invertir en presencia digital, a pesar de ello, es necesario que entiendas que este es un esfuerzo mínimo y que habría que trabajar mucho más duro para que este comience a generar resultados.

No importa si es una página institucional o una tienda en línea, lo básico para arrancar es saber cómo y cuándo aplicar las técnicas de optimización para páginas web.

En líneas generales, hay factores cada vez más relevantes a tomar en cuenta, tales como la experiencia del usuario y los motores de búsqueda. Estos últimos son los encargados de posicionar las páginas en las primeras filas de los SERP.

Es así que, es imperativo saber muy bien las reglas del juego y tener la capacidad para invertir en una buena estrategia SEO, y obviamente tener la oportunidad de potenciar el trabajo de tus páginas.

¿Qué significa la optimización de una página web?

Vamos a pensar en un anuncio de una tienda que pudiste ver alguna vez y te llamó la atención, en este había una oferta súper interesante acerca de algo que buscabas. Pero, al tratar de acceder a esa web notas que tarda mucho tiempo en cargar imágenes, reseñas o productos, no era lo que esperabas y era un fraude el mail que recibiste.

Lo anterior es un clásico, es algo muy común en las empresas que creen saber de estrategias concretas para que un target objetivo visite sus páginas, pero en realidad no se logra lo necesario para que las negociaciones, como tal, puedan hacerse efectivas.

Entonces ¿qué salió mal? La respuesta está a simple vista: la idea errónea de creer que el proceso de optimización de un sitio web es algo sencillo, aunque así lo parezca. Tomar las acciones correctas es lo esencial para obtener resultados coherentes a nuestro desempeño.

Crear una estrategia SEO pensando en el lector

Y es que, el consumidor es hoy en día mucho más exigente que antes, y al final de cuentas está esperando que todos sus encuentros virtuales con nuestra empresa sean efectivos. Esto incluye, por supuesto, ser cohesivos con lo que ofrecemos a los usuarios mediante cualquier canal de contacto.

A razón de ello, podemos decir entonces que la optimización de cualquier sitio web, debe estar basada en la correcta aplicación de estrategias y técnicas que den paso a experiencias relevantes, completas y satisfactorias al consumidor o visitantes.

En resumidas cuentas, el objetivo de hacer buenas optimizaciones en una página en Internet es evitar, a toda costa, que el consumidor sienta preocupación o descontento con los resultados de su navegación, y que desee abandonar su misión principal en torno a:

  • Hacer una compra
  • Descargar un ebook
  • Acceder a una información, entre otras.

Dicho esto, ya es notable cómo el SEO (Search Engine Optimization – mejorar el desempeño de las páginas dentro de buscadores como Google) se junta directamente con la optimización de sitios web. Hacer buen SEO es de suma importancia para atraer ventas a la compañía y lograr excelentes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Bases para la optimización de un sitio web

Una vez que se ingresa dentro del universo de la optimización web en Internet, se destapan ciertas bases claves para que el proceso sea 100% efectivo y eficiente, y todas, por supuesto, tienen raíces directas con el SEO.

Cuando tu página alcanza un desempeño aceptable en cada uno de estos factores, aumentan las posibilidades de llevarla a los más altos estándares digitales. En otras palabras, para pasar este proceso por completo debes monitorear mediciones como estas:

  • Tiempo que tarda la página en cargar.
  • Tiempo de permanencia de los usuarios dentro de las páginas.
  • Correcto uso de las Keywords o palabras claves.
  • Calidad y tamaño del contenido.
  • Uso correcto de los enlaces internos dentro de todo el contenido.
  • Relevancia y autoridad de las páginas.

A partir del mismo momento en que la empresa comienza a pagar por soluciones factibles para estos factores, la optimización de tu sitio web comienza a subir efectivamente. En última instancia, los anteriores parámetros son los más cotizados por los principales buscadores.

¿Cómo funciona la optimización de una página web?

El proceso de optimización depende en gran medida (y casi por completo) del correcto uso de las técnicas SEO en las páginas que deben mejorar su desempeño. En otras palabras, es un trabajo duro de ser constante, de análisis, identificación de puntos a mejorar e identificar aquellos factores que se deben mejorar.

Pero, mejor expongamos un ejemplo para poder entender la realidad del tema: imagina que tu sitio está perdiendo posiciones dentro de los resultados de búsqueda, y que los lectores ya no se quedan tanto tiempo dentro de la página. Dicho esto, hay que identificar de inmediato el problema, ¿Porque ya tu contenido no tiene el mismo nivel de consumo que antes?

La respuesta pudiera estar en la demora que tiene la página al momento de cargar o la poca calidad del contenido. También, en algunos casos, el diseño ha dejado de ser atractivo o llamativo. Luego de que los expertos pueden saber cuál es la causa de la depreciación de una página, pueden actuar junto a todo el equipo para hacer los cambios exigidos, ya sea el diseño del layout del sitio o el tipo de contenido.

Técnicas para optimizar tu página web

La teoría puede lucir muy bien editada, pero a la hora de la verdad hay que ser realmente eficientes. Es por ello que te mostramos algunas sugerencias acerca de las mejores técnicas y prácticas para mejorar la optimización de tu página en Internet:

Acepta las preferencias del usuario

No importa si es para dar paso a una estrategia más eficiente de Marketing de Contenidos o por el contrario, ofrecer una experiencia satisfactoria a partir de un diseño, es tarea primordial el considerar y evaluar las necesidades que plantea el usuario con la finalidad de que los resultados positivos empiezan a dar sus frutos. A fin de cuentas, el objetivo es que el contenido sea importante para quien lo visita, ¿O no? Por lo tanto, parece lo más indicado llegar a conocer lo que piden los usuarios.

A raíz de lo anterior, se hace muy relevante que definas al “Buyer persona” de tu negocio y trates de estar al día con todo lo relacionado a sus gustos, preferencias y comportamiento. E investigar de igual forma, en qué manera se le debe complacer para que obtenga la experiencia especial que tanto busca.

Conoce tus palabras clave

Este tipo de trabajo empieza con la investigación de las palabras claves, relevantes a los consumidores: como los términos que más utilizan aquellos que necesitas estén dentro de tu página web, por ejemplo.

Lo anterior es totalmente válido tanto para un e-commerce, como para páginas de índole institucional. Pero, sin olvidar que el contenido debe ser relevante a quien lo consume y así poder aumentar la visibilidad de las páginas.

Crea una buena URL

Este es, sin lugar a dudas, un factor trascendental es la creación de una estandarización para tus páginas, sin importar que las personas no escriban concretamente en alguna sección de la web. A pesar de ello, los buscadores toman esos links como importantes y definitivos para lograr un mejor posicionamiento orgánico.

comprar enlaces en Enlazator

Por ello, dispone muy bien todo lo que presentarás en tu página web y planifica estratégicamente el uso de las URL más prácticas, sencillas y limpias.

Utiliza imágenes optimizadas

Las imágenes que utilices en tu sitio web también necesitan estar optimizadas, pues estas influyen grandemente en la experiencia del usuario. Asimismo, también es de gran relevancia que no sean de mala calidad, porque aunque no lo creas esto se puede traducir en pocas ventas para el comercio electrónico. Ah! Y tampoco deben ser imágenes muy pesadas.

No olvides que la naturaleza de los consumidores actuales es ser impacientes, y que un sitio web o imagen tarda demasiado tiempo en cargar puede significar que el abandono del carrito de compra.

La buena noticia es que, podemos contar con herramientas que ayudan en esta clase de tarea, como TinyPNG, por ejemplo. Ideal para que las imágenes de nuestra página tengan una gran calidad visual y no sean tan pesadas.

Invierte en una estrategia de Link Building

La creación de todo el contenido no puede realizarse de forma independiente, es necesario emplear recursos y técnicas que incrementen en gran medida la autoridad y relevancia de tu sitio en Internet.

Lo anterior, se logra planeando y llevando a cabo una estrategia de link building. Esto consiste en lograr conseguir enlaces entrantes a tu página web desde aquellos dominios relevantes para Google en tu misma sintonía. En palabras menos técnicas, conseguir que tu página sea recomendada por otros productores de contenido similar al tuyo, con la finalidad de aumentar tu nivel de relación con los bancos de búsqueda.

Algunas técnicas para hacer Link Building

  • Comprar enlaces en Enlazator: tú decides que página quieres posicionar o porque palabra clave y en Enlazator nos ponemos manos a la obra. Es una de las opciones más sencilla si quieres obtener resultados y además no quieres perder tiempo con esa parte de la estrategia.
  • Guest Posts: se trata de crear contenido para otros sitios web y recibir un enlace a tu página como recompensa. Esto puedes hacerlo con gente de tu nicho aunque a veces es complicado colaborar.
  • Localizar links rotos: puedes identificar un sitio web que contenga enlaces con error 404 y sugerir al dueño que coloque un enlace a tu sitio web en su lugar. La otra manera es comprando dominios expirados que tengan enlaces en páginas importantes pero ¡OJO! Un dominio que ha expirado completamente apenas tiene valor como lo tenía antes.

Asegúrate que tus páginas carguen en pocos segundos

Según las propias normativas de Google, una página que tarda en cargar entre seis y diez segundos, tiene una probabilidad del 123% de que los usuarios abandonen ese sitio web. La marca ideal, es que no tarde más de tres segundos y pueda ofrecer a los visitantes toda la experiencia que busca sin estrés.

Imagina que inviertes gran parte de tu dinero y recursos en diseñar un bellísimo sitio web para atraer usuarios y cuando estos llegan al final, se encuentran con tiempos de carga larguísimos para obtener algún tipo de información.

Con estas características, las tasas de rebote de la página sin duda irán en aumento y perjudicará el SEO de tu web indirectamente. Te vendría bien saber más acerca de los Core Web Vitals para entender esto.

Siempre es necesario hacer pruebas y monitorear el rendimiento

Este es otro punto clave para lograr la optimización de sitios web, y aunque ahora tus resultados sean positivos no debes conformarte, ni mucho menos relajarte. La idea es utilizar técnicas como las pruebas A/B, por ejemplo.

Las cuales sirven para marcar los pasos a seguir más eficientes para generar un impacto positivo en nuestros usuarios y, a la vez, aumentar la precisión de las estrategias, siempre de la mano con métricas como el ROI.

Aparte del monitoreo, es necesario siempre encontrar nuevas maneras de mejorar lo que se les muestra a los usuarios en los sitios web. La reputación positiva puede ser buena por algún tiempo, pero se puede llegar a perder engagement con un cambio de comportamiento. La finalidad de los cambios es lograr que todo el equipo modernice rápidamente todas las métricas y aproveché las oportunidades de mejoras y corrección.

Aumenta tu visibilidad

Cuando la optimización es manejada con precisión, la página web tendrá muchas más posibilidades de ser vista por los principales motores de búsqueda, a la vez que logra destacar. Cada vez que el usuario haga uso de palabras claves específicas, tu marca estará entre sus resultados y por ende, será un aumento en el desempeño orgánico del sitio.

Ofrece mejores resultados

Sin importar cuál sea la finalidad de tu página web, tienda en línea, landing page, o un sitio que apenas tenga información relevante para descargar, ofrecer buenos resultados siempre es importante. No importa si la idea es vender o generar seguidores, las posibilidades de tener éxito serán mayores en la medida que trabajemos en la optimización.

Incrementa la credibilidad

Para finalizar, tu marca debe ser evaluada como una referencia obligada en relación a tu segmento del mercado. La razón principal de esto, es que el usuario que hace la búsqueda pueda acceder a tu página mediante contenido relevante, que efectivamente sea la respuesta que necesita.

Por otro lado, para quienes necesitan una ventaja competitiva, la optimización puede ser la respuesta a esa necesidad debido a que la página comienza a ser utilizada como estándar de calidad.

Entonces, la optimización de una página web requiere de esfuerzo y trabajo para lograr grandes resultados, y más aún, los resultados esperados. Al final del día, la competencia en línea es cada vez más ruda y posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda es la prioridad.

Entonces, si tu empresa se encuentra en la búsqueda de una solución de garantías para proyectos más avanzados relacionados al SEO, estoy dispuesto a apoyarte con soluciones SEO profesionales, dándote el impulso correcto que estás buscando. De estar interesado/a, contacta ahora mismo conmigo y solicita tu presupuesto SEO.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba