backup wordpress gratis

Copias de seguridad o backups en WordPress a Dropbox GRATIS

¿Imaginas que tus webs estuvieran en el incendio de OVH?

Todo tu esfuerzo de años perdido de un momento a otro.

ovh fuego

Por esta razón, si tienes un blog en WordPress y aún no estás familiarizado con los pormenores de la plataforma, hoy vamos a guiarte para que puedas prevenir uno de los mayores miedos que padecen los usuarios de blog o páginas web: la pérdida del contenido.

¿Cómo se previene esta situación? ¡Realiza un backup!

 

Si no sabes qué es un backup, no sabes cómo realizarlo o lo sabes, pero no recuerdas todos los pasos, te explicaremos cómo hacerlo con una de las herramientas más útiles del mercado: UpdraftPlus.

Elegimos a UpdraftPlus porque es un complemento que, además de ser confiable, ofrece un práctico funcionamiento y permite restaurar las copias de seguridad desde el mismo plugin.

Nota previa: Algunos servidores hacen copias de seguridad diarias y ofrecen la opción de recuperar esa copia desde el panel de control. Antes que nada, debes asegurar que tu host posea este servicio. Otro consejo es que siempre tengas a tu disposición el respaldo de la información y plantilla de tu blog, para mayor tranquilidad y seguridad. El problema de esta solución es que si se pierden todos los datos de tu servidor como pasó con el datacenter SBG2 por completo no podrás recuperar nada.

Es por eso que es recomendable hacer un backup hacia un servidor externo. Yo te mostraré como hacerlo totalmente GRATIS.

¿Qué es un backup?

Un backup no es otra cosa que una copia de seguridad o respaldo. Es un duplicado de los datos originales de una memoria, un programa o una página web, para que después sea posible recuperarlo si pierdes estos datos, por cualquier causa.

Las copias de seguridad son importantes debido a que los datos se pueden ver comprometidos por diferentes motivos o escenarios, tales como daño físico de servidores, ataque de un software malicioso o de hackers, entre otros. Esto quiere decir que la información virtual es volátil; por tanto, las redundancias en respaldo son esenciales.

Crear tu copia de seguridad de WordPress

El primer paso, lógicamente, es instalar el plugin que servirá para hacer el respaldo que, como sugerimos en el apartado anterior, recomendamos sea UpdraftPlus. Los pasos para instalar el plugin son los siguientes:

  1. Desde el menú de tu Escritorio en WordPress, pulsa la pestaña “Plugins”.
  2. Luego selecciona “Añadir nuevo” (esquina superior izquierda).
  3. Una vez ahí, en la caja de búsqueda, escribe “UpdraftPlus”.
  4. Por lo general, es la primera opción entre los resultados. Presiona “Instalar ahora”.
  5. Por último, debes pulsar en “Activar”.

instalar UpdraftPlus

El siguiente paso es la configuración del plugin, para así poder hacer nuestro respaldo. Dentro de la pestaña de UpdraftPlus, será necesario dirigirse a la sección de “Ajustes > UpdraftPlus Backup/Restore”.

UpdraftPlus

La primera pestaña que aparecerá abierta por defecto es “Estado actual”. Las otras pestañas son: Respaldos existentes, Ajustes, Herramientas avanzadas y Premium/extensiones.

En esta primera pestaña, encontrarás la opción “Backup now o Respaldar ahora”. Si pulsas esta opción, de inmediato aparecerá un aviso consultándote acerca de lo que quieres incluir en tu copia de seguridad. Esta opción es personalizable, pero lo recomendable es seleccionar todo y continuar con el respaldo.

Una vez inicie la copia de seguridad, verás una barra de progreso que indica cómo va el proceso de copiado y respaldo de archivos en la nube; así como de la base de datos de tu blog o página en WordPress. Una vez hayas terminado con este proceso, podrás encontrar tu copia de seguridad reflejada en el apartado de “Respaldos existentes”.

Como puedes ver, hacer un respaldo con UpdraftPlus es bastante sencillo, pero no por eso es algo simple. Hay todavía muchos detalles que necesitas saber acerca del proceso, de cómo recuperar tu respaldo (quizá lo más importante) y de las opciones que tienes a tu disposición con el uso de esta práctica herramienta.

Automatiza tus backup

Ingresando al apartado de “Ajustes” encontraremos que desde allí es posible programar el respaldo de todos los archivos. De esta manera, tendrás la opción de hacerlo manual o configurar una programación para iniciar el backup, con intervalos de 4 horas, 8 horas, 12 horas; e incluso, diaria, semanal, quincenal o mensual.

backup automatico wordpress

El lapso de tiempo para cada copia de seguridad automática depende, en gran medida, de la actividad de tu blog o página. Por ejemplo, no tendría sentido hacer un respaldo de seguridad cada 4 horas si tan solo actualizas tu web una vez al mes ¿Lo tienes?

Ahora bien, justo al lado encontrarás la opción para elegir la cantidad de copias de seguridad a conservar. Esto significa que, si decides conservar, por ejemplo, tres backups, siempre tendrás disponibles los tres últimos respaldos de los archivos, ingresando a la pestaña “Respaldos existentes”. Por ende, cada vez que se cree uno nuevo, se borrará el más antiguo. Recomendamos que, si tu web es muy activa, realices este respaldo al menos una vez al día y conserves al menos cuatro copias. Esto se conoce como “período de retención”.

Debes aplicar estos mismos pasos para el apartado “Horario de copia de seguridad de base de datos”. Lo recomendable es que, en el caso de la base de datos, los respaldos sean mucho más frecuentes que con los archivos y, además, con un mayor número de copias. Lo usual es definir alrededor de 30 copias, realizando los respaldos cada 8 horas.

Establecer un horario para los backups

El proceso de crear una copia de seguridad puede afectar la velocidad de tu conexión a Internet, consume recursos y, dependiendo del tamaño del respaldo a realizar, puede ser bastante lento; aunque esto varía, en gran medida, de acuerdo a la capacidad de tus datos para navegar.

programar UpdraftPlus

Tomando en cuenta esto, la mejor opción es programar el respaldo de seguridad automático para que se realice, preferiblemente, en horas de la madrugada, cuando la velocidad de conexión es mayor, pues el tráfico en Internet disminuye.

En este sentido, convirtiéndote en Usuario Premium de UpdraftPlus podrás definir un horario para tus copias de seguridad, siendo esta la primera opción a barajar si decides pasarte a la versión paga. Ahora bien, si no quieres comprar la versión Premium de UpdraftPlus, lo ideal es hacer la configuración del backup de tu web en horas de la madrugada, ya que la copia diaria se haría, por defecto, a la misma hora en la que fue creada.

De esta forma conseguirás que la carga de tu backup no afecte la experiencia de tus visitantes en horas activas, realizando el respaldo de seguridad en el momento más idóneo.

¿Qué archivos incluir en mi backup?

En la sección “Ajustes” del plugin puedes definir un aspecto muy importante para tu respaldo: cuáles serán los archivos y carpetas a incluir en las copias de seguridad. Redefinir esta opción es recomendable solo para usuarios avanzados en UpdraftPlus; por tanto, si apenas estás comenzando a usar la herramienta lo aconsejable es que configures el respaldo, incluyendo todos los archivos de tu página o blog.

Simplemente no toques nada ahí, ya tiene todo lo importante por defecto.

ficheros updraftplus

¿Qué pasa si se cae el servidor?

Esta pregunta surge a raíz de otro miedo constante en todo bloguero o usuario de WordPress: la caída o fallo del servidor. Como todos los soportes digitales, los servidores tienen su grado de riesgo; aunque cada vez son más estables y sólidos.

Sin embargo, imagina esto: ya seguiste todo el proceso para hacer tu backup, tienes tus copias de seguridad al día, incluso las pudiste programar en el horario deseado; pero cuando tratas de ingresar a tu sitio, el host simplemente no funciona y el respaldo de tu sitio ¡se aloja allí!

recuperar backup wordpress

Fallo del servidor: ¿Qué hacer?

Llegado a ese punto, es muy difícil hallar una solución. Por eso reiteramos la importancia de estar preparados, para así evitar este tipo de inconvenientes, que pueden resultar realmente desastrosos.

La mejor manera de prevenir la pérdida de información en tu sitio es teniendo siempre una copia de seguridad actualizada en otro alojamiento o servidor que no sea el host de tu blog. Esto es lo que se conoce como redundancia o respaldo extra para proteger tu web ante posibles fallas o problemas imprevistos.

El plugin UpdraftPlus ofrece a sus usuarios la posibilidad de vincular sus respaldos de seguridad con diferentes servidores, como por ejemplo Dropbox y Google Drive, entre otros.

Si los respaldos de tu página o blog no son muy pesados, incluso puedes configurar el envío directo a un correo electrónico. Si este es tu caso, te explicaremos cómo activar esta opción.

comprar enlaces en Enlazator

Pasos para enviar mis copias de seguridad a un correo electrónico

  1. Dirígete al apartado de “Ajustes” en el plugin.
  2. Una vez allí, ubica la sección de ajustes en este apartado.
  3. Un poco más abajo encontrarás la opción “Seleccionar almacenamiento interno”.
  4. A continuación, se desplegarán una lista de opciones, debes seleccionar “Email”.
  5. Por último, y no menos importante, debes tener una dirección de correo válida.

Cuando hayas finalizado la activación de la esta funcionalidad, verás una notificación emergente indicándote que, a partir de ese momento, tus respaldos se enviarán al correo indicado.

Almacenamiento externo para respaldos más pesados

Si las copias de seguridad de tu blog son muy pesadas para ser alojadas en el correo electrónico, UpdraftPlus pone a tu disposición la opción de hacerlo a través de varios servicios que te vendrán muy bien. Entre las opciones se encuentran: Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud Files y Microsoft OneDrive. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la opción de respaldo con Dropbox.

En esta plataforma te dan hasta 2Gb para almacenar archivos con una cuenta gratis. Puedes hacer los backups de algunas webs con una misma cuenta de Dropbox.

Para seleccionar la opción de almacenamiento en la nube, será necesario seguir los mismos pasos que se detallaron en la configuración vía correo electrónico; pero en su lugar seleccionar Dropbox. Una vez hayas hecho esto, será necesario que completes los pasos de autenticación. Si ya estás al día con ambos servicios, los datos de tus backups se cargarán en automático.

Esta opción es perfecta para guardar tus copias de seguridad fuera del servidor principal, en donde se aloja tu blog, brindándote mayor control sobre tus datos e información.

 

Acceder manualmente a los archivos de respaldo

Cuando no tienes activada o configurada la opción para almacenar los archivos de forma externa, estos se respaldan por defecto en la carpeta wp-content/updraft”. Podrás acceder a este archivador desde el panel de control de tu hosting, haciendo uso del administrador de archivos. Por lo general, indiferentemente del servidor en el que tengas alojado tu página o blog, la interfaz suele ser muy similar para todos.

Otras opciones en UpdraftPlus

Ahora revisaremos algunos de los apartados disponibles en el plugin de respaldo UpdraftPlus:

Estado Actual

En esta primera pestaña encontrarás las opciones básicas para el uso del plugin; sin embargo, nos centraremos en detallar específicamente tres funciones:

1. “Respaldar ahora/Backup now”. Este botón, tal y como su nombre lo indica, te permitirá iniciar con el proceso de backup en tiempo real; es decir, de inmediato.

2. “Restaurar”. De acuerdo a lo tratado a lo largo de este artículo, este es el botón que impedirá que pierdas la información de tu sitio web; en caso de que hayas sufrido algún problema con el servidor o seas víctima de cyber-ataque. Accediendo a esta funcionalidad, se restaurará, desde el mismo plugin alojado en el servidor, la última copia de seguridad que hayas hecho o configurado en tu página. De esta manera, podrás rescatar todos los datos de tu proyecto, incluyendo contenidos, plantillas e imágenes.

3. “Clonar/Migrar”. Esta herramienta está disponible solo para Usuarios Premium, es decir que no se encuentra entre los servicios gratuitos que provee UpdraftPlus. Haciendo click a este botón, podrás enviar toda la información de tu blog a otro lugar. Es muy útil esta función, en caso de que quieras pasar tu blog a otro servidor. Para acceder a esta opción será necesario comprar tokens directamente desde el plugin, ya que cuesta un token clonar un sitio y un token extenderlo por una semana. Además, con el plugin de migración “UpdraftMigrator” (valor de 30$ aproximadamente), es posible clonar la página web a cualquier URL personalizada, sin restricciones ni límites en el número de operaciones a realizar.

Backups existentes

En esta pestaña, como su nombre lo indica, podrás acceder a los respaldos realizados con anterioridad. Si activaste la opción para hacer varias copias de seguridad, aparecerán todas las versiones disponibles en una lista. Por supuesto, cuando hayas terminado de instalar el plugin, este apartado aparecerá vacío.

recuperar backup wordpress

Registro de actividad

El log o registro de actividad es un archivo en el cual se registra el proceso de la copia de seguridad que se ha realizado. Esta herramienta es muy útil para prevenir o diagnosticar algún problema durante la carga del backup.

Este archivo mostrará, parte por parte, la ejecución de todo el desarrollo de copia y, además, es capaz de estimar cuánto tiempo se tomará cada sección. De ahí su importancia, pues de presentarse algún inconveniente con el respaldo, podrá mostrar el archivo con fallas, indicar su ubicación y también sugerir o determinar la causa del problema.

Si decidiste almacenar tu backup en una localización externa, como por ejemplo en Dropbox, entonces por medio de esa plataforma también podrás verificar el proceso de copiado de los archivos que quieres respaldar.

Estos aparecerán por separado, y se mostrarán el inicio y finalización de cada copia, bien sea con periodicidad diaria, semanal o mensual, dependiendo de la configuración que hayas seleccionado al instalar el plugin.

Otra opción disponible es instalar en tu ordenador un plugin de sincronización con Dropbox y, de esta manera, podrás acceder a los archivos por medio de una carpeta específica. Por lo tanto, podrás mantener toda la información de tu web al alcance de tu mano, en todo momento.

Herramientas avanzadas

Las opciones avanzadas, disponibles en los ajustes del plugin, van dirigidas a usuarios más especializados, aquellos familiarizados con el UpdraftPlus, o bien, a modo general, con el desarrollo web. Si eres del grupo que aún no domina esta herramienta, te explicaremos básicamente en qué consisten las funciones de este apartado y cómo pueden servir a tu proyecto web.

Lo primero que debes saber es que las funcionalidades en este apartado te ayudarán a diagnosticar algún desperfecto en tus copias de seguridad, para así poder determinar el origen de la falla y, por supuesto, darle solución el problema, evitando pérdidas de información.

Una vez has ingresado al apartado de “Ajustes” y seleccionas la opción “Herramientas avanzadas”, aparecerán varias opciones, las cuales destacaremos a continuación:

1. Modo de depuración. Este modo ofrece un registro completo de las copias de seguridad, por lo que es ideal para solucionar problemas relacionados con estas. De esta forma, solo será necesario utilizarlo en este tipo de situaciones.

2. Dividir archivos cada… Mediante esta opción los archivos que se respalden serán guardados con una repartición establecida, en vez de hacerlo en un archivo único. Es decir, cuando la información de respaldo de tu blog sea muy pesada, se dividirá para ser guardada. La utilidad de esta función es que, si el proceso es muy lento, no correrás el riesgo de perder toda la información. Lo mejor es que, de entrada, no modifiques estos parámetros.

3. Borrar respaldos locales. Esta opción aplica cuando has elegido hacer la copia de tu backup en un almacenamiento externo. En este caso, una vez que se hayan cargado los archivos al servicio que elegiste, se borrarán del almacenamiento interno.

4. Directorio de respaldo. El directorio de respaldo es el almacenamiento local de tus copias de seguridad, en esta opción puedes modificar su nombre y cambiar de directorio el almacenamiento de tus backups. Es una opción poco relevante si estás comenzando a usar el plugin.

En “Herramientas avanzadas” también cuentas con la función “Datos totales en disco”. Desde allí puedes acceder a la información relativa al tamaño de los archivos que se están guardando en tu respaldo. De esta forma, podrás saber cuál es el peso de tu blog, desglosado por cada uno de los tipos de archivos que componen tu backup.

Es una herramienta muy útil para determinar el mejor horario para hacer el respaldo y el tiempo de duración del proceso.

Repaso rápido del proceso: haz copias de seguridad de tu blog

Aunque ya explicamos cómo se realiza un backup paso a paso, ahora queremos resumir toda la información, a modo de repaso. De esta manera, esperamos que sea más fácil tu despegue con UpdraftPlus y, de seguro, podrás darle el máximo provecho en beneficio de tu página o blog. Veamos:

  1. Busca e Instala el plugin. Desde WordPress, ve a “Plugins > Añadir nuevo” y busca “UpdraftPlus”. Una vez lo ubiques, selecciona “Instalar”. No olvides activarlo.
  2. Luego debes ir a “Ajustes>Respaldos UpdraftPlus”. Este menú aparece luego de que ha sido instalado. La pestaña abierta es “Estado actual”. Ahí encontrarás, el botón “Respaldar ahora”.
  3. Ahora aparecerá el cuadro de diálogo para elegir qué archivos incluir o excluir de la copia de seguridad. Selecciona todos o realiza una selección y continúa.
  4. De inmediato, aparecerá la barra de progreso con los detalles de la carga de tus archivos al backup.
  5. Finalizada la carga, verifica el estatus en el apartado “Respaldos existentes”.

Mucho más que un plugin

UpdraftPlus no solo es uno de los mejores plugins para WordPress, sino que se convertirá en un gran aliado de tu página o blog, al respaldar con eficiencia toda la información de tu web; salvándola, además, del caos ante un posible fallo del servidor o ataque cibernético.

Toma en cuenta que esta herramienta no es la única opción disponible en el gran abanico de posibilidades que nos presenta WordPress en su apartado Plugins”; sin embargo, continúa siendo la favorita de muchos gracias a su interfaz amigable e intuitiva, ideal para quienes apenas inician en el terreno online o tienen poca experiencia en el manejo de las copias de seguridad para su sitio.

En la actualidad, la información que está disponible en la web está sujeta a la volatilidad de los entornos digitales. La pérdida de los archivos y datos de tu página o blog, también es sinónimo de desperdicio de tiempo, energías y recursos valiosos, por lo que es necesario blindar tu sitio ante cualquier eventualidad.

De cualquier manera, te invitamos a descargarte UpdraftPlus o el plugin de tu preferencia para hacer backups que protejan tu web, mientras tú continúas creando contenido y generando más tráfico ¡Buena suerte!


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba