paginas huerfanas seo

¿Qué son las páginas huérfanas y cómo afecta al SEO?

Si aún no sabes que es una “web huérfana”, te tenemos buenas noticias: te daremos respuesta a esa interrogante, además de aclarar porque es un dolor de cabeza que debes eliminar de tu página web.

Encontrar este tipo de sitios no es sencillo, pero tampoco algo que no se pueda resolver. Sigue leyendo y descubre las herramientas para lograr detectar páginas huérfanas y que es lo que se debe hacer con ellas.

El SEO y las páginas huérfanas

Lo primero es revelar que se define como página muerta, y es necesario destacar que también reciben comúnmente el nombre de “Orphan Pages”. Y, son todas aquellas páginas que son públicas dentro de nuestro sitio en Internet pero que no cuentan con enlaces internos que apuntan hacia ellas.

Ahora bien, una página huérfana si puede tener enlaces externos, bajo las siguientes normativas:

  • Si nadie tiene conocimiento que existe y no hay enlazado interno alguno, ¿Cómo es posible que algún usuario pueda acceder a ella?
  • Es importante no confundir las páginas sin salida con las páginas huérfanas. Las primeras son aquellas que (como su nombre lo indica) no poseen ningún enlace saliente. Y no solo en el texto, sino también en el footer, menú de navegación, etc.
  • La única manera de salir de las “páginas sin salida” es navegando hacia atrás o cerrándose.

Dicho esto, podemos decir entonces que las páginas huérfanas son un verdadero problema para el SEO, dado que repercuten negativa y directamente sobre el posicionamiento web.

Tan solo el hecho de que Google (u otros motores de búsqueda) no puedan encontrarlas mediante los enlaces, es motivo suficiente para que estos no las indexen y a razón de ello, no aparezcan en la búsqueda.

Otros problemas ocasionados por las páginas huérfanas

Aparte de que son páginas que Google no detecta, también significa que una página huérfana no podrá ser rankeada a través del uso de palabras claves y, de la misma forma, tampoco será capaz de transferir algún tipo de autoridad entre páginas. Todo lo anterior significa que todo el posicionamiento web global se verá afectado.

El problema no solo tiene que ver con los motores de búsqueda, sino que también será imposible mostrar resultados ante algunas intenciones de búsqueda de los usuarios, y tampoco podrán encontrar la página a raíz de la propia estructura del sitio web. Este tipo de cosas generará un tipo de experiencia negativa a los internautas.

¿Cómo encontrar páginas huérfanas?

Ahora que ya tienes claro que es una página huérfana y porque no benefician al SEO, es relevante saber qué podemos hacer para detectar una de este tipo:

Screaming Frog

Es una herramienta que sirve como cualquier otro Crawler, pero en esta ocasión podrás acceder al archivo XML del sitio web y analizar todas las páginas. Aparte de esto, también podrás (vía API de Google) conectar con Analytics y Search Console y así obtener más URL’s.

Una vez hayan sido extraídas, se debe emplear el filtro “Orphan URLs” y así tener acceso a las páginas huérfanas.

audit xml sitemaps crawl site 1

A la derecha de todo en la sección de sitemap verás que hay un apartado para urls huérfanas:

sitemap filters require crawl analysis

Además para mayor comodidad puedes exportarlas todas desde ‘Reports > Orphan Pages’.

orphan pages report

comprar enlaces en Enlazator

Search Console

Esta es una herramienta que permite conocer las páginas que no tienen trágico pero sí generan presiones. De esta manera podremos encontrar páginas que hayan aparecido en algún momento en las búsquedas de Google sin necesidad de estar enlazadas. Utilizando aplicaciones como Ahrefs o SEMrush, por ejemplo, también se pueden ubicar las páginas muertas.

Ahora bien, es requisito indispensable que para lograr utilizar este tipo de recursos, tu sitio web tenga instalado Google Analytics de forma correcta. Los pasos que debes seguir están a continuación:

  • Establece un rango de fechas mayor al establecido al momento de conseguir Analytics, y así obtener una lista completa.
  • Ir a la sección de Comportamiento, seguidamente ingresar a Contenido del sitio.
  • Filtrar a continuación (en forma ascendente) las páginas vistas, de menor a mayor.
  • Exporta todas las URLs en una hoja de excel o de cálculo CSV.
  • Compara el listado o tenido con el listado de URL rastreable de Google.
  • Aparte de las páginas de Google Analytics que no reciban visitas, las que no coincidan con la columna de rastreables serán consideradas como páginas huérfanas.

¿Qué hacer para solucionar las páginas huérfanas?

Una vez hayas encontrado en tu sitio web alguna página huérfana, es tiempo de buscar una solución efectiva para que dejen de serlo. Los puntos siguientes son los que se deben tener en cuenta:

Páginas con potencial

Puede que detectes páginas web que sean necesarias e importantes para tu sitio web, (ya sea por qué el contenido es bueno, por las keywords o por la relevancia del negocio) hay que integrarlas dentro de la propia arquitectura e información del sitio.

Para conseguir integrar una página huérfana, es necesario trabajar el enlazado interno mediante el uso de contenidos de valor que tengan relación entre si. De ese modo, haremos que Google se interese y las tome en cuenta, al igual que lograremos obtener algo de tráfico.

Páginas con Thin Content

El “Thin Content” hay que tratar de evitarlo en las páginas web a toda costa, es así que, si estás URLs huérfanas no aportan relevancia ni algún tipo de valor, lo mejor es proceder a desinfectarlas.

Del mismo modo, es obligatorio comprobar que las páginas huérfanas no tengan iguales (o sean parecidas a otras) ya que se trataría entonces de contenido duplicado.

Páginas que reciben enlaces externos

En caso de tener páginas que reciben enlaces externo pero que tampoco aportan calidad o valor, es necesario que se plantee una nueva estrategia en base a dos opciones:

  • Optimizar todo el contenido para que obtenga un alto nivel de valor.
  • Realizar una redirección a la página más parecida que tengamos en el sitio web.

Si buscas una solución efectiva a tus páginas huérfanas, te recomendamos que busques asesoría con profesionales SEO para mejorar todas las acciones de tu proyecto. Si estás de acuerdo, contacta ahora mismo con nosotros y solicita tu presupuesto. Estaremos más que encantados de ayudarte y trabajar contigo 🤗

¿Tenías una idea aproximada de lo que eran las páginas huérfanas y todo el impacto que tienen en el SEO?  Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios. ¡Si te ha ayudado comparte!


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba