guia rank math

Rank Math, mejor plugin SEO WordPress (Alternativa YOAST)

Rank Math es un plugin diseñado específicamente para WordPress, y en el poco tiempo que lleva dentro del mercado, ha logrado revolucionar la comunidad SEO, convirtiéndose en un auténtico referente, que cuenta con más de 200.000 instalaciones activas.

Y su popularidad ha llegado a tal punto, que es la primera vez que Yoast ve su trono en peligro, después de llevar varios años una gran posición dentro de los plugins SEO para WordPress. La velocidad con la que se está descargando Rank Math es realmente impresionante, y no ha parado desde su lanzamiento, es más, cada mes aumenta un poco más.

Indice de contenidos

🔷Rank Math se convierte en una alternativa real a Yoast SEO

Además de eso tiene mucho que ver que Yoast SEO en los últimos años hayan tenido bastantes problemas con cada actualización haciendo que muchos wordpress dejaran de funcionar o tuvieras errores graves para SEO. Por ello la comunidad SEO está perdiendo confianza en el plugin que tantas alegrías nos ha dado pero ahora necesitamos algo nuevo que nos aporte seguridad.

Es por eso que dedicare todo este post a saber cómo podemos sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Revisaremos su configuración inicial, sus diferentes funcionalidades y todos los beneficios que nos va aportar para la optimización SEO de un WordPress.

🔶¿Qué es Rank Math?

Rank Math es un plugin que permite realizar una gran cantidad de optimizaciones a nivel de SEO on page para WordPress. Y es el principal competidor de Yoast SEO, como ya te lo he mencionado antes, además de que cuenta con un amplio abanico de funcionalidades, y lo mejor de todo es que son totalmente gratuitas.

Rank Math también nos permite configurar qué queremos indexar en Google y qué no, además de decidir cómo se verán nuestras URLs en Google, así como analizar si estás trabajando correctamente en cada uno de los posts de tu web para posicionar una palabra clave en específico.

☑️ Tutorial en vídeo de Rank Math

 

🔶 Instalación de Rank Math

Rank Math se caracteriza por ser un plugin de instalación y configuración sencilla, así que esta es otra de sus ventajas, y para descargarlo hay dos opciones o dos sitios desde donde se puede descargar:

Pero, esto no es todo, porque la otra opción para instalarlo, es desde la sección Plugins, ahí tenemos que hacer clic en la opción de “Añadir nuevo”, que está el backend de nuestro WordPress. Lo único que tienes que hacer, es poner en el buscador “Rank Math” y una vez que te aparezca la herramienta, selecciona “instalar ahora” y listo, se iniciará el proceso.

rank math plugin de seo

🔷 Configuración paso a paso de Rank Math

Una vez que hemos instalado el plugin, ahora viene el siguiente paso, que es la configuración, esto es algo a lo que tenemos que prestar mucha atención, porque de esto dependerá su buen funcionamiento. Es necesario crear una cuenta en el sitio web de Rank Math, este registro es totalmente gratuito.

Una vez que hayamos hecho nuestro registro, es el momento de iniciar sesión y cuando lo hagamos, entraremos en el proceso de configuración inicial, donde vamos a establecer las bases SEO que tendrá nuestro sitio web, para después entrar en más detalles.

Sin embargo, también tienes que saber que si quieres omitir esta configuración, lo puedes hacer, porque más adelante tendrás la opción de modificar cualquier detalle directamente desde el panel de control del plugin en WordPress.

Pero mi consejo es que realices esta configuración de una vez, ya que así podrás dejar establecidas las funciones principales que necesitas del plugin, y será mucho más fácil continuar con los siguientes pasos que veremos a continuación.

✔️ Primer paso

Lo primero que nos pedirá el plugin es si queremos contribuir a enviar información, imagino que para detectar bugs rápido así que queda a tu elección si quieres tenerlo activado.

rank math conectar cuenta

✔️ Segundo paso

A continuación comprobará si en nuestro servidor tenemos todo lo necesario para su funcionamiento, en mi caso me faltaba tener activada una extensión de php. Si tienes un hosting normal deberás pedir que te activen esto.

rank math extensiones php

Si dispones de WHM Cpanel podrás gestionarlo directamente desde tu panel en EasyPHP.

rank math whm cpanel

Buscamos la extensión y la activamos:

rank math extensiones php easyphp whm

Una vez hecho esto recargamos o iniciamos de nuevo el asistente y ya funcionará. También en este paso nos pedirá desactivar YOAST SEO.

obvio

✔️ Tercer paso

En el tercer paso es la hora para la configuración del plugin es “la importación de configuraciones en otros plugins SEO” esto quiere decir que para que no tengamos que empezar de cero, Rank Math es una herramienta que nos permite conservar las configuraciones que ya tenemos dentro del plugin SEO, porque son con las que  ya hemos trabajado.

De este modo podremos mandar a tomar aire a Yoast SEO e importar todas las configuraciones ¡BRUTAL!

🔷 Importar ajustes de Yoast SEO en Rank Math

importar yoast seo en rank math

Además de que este es un proceso muy sencillo, así que no te preocupes, ya que la misma herramienta se encargará de detectar los datos que almacenas del plugin que estabas usando y los importará con solo un clic, y él mismo lo desactivará, para evitar confusiones más adelante.

✔️ Cuarto paso

El cuarto paso es el que nos permite indicar las características principales de nuestro sitio web, y para eso tenemos que suministrar solo tres datos de nuestro sitio web.

ajustes rank math tipo de sitio web

Estos son:

  • Qué tipo de empresa es, puede ser empresa, blog, ecommerce, comunidad, entre otros.
  • Suministrar una imagen con nuestro logo.
  • La imagen que se mostrará por defecto cada vez que se comparta nuestro contenido en las redes sociales.

✔️ Quinto Paso

Lo que más me gusta de Rank Math es este asistente que te ayuda a configurar todo desde el inicio sin tener tú que preocuparte luego de buscar las cosas. En este punto es mucho más fuerte que Yoast SEO.

El quinto paso es la verificación y vinculación con Search Console, y para lograr esta vinculación y poder contar con una mayor información de datos, que nos permitirán optimizar nuestro sitio web, solo tenemos que hacer clic en la opción de “Get Authorization Code”, allí indicaremos con qué cuenta de Gmail trabajaremos y con qué cuenta de Search Console queremos configurarla.

rank math search console

Para ello te ofrecerá hacerlo desde esta misma pantalla conectandose a tu cuenta de Google y seleccionando la propiedad.

permitir a rank math search console

✔️ Sexto paso

El paso número 6 de esta configuración es la activación y configuración del sitemap. Si no cuentas con ningún otro plugin de generación de sitemaps, o si solo quieres utilizar el de Rank Math, aquí es justamente donde podrás indicar eso.

rank math mapa del sitio

Y para ello, lo único que hay que hacer es activar la opción de ”Sitemaps”, una vez que la hayas activado podrás personalizarlo y configurar los detalles necesarios, como por ejemplo el de crear un sitemap para imágenes, o definir si es necesario enviar o no las entradas, las páginas o alguna taxonomía en concreto, como categorías o etiquetas.

Además de que también podremos configurar la cantidad y nombre de las taxonomías que estarán disponibles, recuerda que estas van a variar dependiendo de la plantilla y de los plugins que tengamos instalados en nuestro sitio web.

✔️ Séptimo paso

Ahora ha llegado el momento de trabajar con los ajustes seo de Rank Math, y estas son todas las opciones que le añaden un valor adicional a nuestro sitio web, y esta es una característica muy peculiar, porque hasta ahora otros plugins SEO no permiten este tipo de configuraciones.

ajustes seo rank math

Y dentro de estas opciones adicionales tenemos:

  • Decidir si indexamos o no páginas de categorías y las etiquetas vacías.
  • Establecer por defecto todos los enlaces externos como ‘nofollow’. Esto lo veo un peligro para gente que cree que poner enlaces follow le va perjudicar.
  • Indicar que los enlaces de la web se abran de forma automática en nuevas pestañas, esta opción me parece brutal y que da mucho trabajo diario. Automatízalo aquí.

Estas pueden parecer configuraciones muy fáciles y básicas, pero son fundamentales.

✔️ Octavo paso

En este paso, terminamos con todo lo relacionado a las configuraciones iniciales, cuáles queremos y cuáles no, para obtener nuestra configuración inicial de Rank Math.

configuracion inicial rank math

Y para detallar un poco más nuestra configuración, podemos entrar en la opción de “Configurar las opciones avanzadas” y si no queremos complicarnos más la cabeza, hay que entrar en el  panel de control del plugin desde la opción de “Volver al escritorio”.

configuraciones avanzadas rank math

🔷 Opciones avanzadas de Rank Math

Lo primero que vamos a ver es una pantalla donde dar que permisos a cada tipo de usuario. Muy detallado por cierto.

gestor perfiles rank math

Fíjate que si tuvieras por ejemplo un editor que sea algo más avanzado en conocimientos que un redactor podrías asignarle permisos especiales.

editores rank math

🔶 Errores 404 y redirecciones

Este paso nos ayudará a habilitar o desactivar dos módulos extras de Rank Math, que son en el de “Errores 404” y las “redirecciones”.

errores 404 y redirecciones rank math

La opción de monitorizar los errores 404 es brutal porque esto Yoast SEO no lo incluye, bien es cierto que podemos verlo en Analytics o Search Console pero ¿qué mejor que nos avise Rank Math en el propio WordPress?

Además desde la pantalla de errores 404 te va permitir hacer las redirecciones en consecuencia directa de los 404 por lo que es de una gran ayuda.

🔷 Marcado Schema con Rank Math

Otra gran ventaja de Rank Math sobre Yoast SEO es que permite implementar los marcados de datos, increíble que Yoast se haya quedado atrás en este sentido. Siempre hemos tenido que implementar Schema instalando plugins extras.

marcado schema rank math

🔶 ¿Cuáles son las características y funciones principales de este plugin?

Una vez hayamos acabado todos estos pasos ya podremos acceder al dashboard de Rank Math para ver todas sus opciones.

dashboard rank math

Las principales características y funciones que nos ofrece Rank Math son las siguientes:

🔷 Dashboard de Rank Math

El dashboard es donde podremos encontrar una lista en la que se incluyen los diferentes módulos opcionales del plugin. Cabe destacar que muchos de ellos se activan por defecto, pero otros tendremos que decidir si los activamos o no dependiendo de nuestras necesidades. Ya que dependiendo de los que actives, disfrutaras de determinadas funcionalidades o no. Dentro de los módulos que se pueden activar tenemos:

  • Monitorizador de 404’s
  • AMP
  • Contador de links
  • SEO local y Knowledge Graph
  • Redirecciones
  • Rich Snippets (Datos estructurados)
  • Administración de roles
  • Search Console
  • Análisis SEO
  • Sitemaps
  • WooCommerce

🔶 Los ajustes generales

ajutes generales rank math

En los ajustes generales se puede configurar una gran cantidad de parámetros, como los que podemos ver en la imagen:

🔷 Los Enlaces

De las opciones no configuradas antes tenemos opciones interesantes como eliminar el directorio de categoría de las URLs, o si queremos eliminar las stopwords de las mismas, e incluso se nos permite decidir si enlazamos nofollow a las imágenes.

enlazar no follow a imagenes rank math eliminar palabras vacias de enlaces permanentes rank math quitar url categoria rank math

🔶 Las Imágenes

Esta opción es la que nos permite decidir si vamos a auto-rellenar los atributos ALT y TITLE de cada una de las imágenes que lo requieran.

ajustes imagenes rank math

comprar enlaces en Enlazator
Estas dos opciones suponen un ahorro de trabajo bestial también. Habrá que probarlos.

🔷 Breadcrumbs o “Migas de Pan”

Esta es la opción que nos permite activar el marcado HTML de las migas de pan de un sitio web, además del shortcode y el código PHP.

migas de pan o breadcrumbs rank math

🔶 Webmaster Tools

Esta opción nos permite validar el sitio web en prácticamente cualquier buscador, y lo único que tenemos que hacer es introducir el código que corresponde para cada uno, es decir, para: Google, Bing, Baidu, Alexa, Yandex, Pinterest y Norton Safe Web.

webmaster tools rank math

🔷 Robots.txt y los .htaccess

Esta opción nos permite editar de forma sencilla y sin tener que salir de WordPress el archivo robots.txt.

robots txt rank math

Lo más genial del plugin es que si no tienes estos ficheros te da un ejemplo para crearlos. ¡Una auténtica maravilla!

Y así mismo pasa con los .htaccess, sin embargo, estos destacan por ser delicados, por lo que Rank Math nos dirá todas las consecuencias del mal uso de los mismos, por lo que tienes que estar muy seguro de ello antes de usar esta opción.

editar el htacess rank math

🔶 Monitorizador de 404’s

Esta opción nos permite configurar las preferencias para rastrear ciertas URLs.

monitor 404 rank math

🔷 Redirecciones

La herramienta también nos permite establecer las redirecciones de forma automática.

redirecciones rank math

🔶 Search Console

Esta opción nos permite vincular WordPress con nuestra cuenta de Search Console, esta se utiliza cuando no se ha realizado este paso en la configuración inicial.

search console rank math

Podrás ver cómodamente las posiciones y las palabras claves por las que rankea tu web. Este apartado es simplemente genial.

palabras claves y posiciones rank math

Otros

Aquí encontraremos opciones que nos permiten realizar un seguimiento de cómo se está utilizando el plugin, la configuración RSS y otros detalles de Rank Math.

rank math ajustes

🔷 Titles y metas

Esta es otra de las secciones de Rank Math, y es la que nos permite configurar todo lo que está relacionado con el metadata de la web.

meta global rank math

Es decir, todo lo relacionado con los index o los nofollows de las URLs, además de los titles, las meta descriptions y el OpenGraph. Vamos a detallar cada una de las opciones que nos ofrece esta sección:

🔶 Configuraciones metadata generales

Esta configuración, nos permite indexar o no la web al completo, así como indicar que queremos que los titles de todas las URLs siempre aparezcan en mayúsculas.

🔷 El SEO local

seo local rank math

En esta opción podremos completar todos los datos, bien sean personales o de nuestro negocio de Schema. Estos datos son:

  • Nombre
  • Logo
  • Web
  • Email
  • Dirección
  • Teléfono
  • Entre otros

🔶 Social metadata

Es la opción en la que se incluyen las URLs de nuestros sitios web en las redes sociales, para vincularlos con nuestra página web. Estas redes pueden ser: Facebook, Twitter, Google+ (R.I.P.), Pinterest, Google Places, Yelp, entre otras.

meta social rank math

🔷 La Página de inicio

Aquí se configura todo lo relacionado con el metadata de la home del sitio web. Es la típica opción que está en los ajustes de WordPress donde seleccionas si poner una página de inicio o una lista de entradas.

🔶 Formato de archivos

Con el formato de archivos se pueden configurar los titles y meta descriptions de cada una de las páginas que contienen archivos.

Formato de las entradas rank math

Volvemos a a tener un método fiable de mostrar año y mes actual para automatizar fechas en los títulos.

opcion de fechas para metatitulos rank math

🔷 Autores

Estos se establecen para las páginas de archivo de los diferentes artículos que contiene la web.

autores rank math

🔶 Páginas varias

En esta opción se trabaja con las páginas que son más difíciles de catalogar. URLs que normalmente son de resultados de búsqueda, paginanciones, las páginas de error 404, entre otras.

otras paginas rank math

🔷 Entradas y Páginas

Esto te va servir para configurar las los títulos de entradas y páginas en caso de que no lo hagas en el propio plugin dentro de las entradas y páginas. Si tienes emojis para automatizar en todas las páginas hazlo aquí.

paginas rank math

🔶 Etiquetas y categorías

Esta opción nos permite la configuración metadata de cada una de las taxonomías que conforman un sitio web. Podéis poner no index categorías, etiquetas,etc…

etiquetas y categorias rank math

🔷 Medios

Esta opción permite realizar la misma acción de la opción anterior, pero para las pestañas de las diferentes tipologías de archivos. Que bien pueden ser de categorías, de etiquetas, etc.

medios rank math

🔶 Ajustes de sitemap

Esta es una gran herramienta del plugin, ya que es la que nos permite ajustar al milímetro nuestros sitemaps, obviamente siempre y cuando este haya sido activado.

ajustes sitemap rank math

¿Qué podemos hacer con esta opción?, es fácil, con esta opción podemos limitar el número de enlaces que queremos almacenar por sitemap, también es posible crear un sitemap para las imágenes, así como establecer un ping automático, bien sea a Google o a Bing, cada vez que uno de los sitemaps se actualice, podremos incluir o excluir diversas taxonomías o archivos, e incluso incluir o excluir determinados posts o páginas específicas.

🔷 La monitorización de los errores 404

Hemos llegado a esta función o sección del plugin, y digo que es interesante, porque nos da una lista en la que se incluyen las diferentes URLs, que por alguna razón están generando un error 404. 

404 monitor rank math

Dentro de esta lista también se indicará el número de peticiones que han realizado los usuarios para cada una de ellas en las últimas horas. Y con esto podremos decidir, qué acciones tomaremos para cada una de ellas.

¿De qué se encarga el gestor de redirecciones?

En este caso, Rank Math, a diferencia de otros plugins, ha decidido ir más allá de la clásica 301, por lo que les abre a sus usuarios un gran abanico de posibilidades, dentro de las que encontramos las 307, las 410, entre otras.

redirecciones en rank math

🔶 El análisis SEO

Esta opción permite realizar una revisión rápida de toda la web, para obtener una puntuación sobre 100. En la que se te indicará errores y puntos de mejora.

analisis seo rank math

analisis seo rank math puntuacion

Otro apartado grandioso por la que merece la pena instalar RANK MATH. Te hará un check de SEO básico para que puedas detectar cualquier error o algo no optimizado.

🔷 Versiones de Rank Math

 

versiones rank math

Esto machaca directamente a YOAST SEO, Rank Math te permite volver a las versiones anteriores de forma rápido por si algo falla. Simplemente BRUTAL.

🔶 Importar y exportar configuración

Se trata de la sección que nos permite configurar cómo podemos exportar la configuración actual que tenemos
para importarla a otros WordPress, o importar de otros WordPress a nuestro sitio web. Pero esto no es todo, ya que esta opción también nos permite realizar backups con los que tendremos una copia de seguridad.

Otro apartado más exclusivo de Rank Math son las copias de seguridad.

copias de seguridad rank math

 

Simplemente ejecútala y ahí se queda para restaurarla cuando quieras.

copia de seguridad en wordpress rank math

☑️ Rank Math vs Yoast

 

Ventajas y Desventajas de Rank Math

Ventajas

  • Importar configuración de YOAST
  • Implementa marcado SCHEMA
  • Enlaces externos en nueva pestaña automático
  • Monitoriza errores 404
  • Implementa AMP
  • Elimina de los enlaces permanentes las stopwords
  • Enlaces nofollow a imágenes
  • Atributos alt automáticos para imágenes
  • Estadísticas Search Console(Palabras clave y posiciones)
  • Robots.txt con configuración inicial si no tienes
  • SEO Local
  • Análisis SEO
  • Puedes volver a la versión anterior del plugin
  • Copias de seguridad

Desventajas

  • No le veo ninguna pega(en serio)

 

🔴 ¿Tengo que cambiar Yoast por Rank Math?

A lo largo de este post te he hablado sobre los beneficios y opciones que te ofrece Rank Math, además de que son estas mismas características las que lo han llevado a ser uno de los principales competidores de Yoast SEO. Así que si me preguntas si tienes que cambiarte, mi opinión personal es que sí, sin NINGUNA DUDA.

Me he quedado totalmente abrumado con todas las configuraciones de Rank Math, además me ha parecido que para gente no experta en SEO este puede ser un plugin más fácilde configurar gracias a su estupendo asistente.

☑️ Conclusión

Eso sí, si ya tienes Yoast y has leído todo el post, y te has dado cuenta de que Rank Math te ofrece las mismas opciones, pero de una forma más fácil y accesible, y esto ha hecho que los usuarios sientan que es más fácil y rápido trabajar con Rank Math. Y eso sin hablar de la gran cantidad de funciones que tiene y que hacen que sea un plugin muy completo, que te permite activar y desactivar módulos según tus necesidades.

Con toda esta información, solo tienes que tomar la decisión de si te unes o no a Rank Math. Si tu decisión es afirmativa, te aseguro que no te arrepentirás, y si aún no te sientes preparado para este cambio, tranquilo, que estoy seguro de que más adelante no aguantarás la tentación de probar este gran plugin.

¿Y tú que opinas?¿Rank Math te parece mejor que Yoast?


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba