Marcando la Diferencia con la Experiencia de Usuario

AYÚDAME A DONAR EL PREMIO
¿Te mola lo que hago? Si te gusta lo que explico en el blog o en mi canal de youtube y quieres apoyarme en el concurso de cantineoqueteveo que se está jugando ahora mismo en estos meses de 2019 solo te pido un favor. Quiero donar el premio integramente a alguna ONG, en cuanto se acabe el concurso, decidiremos entre todos los suscriptores y seguidores de mi Twitter a donde enviaremos el dinero pero primero debemos ganar. PUEDES AYUDAR ENLAZANDO DESDE ALGUNA WEB TUYA HASTA EL 6 DE MAYO, DESPUÉS PODRÁS BORRARLO. GRACIAS ¡ARRIBA COHETE!

Muy buenas amigas y amigos de SeoRocket.

Después de toda la polémica que cree con el post sobre SEO BOX hoy vengo más pacífico. Solo quiero aclarar que todo lo que escribo aquí es mi opinón en base a las cosas que pruebo.

Por otro lado, como sabes el blog lo uso para cosas muy específicas y completas, has de saber que me está flipando youtube para contenidos cortos y estoy publicando cada semana videos en mi canal https://www.youtube.com/miguelcidre.

Si eres tan friki como yo te lo recomiendo, no olvides dejar algún comentario sobre algo que te gustaría que hiciera.

Hoy quiero hablarte sobre un pilar fundamental en el SEO: La experiencia de usuario.

En el post de hoy quiero ilustrar de forma sencilla las distintas experiencias de usuario que se pueden conseguir en distintos sitios web.

Dependiendo del nicho que estemos trabajando la experiencia del usuario totalmente distinta y Google tendrá que entender que las métricas de cada sitio sobre permanencia de usuario y rebote van a ser concretas para cada nicho.

Lo primero de todo es tener un aspecto cuidado de nuestra web para que a primera vista el usuario no se encuentre con un diseño chavacano y lo segundo y muy importante que el contenido de esa primera página responda bien a lo que el usuario espera encontrarse.

Puede que lo que quiera encontrar es una landing explicativa, un video, un listado,etc… piensa bien en lo que sería normal que se encontrara y trata de optimizar tu primera página para eso. Si todo va ok el usuario debería actuar demostrandole a Google que la experiencia ha sido buena y la búsqueda ha finalizado con éxito.

Experiencia de usuario en nichos de descargas

Para este ejemplo voy a centrarme en la búsqueda de torrents por acotar un poco las búsquedas. Casi cualquier pelicula o serie que busquemos para descargar por torrent estará dominada por la web mejortorrent.com.

Es increíblemente bueno el posicionamiento de esta web y trataré de analizar porque aventaja en tanto a sus rivales. Para empezar he buscado “la vida de brian torrent”, si probáis con cualquier peli o sale mejortorrent o sino sale es porque no la tienen 🙂

El título y la metadescription cumplen con el cometido a la perfección, la url también está funcionando muy bien también. La única pega es que tenga el id de la peli pero vamos siendo ya unos sibaritas.

Clickemos en las SERPS.

Ficha de la peli simple y concisa. No abusan tanto como en otras webs: botón fake de publi marcado en naranja y botón real para descargar marcado en rojo. El Punto a favor es que no te marean tanto como la competencia en donde descargar el torrent es casi misión imposible y rebotas.

Una vez le damos a descargar navegamos una vez más.

Por fin el último paso, enlace fake más destacado y el bueno donde pone “pincha aquí”. Y por fin conseguimos descargar el torrent.

Total. ¿Qué ha hecho el usuario?

Ha navegado en 3 páginas, ha realizado acciones en la web y no ha vuelto a realizar la búsqueda en las SERPS.

Objetivo conseguido, Google nos ha dado el mejor resultado posible.

Experiencia de usuario en compra de servicios

Ahora te enseño otro ejemplo más, en este caso para la keyword “entradas de cine”. Me quiero ir al cine hoy y quiero pillar entradas rápido ya que tengo otras muchas cosas que hacer así que tiene que ser todo medianamente cómodo y sencillo.

Vamos allá, escribimos “entradas de cine” y obtenemos resultados.

Por CTR nos vamos ir al primero pero luego cogeré una de abajo para ver la respuesta de usuario. Y esto es lo que nos encontramos con una web muy simple: puedes poner tu localidad o elegir la peli abajo.

Elegimos “es por tu bien” ya que ahora que tengo una niña habrá que ver como se las gastan los padres protegiendo a sus niñas :). Llegamos a la zona del horario.

Selecciono mi cine más cercano y un horario. Ahora toca seleccionar asiento.

Comprar y listo. ¿Habéis visto que rápido y sencillo?

Ahora veamos la web que está en cuarto puesto.

La portada ya no es tan simple y los sliders dan bastante por saco, pero aún asi vamos a intentarlo. Selecciono una peli de la portada y me lleva al segundo paso.

La imagen superior es la que vi la primera vez que entré, esa es la resolución de mi portatil. Fijate que mal, no me di cuenta de que el segundo paso era ir abajo y seleccionar el recinto y reboté. Ahora que volví por segunda vez ya me di cuenta. Pero el caso es que reboté la primera vez que visité la web.

Entradas.com en el segundo paso convierte mejor que reservaentradas.com y por lo tanto proporciona una mejor experiencia de usuario. Independientemente de enlaces, EMD y todas esas cosas algo está fallando en la segunda web que analizo.

Los primeros han tenido en cuenta más cosas para que la experiencia sea perfecta. Los usuarios de internet somos muy exigentes y si no encontramos algo rápido y sencillo rebotamos.

 

Experiencia de usuario en nichos de profesionales

Si por ejemplo estamos trabajando en un nicho de profesionales del tipo cerrajeros, fontaneros, reformas, etcétera será normal situarse en unas métricas de rebote alto porque cuando se busca a un profesional simplemente quieres su teléfono para llamarlo y a correr.

Una vez el usuario entra en la web buscará rápidamente el sitio de contacto y llamará al profesional en cuestión, también puede que vea el teléfono que tengamos puesto en la meta descripción o en el tittle de las SERPs, de este modo el usuario simplemente al acceder a las SERPS cogería el número de teléfono y llamaría por lo tanto ni siquiera entraría en la web.

De todos modos creo que Google usa algún tipo de mapa de calor en Chrome y Android para saber si esto ocurre y no quiero aventurarme a decirlo pero creo que hasta sería posible que sepa que profesional ha elegido el usuario sin clickar en ningún resultado.

Por lo tanto Google ya sabe que para nichos de profesionales de este tipo la permanencia en la web no es una métrica importante, pero si es relevante que el usuario navegue hacia la zona de contacto o hacia la zona donde puede obtener el número de teléfono.

Yo diría más, recomiendo poner un enlace en el teléfono para que se abra directamente la llamada en dispositivos móviles. De esta forma google sabrá que el usuario está pulsando en el teléfono para llamar.

Para una web de un profesional lo único que necesitaríamos es una Landing donde sea muy visible la forma de contactar con un formulario de contacto y un teléfono. Las demás páginas de la Web los usaríamos para posicionar los servicios que ofrece este profesional.

Por ejemplo os voy a enseñar primero la web de un profesional bien optimizada para esto y luego podréis ver como mi propia web esta optimizada para la búsqueda SEO Coruña y posicionamiento web Coruña y demás variantes pero no tengo optimizada la web ni poco tengo páginas donde tenga optimizado los servicios que ofrezco.

Esto se debe que no me interesa con clientes. En el caso de que quisiera trabajar haciendo esos servicios mi web no estaría totalmente optimizada.

Si hacemos la búsqueda SEO Coruña o variantes veréis que hay 3 webs que se están batiendo por el primer puesto. En primer lugar está René Rodríguez, en segundo lugar está mi amigo Sergio Castelo  y en tercer lugar suelo estar yo aunque a veces bailo la lambada con los de abajo 🙂

La razón por la que Sergio Castelo está de segundo y no de primero no es ya por un tema de enlaces sino porque su página inicial no responde tan bien al usuario como la de René.

Fijaros en las imágenes, si entras en la primera y no te fijas mucho no ves como contactar. Con que hagas muy rápido scroll te pierdes.

En cambio en la segunda se ve la información de forma muy clara. Teléfono y correo electrónico en la barra superior. Directo y claro.

 

Aquí puedes verlo en detalle.

De esta forma el usuario mirará un poco por encima los servicios que ofrece en esta landing super optimizada para las palabras clave locales sobre posicionamiento web.

Cuando un visitante llega a esta página está muy claro lo que el autor está ofreciendo y es muy fácil llegar a ver la zona de contacto por lo tanto el usuario entra en el primer resultado de una landing muy optimizada y que le está mostrando toda la información que necesitas saber y acaba con la llamada al consultor SEO y seguramente abandonando la búsqueda por lo que Google entiende que la búsqueda ha sido finalizada y el que mejor ha respondido ha sido Reme.

¿Que debería ser Sergio Castelo para conseguir la primera posición?

En mi opinión el gran fallo que tiene Sergio es no disponer de una landing inicial super optimizada para que el usuario llegue vea los servicios que ofrece y pueda contactar de forma fácil. La diferencia entre enlaces de los dos es mínima por lo tanto no es un factor decisivo para elegir uno u otro. Si Sergio consigue mejorar la experiencia de usuario se hará con la primera posición.

A nivel de enlaces seguramente mi blog sea mucho más potente que el de ellos dos ya que tengo enlaces realmente valiosos de seos de referencia en España.

Y os preguntareis porque me posiciono para SEO Coruña si no quiero ofrecer servicios. Simplemente para darme a conocer y para crear un poco de marca con la visibilidad a través del posicionamiento esta keyword. De hecho lo hago por hobby, por mostrarme a mí mismo que puedo ser mejor que muchas agencias seo.

Pero en esta ocasión quiero ayudar a Sergio a conseguirlo y es por ello que lo enlazo aquí, lo siento René vamos a por TI. Podréis seguir el avance del experimento en directo 🙂

Antes de irme quería hacer una breve reflexión.

¿Están limitados los primeras posiciones de las SERPS para los sitios web con Google Business?

Esto es algo que llevo observando durante bastante tiempo y creo que es cierto pero quiero ver si es mito no haciendome una Google business. Soy consciente de lo fácil que es posicionar negocios locales gracias a eso. Es una ayuda enorme.

La pregunta que te planteo a continuación es ¿ Crees que es posible que yo llegue a la primera posición sin Google Business? ¿He llegado al máximo posible en las SERPS sin dar de alta mi negocio en Google?

Rompe la caja de comentarios con tu opinión, el debate está abierto. Y de paso comentame que te ha parecido el artículo en general.

 

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

8 comentarios en “Marcando la Diferencia con la Experiencia de Usuario”

  1. ¡Buen post! Sin duda, la respuesta de usuario cada vez está ganando más y más peso como factor de posicionamiento, al fin y al cabo es la única métrica que tiene Google para valorar la calidad del contenido. Aun así, todavía hay gente que piensa que el SEO es posicionar mierd* a base de enlaces, yo creo que se necesitan las dos cosas: respuesta de usuario y autoridad. (A no ser que sea un nicho de competencia muy baja).

    Espero con ganas los resultados del experimento para posicionar una keyword local sin Google Business.

    Un saludo.

    1. Hacer hace falta de todo dependiendo de la dificultad pero con que la web no tenga respuesta no consigues poles 😉

      Tengo nichos de baja competencia posicionando por experiencia de usuario.

  2. Hola, Miguel, buena forma de mirar al “problema” de la experiencia de usuario. Está claro que Google la tiene en cuenta, pero ya no está tan caro como lo hace exactamente, y cuánto pesa en el algoritmo. Yo creo que tiene un peso considerable, y que puede ser decisiva cuando estás compitiendo con páginas que no tienen muchos backlinks, como apuntas.
    Por otro lado, no sé si Google llega a medir la experiencia de usuario distinto según el nicho, pero sí creo que si en una SERP concreta hay dos o varias páginas equilibradas en cuanto a los demás factores, y una de ellas tiene un porcentaje de rebote claramente más bajo que las demás, va a machacarlas y pronto Google la pondrá la primera. Igual que si una tiene un CTR muy destacado, o si tiene un tiempo en sitio (dwell time) mucho mejor que las otras. Pienso que son factores que Google usa para “corregir” basándose en el feedback de los usuarios reales los resultados que da su algoritmo a partir del contenido y los backlinks.
    Saludos y arriba cohete! Ya sabes que este es uno de mis blogs de SEO favoritos en español. 😉

    1. Muchas gracias por el comentario Juan, totalmente de acuerdo. Me ha encantado verte en el Pro Marketing Day. A ver si volvemos a coincidir 🙂

  3. Hola Miguel he llegado a tu blog a través de los comentarios del blog de Chuiso. Me ha gustado mucho lo que expones de los profesionales.
    Tengo un sitio de servicios Tecnicos afectada por Fred. Es posible que una de las razones sea la que expones. Pero otra sospecha que tengo es que repito el contenido en todas las marcas y solo cambia los campos de la. Ase de datos. Esto podría ser el panda.

      1. Hola Miguel no veo relación de este vídeo con el tema.
        En mi caso de web directorio de servicios Tecnicos y de acuerdo a tu teoría intentaré facilitar al usuario la obtención del telefono.
        Sobre el contenido sería impensable rellenar contenido para cada marca y ciudad por lo que en este caso reduciré el contenido para tener menos duplicidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *