guia de AHREFS 16

Linkbaiting: Cómo conseguir enlaces de manera natural

Las personas que tienen webs, siempre anda en la búsqueda y captura de ideas, las cuales sean efectivas para atraer y generar mayor backlinks que sean naturales y de calidad, pero, para ello deben ser provenientes de webs con autoridad. Lo mejor es recurrir a técnicas de linkbaiting en estos casos.

¿Qué es el Linkbaiting y cómo aprovecharlo para subir en las posiciones de búsqueda?

Llamado también como link bait, el linkbaiting, por su traducción en español se trata de un “cebo de enlaces”, es una técnica SEO que por lo general es muy efectiva para atraer enlaces externos naturalmente y como consecuencia conseguir ganar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Esto debido a que la autoridad que posee influye en tu página y mejora la visibilidad del proyecto acercándote a un público mayor, motivo por el cual es importante saber escoger y ganarte su atención.

La mejor forma de hacerlo es publicar contenido digital de calidad excelente que destaque, haciendo que los usuarios decidan compartirlo y enlazarlo desde sus propios sitios.

Como debes deslumbrar a la audiencia

Antes de proceder a explicar las mejores ideas para poder multiplicar los resultados al 100%, es importante tomar en cuenta las estrategias SEO, como todo buen marketing. Por ello, a continuación conoce algunas premisas.

  • Debes tener presente los gustos del buyer persona. Este término es utilizado para representar de forma semi ficticia al cliente ideal para un producto o servicio, como un robot que te permite determinar estrategias de marketing mediante ideas claves.

Debido a que es a él a quien debes seducir, para atraerlo hacia tu marca, es necesario que conozcas más detalles sobre él, ya que seguro está buscando un tesoro preciado y específico.

  • Establece un formato ideal y enfoque que tendrá el contenido de linkbaiting. Para ello, hazte la pregunta de: ¿cuál es mi prioridad? Ya sea educar, entretener, inspirar, convencer u otros motivos. Luego de tenerlo claro, debes dar con el formato ideal, previamente hablado, para el buyer persona.

Lo mejor es que sea un formato visual diseñado a partir de una idea muy creativa y tenga una meta clara, para que resulte lo más atrayente posible.

  • Pon en práctica la creatividad desde el minuto 0. Si no tienes idea alguna, puedes inspirarte en las próximas ideas que estaremos detallando. Estas son muy utilizadas entre la competencia, por lo que puedes implementarlas.

En cuanto a la creatividad propia, intenta trabajar y enfocarte más en ella, adquiriendo más conocimiento al punto de controlar el tema, pues así es más fácil que se desate, para tener ideas originales.

  • La calidad del contenido y los recursos que utilicen debe ser extrema. Este aspecto es importante, ya que cada vez el mundo digital se vuelve más competitivo e incluso llega a estar saturado de información, por lo que solo lo extraordinario y único es capaz de sobresalir.
  • Difunde el contenido en diferentes canales, ya que de lo contrario habrá mínimas probabilidades de ganar visibilidad o hacerlo viral. Para ello, existen muchas opciones que puedes utilizar.

Como ejemplo están las redes sociales donde navega tu público, tal como Facebook o Telegram. También trata de relacionarte con influencers del sector, tener una participación activa en los foros y grupos o trabajar la marca de perfiles estratégicos y más.

¿Qué ideas implementarías en tu estrategia SEO?

Lo que garantiza la efectividad del linkbaiting es, sin duda, las ideas que implementarán, para crear la mejor estrategia SEO. Por esta razón, los siguientes puntos son algunos que puedes considerar de alguna forma, para tener éxito.

Lleva a cabo una investigación de mercado

Mediante encuestas puedes hacer una investigación de mercado. Esto requiere de mucha dedicación y esfuerzo, pero debes saber que realmente aporta para tener buenos resultados. Para ello, es necesario utilizar recursos propios, pues esto te permitirá obtener información real y relevante sobre el sector de tu empresa.

La acción misma te beneficiará posicionándote como referente, así que lo que debes hacer es pensar en algo que sea único e interesante, para garantizar que los usuarios y expertos de la industria muestren interés y se anime a compartir.

Existe una forma que puedes aprovechar para no empezar desde 0 y es traducir algún estudio que en ese momento está disponible en un solo idioma diferente. También puedes optar por generar un informe en base a tendencias estudiadas en conjunto de herramientas especializadas, como Google Trends.

Crea infografías

El formato es muy utilizado en dicha técnica SEO, ya que son perfectos para transmitir un mensaje a través de ilustraciones, lo que te permitirá tener mayor oportunidad de captar la atención de muchas personas, pues la información será mejor recibida.

Si son guías y tutoriales, mejor

Otra excelente manera es crear tutoriales o guías tops en formato de video, debido a que se han vuelto muy populares entre el público, así que puedes ganar enlaces naturalmente. Ahora bien, esto conlleva mucha investigación, análisis y una buena ejecución.

De esta manera puede que algún blogger decida enlazarse directamente, ya que le estarás ahorrando trabajo y tendrá un mismo valor añadido del tema tratado. Incluso un medio especializado puede enlazarse.

Lo mejor de esta idea es que puede ser aprovechada para otras técnicas, como la generación de leads. Para ello, debes optar por el formato gratuito de ebook y recibir a cambio datos de contactos para generar una base.

Las temáticas más famosas son las primicias y noticias novedosas

Si quieres asegurar el negocio, lo que debes hacer es brindar una temática actual, la cual se adapte a tu público y seas el primero en difundir un contenido sobre esta, dando tu opinión al respecto; sin embargo, para ello es fundamental saber jugar la carta de “generar curiosidad apoyándote en una primicia o novedad”.

De esta forma te posicionas como el pionero. En caso de que el tema se vuelva tendencia entre los usuarios, es seguro que todos hablarán del artículo y, posiblemente, lo hagan de ti. Esto trae como consecuencia una lluvia de enlaces entrantes, menciones y compartidas.

comprar enlaces en Enlazator

Desarrolla aplicaciones, herramientas o widgets

Es la idea que más ingenio precisa, ya que claramente desarrollar alguna aplicación o herramienta digital que sea capaz de responder a un interés latente, no es sencillo. En realidad, tienes que conocer a fondo las necesidades y dudas que tenga tu buyer o industria.

Generalmente las calculadoras son las apps más exitosas. Las hay de cualquier tipo: algunas van desde calcular el gasto de adquisición por cliente, considerando aspectos como el número de usuarios conseguidos y la inversión final, hasta las utilizadas para optimizar las estrategias de inbound marketing.

Enfoca el contenido en rankings o listas

La efectividad de este tipo está por encima de lo normal. Además, te permite escoger entre muchos temas que sean atrayentes para tu audiencia, pero debe tener un título impactante y llamativo.

Si piensas hacer un ranking, puedes hacerlo tipo “los 5 mejores…” o utilizar otros recursos como “lo peor de…”. También es buena idea hacer un listado con recomendaciones de ciertas personas influyentes del sector que se actualiza anualmente. Con esto último es probable que te enlacen como referencia.

Realiza quiz, Test y Concursos que motiven al público

No cabe duda que una manera de estimular la curiosidad a la vez que motivar a los usuarios es a través de los juegos, Quizz y test. Con ellos no solo serán participantes, sino que los resultados que obtengan harán que ellos deseen compartirlo con otros.

Lo recomendable es hacer un concurso en línea bastante interesante y que tenga una recompensa golosa para los ganadores. Tu web también recibirá un premio, pero es el de ser una buena fuente de link bait, además de que serás compartido en las redes, ganando así engagement.

Solo ten presente lo virales que se han convertido muchos challenges en los últimos años y sabrás que, si triunfa, serás muy compartido, mencionado y te llegarán enlaces de bloggers.

Entrevista a expertos y profesionales del sector

Entrevistar a grandes figuras, como profesionales relevantes o influencers en el sector adecuado suelen ser una apuesta segura para ganar links de calidad y naturales; mayormente en los casos de temas muy interesantes. De esta forma te aseguras la difusión por parte de los entrevistados.

Esto no solo trae como recompensa ser el blog del momento en tu sector, sino que también te brindará la oportunidad de expandirte a nuevo público relacionado al buyer.

Organiza eventos en línea

En los últimos tiempos organizar eventos en línea está en tendencia. El nuevo formato webinar fue el último en llegar y lo hizo de forma inesperada, pero es muy probable que no se vaya. Parece que los mayores beneficios se centran en la base de datos y en la generación de branding.

Siempre haz experimentos y cuenta tus experiencias personales

El hacer experimentos sobre diferentes temas, como las estrategias de marketing, aun cuando puede aparentar ser algo simple, lo cierto es que si llegas a contar tu experiencia en un blog y a su vez abrir un hilo en Twitter, para relatar el proceso y mostrar el resultado, es una idea bastante top.

No solo obtendrás enlaces, sino que las demás redes te ayudarán a generar debate, lo que fomenta la interacción del público.

Las experiencias personales sobre temas que no muchos están capacitados para compartir, también atrae a los usuarios como las flores a las abejas. Las ideas más sencillas, como hablar sobre un fracaso y el aprendizaje, son llamativas debido a que la audiencia y blogger se podrán sentir identificados y así enlazarte.

Diferencias entre el Linkbaiting y Linkbuilding

Al indagar más en internet sobre este tema, es probable que te hayas topado con un término algo similar, el cual es linkbuilding. A pesar de que ambos comparten el mismo objetivo, que es conseguir más enlaces de calidad a la web, tienen marcadas algunas diferencias.

Para resumir, las técnicas del Linkbaiting, como se mencionó, están enfocadas a motivar a que el usuario comparta o se enlace a tu contenido por voluntad, lo que es bien visto por el buscador y, además, ofrece diferentes beneficios. Algunos son:

  • Beneficia a todos los creadores con estrategias más baratas, que pueden ser más rentables que el propio contenido patrocinado. La primera razón es porque no será necesario pagar por ello y, si el contenido es excelente, puedes adquirir links de mayor valor que los comprados.
  • También mejora la reputación en línea y el branding, que es una manera de gestionar las estrategias de una empresa en cuanto a su marca, pues hace mayor ruido al usar recursos de calidad.
  • Todo lo anterior termina afectando positivamente la visibilidad de la marca. De esta forma puede ser posicionada como referencia de una materia o nicho.

Por otro lado, las técnicas de Linkbaiting son acciones denominadas “push”. Esto significa que siempre están buscando la manera de activar la generación de enlaces que comuniquen una web con otra. El Linkbaiting lo hace también, pero más pasivamente, por ello plantea ideas originales y creativas.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba