tutorial completo de wordpress

Tutorial WordPress: Crea una página web paso a paso

WordPress es el nombre que recibe el sistema de gestión de contenidos o Content Management System, por sus siglas en inglés “CMS”. Este sistema de gestión fue lanzado en el año 2003, para ayudarte a crear y mantener todo tipo de páginas webs o blogs. Desde los más sencillos a los más complejos, gracias a la gran cantidad de temas o plantillas que tiene disponible.

WordPress es un sistema bastante sencillo, y esto lo hace ser ideal para todos los que están empezando dentro de este maravilloso mundo. Esto quiere decir que no necesitas tener demasiados conocimientos técnicos o ser un experto para poder utilizarlo. WordPress cuenta también con un sistema de plugins que le permiten extender sus capacidades, obteniendo un CMS más flexible.

Así que, si quieres empezar dentro del mundo del internet y crear tu propia página web o blog, no esperes más y aprende a utilizar WordPress. En este post te ofrecemos un tutorial práctico y sencillo con el que aprenderás todo lo que necesitas saber para crear y gestionar tu propio sitio web sin ningún tipo de complicación.

Indice de contenidos

📑¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos que actualmente está siendo utilizado por millones de sitios web a nivel mundial. Sus usuarios van desde pequeños blogs a grandes páginas webs. Gracias a que es una plataforma sencilla, pero potente, que se ha caracterizado por ofrecer un gran abanico de posibilidades para que sus usuarios puedan crear, personalizar y obtener el éxito que desean con sus sitios web. Esto quiere decir que WordPress es mucho más que una plataforma que permite crear y publicar contenido en Internet.

que es wordpress

🖋️¿Cuáles son las ventajas de usar wordpress?

WordPress se caracteriza por ser una plataforma que tiene una gran variedad de ventajas y opciones para ayudar a sus usuarios, sin embargo, dentro de las ventajas más destacables está:

1. Es una plataforma sencilla

Se puede usar y mantener con mucha facilidad. Por lo que no se requieren conocimientos técnicos previos.

2. Opciones de personalización

Es una plataforma que ofrece una gran cantidad de opciones para que puedas personalizar tu página, por esa razón, ningún sitio es igual a otro. Cada uno lleva el sello de su autor.

3. Es flexible

Cuando decimos que es una plataforma flexible, nos referimos a que la puedes utilizar para crear casi cualquier tipo de contenido y sitio web.

4. Tiene un tipo de programación atractiva

WordPress, es una plataforma que ha conseguido tener un equilibrio casi perfecto con su programación, siendo esto lo que la hace ser bastante atractiva frente a Google, y por supuesto, esto es muy bueno para tu SEO.

5. Diseño responsive

El diseño responsive, también conocido como “diseño adaptativo” es el que se caracteriza por tener una técnica de diseño web que permite la visualización del sitio o la página en cualquier tipo de dispositivo.

Dispositivos que van desde los ordenadores de escritorio, hasta las tablets, y por supuesto, los teléfonos móviles. WordPress trabaja con este tipo de diseños, por lo que es 100% responsive.

6. Su evolución es constante

WordPress es una plataforma que no para, por esa razón, siempre está en constante evolución. Una evolución, que por supuesto, le permite seguir creciendo e ir mejorando todos aquellos aspectos que son necesarios para funcionar correctamente y brindar así la mayor satisfacción a sus usuarios.

📌¿Y qué desventajas tiene usar wordpress?

Al ser uno de los gestores de contenidos más usados también es uno de los que más vulnerabilidades genera por lo tanto es conveniente tenerlo siempre actualizado para no caer en hackeos. Miles de hackers de todo el mundo trabajan todos los días en explotar las vulnerabilidades de este sistema a través de plugins o del propio gestor para beneficiarse. De este modo a veces pueden hackearte una web y hacer que redirija hacia otra que ellos quieran. Normalmente estos problemas son fáciles de solucionar pero no quita que de vez en cuando te fastidien.

Aún así si mantienes el sistema actualizado corres menos riesgo de que esto pase.

 

🔑¿Cuáles son las diferencias entre wordpress.com y wordpress.org?

WordPress se caracteriza también por tener dos sitios y sistemas diferentes, y estos son: wordpress.com y wordpress.org.

WordPress.com

wordpress.com

Hablemos primero de wordpress.com, este es el sistema a través del cual podemos crear sitios sin tener que contratar obligatoriamente con un hosting. Esto quiere decir que el sitio web se aloja dentro de los servidores de WordPress, y por supuesto, el nombre del dominio estará también vinculado a la plataforma, por lo que tu web será un subdominio. Esta es una opción gratuita, pero tienes que saber que cuenta con bastantes limitaciones. Sin embargo, su gran ventaja es la especialización, ya que tendrás a tu disposición a un equipo de expertos que siempre estarán dispuestos a ayudarte con el proceso. Dentro de sus características tenemos:

Escalabilidad

Cuando estamos empezando dentro de este mundo, esta es la mejor opción que tienes. Porque no tendrás que hacer una inversión económica para tener un dominio o un hosting especializado.

En esta opción contarás con un plan gratuito que te ofrece un blog sencillo en el que podrás añadir artículos, y además, tu sitio web contará con una serie de anuncios que no podrás eliminar y por los que no podrás recibir ningún tipo de comisión, hasta que no contrates un paquete de pago. Los paquetes disponibles son: el paquete personal, con el que puedes eliminar la publicidad y tener un dominio propio, pero tendrás pocas opciones para personalizar tu blog.

El paquete Premium, este te ofrece lo mismo que el paquete anterior, la única diferencia es que tienes acceso a temas premium y está integrado con PayPal. Y el paquete Business, este te permite vivir toda la experiencia de WP, con él podrás disfrutar de todo lo que te ofrecen los paquetes anteriores, más la posibilidad de integrar los botones de pago Paypal, además de tener almacenamiento ilimitado, cuentas con anuncios con Google Adsense y herramientas de medición como Google Analytics.

Soporte

Como ya he mencionado antes, una de las ventajas de WordPress.com es que le brinda a sus usuarios tutoriales para configurar las funciones, asistencia por Email y Chat en vivo.

Temas y plugins

Si no eliges el paquete Premium, no podrás personalizar totalmente tu sitio web y solo podrás instalar los temas y plugins que ya te ofrece WordPress.com en su plataforma. Es decir, no podrás comprar ningún tema de un proveedor externo, a menos de que contrates el Paquete Business.

Personalización

La única opción que tendrás disponible para añadir más funciones a tu sitio, es contratar el plan más caro. Si no es así, las capacidades de tu sitio web estarán muy limitadas.

Crear una tienda online

Si quieres crear una tienda online, con WordPress.com no será posible, ya que aunque con su paquete Premium puedas integrar los botones de pago con PayPal, no podrás crear tu catálogo de productos, y mucho menos un carrito de compras, esto quiere decir que la opción del botón de pago con PayPal, solo te será útil para vender algún que otro producto en tu sitio web, pero no podrás crear un eCommerce.

Crear un sitio de membresías

En WordPress.com no podrás configurar los sitios de membresía.

Seguridad

Cada uno de los temas y plugins que están disponibles en la librería de WordPress, han sido creados por un equipo de profesionales que trabajan dentro de la plataforma, por lo tanto, te garantizan que estos no contienen ningún tipo de código maligno que pueda perjudicar a tu sitio web o el ordenador de los visitantes.

Respaldos automatizados

WordPress está preparado para cualquier tipo de suceso inesperado, por esa razón, te garantizan que tendrás guardada una versión de tu sitio si llega a pasar algo.

Vender publicidad en tu sitio web

Esto es algo que no puedes hacer con WordPress.com, tampoco podrás integrar plataformas de anuncios de terceros. Lo que sí puedes hacer si tu sitio web tiene mucho tráfico, es optar por el programa “WordAds”, a través de este programa podrás realizar las acciones antes mencionadas, pero tendrás que compartir tus beneficios con la plataforma.

Posibilidad de perder tu sitio

Si por algún motivo, los administradores llegan a la conclusión de que la información de tu sitio web viola las políticas de la comunidad. Este puede ser eliminado y perderás todo tu trabajo. Así que, este podría ser uno de los principales puntos en contra de WordPress.com.

wordpress.org

wordpress.org

Ahora vamos a hablar de WordPress.org, este nos permite crear sitios webs y alojarlos en nuestro propio hosting. Es decir, el dominio no estará ligado directamente a WordPress. Por lo que tendremos disponibles todas las posibilidades que queramos con nuestro sitio web, es decir, podremos crear, personalizar y monetizar sin restricciones.

Aunque esta opción de WordPress implica gastos, porque se debe contratar un hosting, no deja de ser la opción más recomendada cuando se trata de un proyecto serio.  Pero es la que te recomiendo si quieres un proyecto serio, por eso, este tutorial será con relación a un wordpress.org con dominio y hosting propio.

Escalabilidad

WordPress es la plataforma con mayor popularidad por esto, todos los  proveedores de hosting están diseñados para soportarla en sus servidores, además de que su instalación es muy sencilla e intuitiva. Te ofrece justamente lo que estás buscando, solo tienes que configurarlo de acuerdo a tus necesidades.

Soporte

Si vas a desarrollar el sitio web tu solo, no te preocupes, porque tendrás muchos tutoriales a mano. Además de que muchos proveedores de hosting te ofrecen soporte técnico especializado.

Temas y plugins

Con WordPress.org tienes acceso a todo el ecosistema WordPress, así que tendrás acceso a todos los temas y plugins, ya sean gratuitos o de pago.

Personalización

WordPress.org se adapta prácticamente a cualquier tipo de sitio web, y si no consigues lo que estás buscando, puedes pagarle a un desarrollador especializado en WordPress para que realice la programación que necesites.

Crear una tienda online

Con WordPrees.org podrás tener tu propia tienda online, con todas las características que esta debe tener.

Crear un sitio de membresía

Puedes crear con total libertad un sitio para los socios de tu empresa.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, si que debes tener un poco más de cuidado. Porque gracias a que todos pueden colaborar para crear temas o plugins, está abierta la posibilidad de que algunos de estos temas tengan algún tipo de código que dañe tu sitio web o el ordenador de tus visitantes.

Trabaja siempre con diseñadores reconocidos, y elige un hosting que te ofrezca protección activa contra ataques, esta será tu mayor protección ante el peligro. 

Respaldos automatizados

Aquí también es muy importante que elijas un buen hosting, ya que esto será lo que te garantice la seguridad de tus archivos. Porque si algo te pasa algo, te aseguran que tendrás disponible la última versión de tu sitio web de forma automática.

Introducir publicidad en tu sitio web

Con WordPress.org podrás insertar anuncios de plataformas de terceros como Google Adsense desde el primer día y los ingresos que se generen serán íntegramente para ti.

Posibilidad de perder tu sitio

La única forma de que tu web sea eliminado es que se compruebe que esta contribuye con acciones ilícitas.

🌐 ¿Qué se puede hacer con WordPress?

Muchas personas creen que WordPress solo sirve para hacer blogs. Y no es así, porque es una herramienta muy completa con la que podemos crear desde blogs, hasta webs empresariales, tiendas online, periódicos digitales, etc.

Blog

Esta siempre ha sido y es la función más popular de WordPress, ya que esta incorpora en su instalación por defecto todas las funcionalidades de un blog, que son:

  • Mostrar artículos en formato blog.
  • Añadir comentarios a las entradas.
  • Organizar los artículos por categorías, etiquetas, etc.

Web corporativa

WordPress es ideal para crear todo tipo de web empresarial, entendiendo como web empresarial, aquella página en la que se informa todo sobre una empresa: misión, visión, quiénes somos, servicios prestados, clientes, etc.

Tienda online

Para crear tiendas online, hay gestores de contenidos específicos como: PrestaShop, Magento, entre otros. Sin embargo, WordPress se ha convertido en una gran opción, porque dispone de una serie de plugins que permiten incorporar el modelo de tienda online a la web. Siendo “WooCommerce” el plugin más recomendado.

WooCommerce nos ofrece todas las funciones típicas de una tienda online:

  • Creación de productos ilimitados.
  • Organización de productos por categoría.
  • Posibilidad de agregar atributos a los productos.
  • Ofrece diversos sistemas de pago y de envío.
  • Una gestión avanzada de pedidos.

😾¿Cómo puedes crear tu página web con WordPress?

Ya sabemos qué es WordPress, cuáles son las opciones disponibles para nosotros, qué podemos hacer con él y cuáles son sus ventajas. Así que, si te has decidido por esta plataforma o gestor de contenidos para empezar a crear tu sitio web, ha llegado el momento de aprender a utilizarlo. Ya verás lo fácil que es, vamos paso a paso:

1.- Descargar e instalar WordPress

Este es sin duda el primer paso para aprender a trabajar con WordPress, y actualmente, casi todos los proveedores de hosting te ofrecen automáticamente su instalación, una vez que decides contratar sus servicios. Y para ti esta será la opción más rápida y sencilla. En esta ocasión utilizaremos “Instalación”.

Para acceder a  instalar WordPress, debes entrar en CPanel(o el que uses), que es el panel de administración más usado en hostings. Subir el zip de wordpress, descomprimirlo y acceder a tu dominio para ver esta pantalla de configuración.

instalar wordpress

Una vez que hagas esto, debes irte al final de la pantalla que aparecerá y hacer click en “instalar”.

instalando wordpress

Con esta acción, la instalación automática de WordPress estará en proceso, esto tardará unos pocos segundos. Pero si quieres realizar la instalación de forma manual, también lo puedes hacer. Para ello, tendrás que descargar la última versión de la plataforma en tu ordenador y seguir las instrucciones que te da WordPress, esta instalación tardará al menos 5 minutos.

Una vez finalizada la instalación, ya sea de forma automática o manual, todo estará listo para acceder a tu sitio en WordPress. Solo tienes que acceder a la URL:

http://tudominio/wp-admin/

Cuando entres a la URL, tendrás que poner el usuario y la contraseña que hayas puesto durante el proceso de instalación.

pantalla inicio wordpress

Barras de herramientas de WordPress

Una vez que entremos en nuestra cuenta, vamos a empezar a familiarizarnos con cada una de las funciones de WordPress. Empecemos con la barra de herramientas, esta es la que te facilitará el acceso a todo lo que quieras hacer dentro de la plataforma.

Vamos a empezar por la barra superior:

crear entradas y paginas en wordpress

La barra de herramientas superior es la que te permite acceder de forma directa a las funciones más frecuentes de la plataforma:

  • Añadir una nueva entrada.
  • Una nueva página.
  • Un nuevo usuario.
  • Acceder a las actualizaciones.
  • Entre otras opciones.

En la barra lateral izquierda, encontraremos también estas mismas funciones. Sin embargo, la barra superior se considera como un atajo para acceder rápidamente a las funciones.

menu wordpress

Continuamos con la barra de herramientas, que está en la barra lateral izquierda, allí tenemos un menú desde el que podremos acceder a casi todas las funciones de WordPress.

barra menu wordpress

Si pasamos el ratón por cada una de las funciones que nos ofrece el menú, podremos ver todas las opciones que tenemos disponibles para cada función.

1.1.- Instalar una plantilla en WordPress

Ya hemos instalado la plataforma, ahora es el momento de descargar la plantilla. La plantilla es el diseño de tu página o sitio web en WordPress.

Cuando decidas cuál será tu plantilla, todos los contenidos que crees serán adaptados a ese diseño, y los podrás ir personalizando según tu gusto. Esto quiere decir que puedes cambiar la plantilla de tu sitio web cuando lo desees, y esto no afectará a los contenidos que tengas, porque estos se adaptarán al nuevo diseño.

Para acceder a las plantillas predeterminadas de WordPress, tienes que entrar en la barra lateral izquierda, y hacer clic en “Apariencia” y “Temas”.

apariencia wordpress

Cuando haces clic en temas, aparecerá una pantalla en la que verás los temas que ya están instalados, y la opción de añadir nuevos temas.

cambiar plantilla wordpress

Otra opción que hay disponible es la de ir directamente al directorio de temas, allí puedes descargar el que más te guste y instalarlo en tu sitio.

descargar themes wordpress

Con ves, hay muchas las opciones de temas disponibles, y lo mejor de todo es que antes de aceptar el tema tienes la opción de “vista previa”, y si te gusta el diseño, entonces haces clic en la opción “Activar”.

instalar theme wordpress

1.2.- Personalizar una plantilla

El tema de las plantillas no se limita a solo instalarlas y activarlas, ya que WordPress nos ofrece también otra opción un poco más avanzada, y esta es la de “personalizar la plantilla”. Esto se hace con las opciones de personalización. Opciones que varían dependiendo de la plantilla.

Entonces, si queremos personalizar la plantilla, tenemos que hacer lo siguiente:

Nos vamos al menú “Apariencia” que está en la barra lateral izquierda y accedemos a “Personalizar”.

personalizar plantilla wordpress

Una vez que demos clic en “personalizar”, podremos ver todas las opciones de personalización que están disponibles para esa plantilla.

personalizar wordpress

¿Qué puedes hacer en esta opción?, cuando decides personalizar tu plantilla, podrás: cambiar el título, cambiar la descripción, personalizar la identidad de tu sitio web, añadir un logo.

También podrás cambiar y definir el color del fondo de tu página, el color de los enlaces, la tipografía, decidir si quieres una portada estática o si por el contrario quieres que esta tenga movimiento e incorpore las nuevas entradas, e incluso, puedes incluir una imagen de fondo, entre muchas otras opciones que irás definiendo.

personalizar colores wordpress

Cuando tengas todo definido dentro de la plantilla, lo único que te queda por hacer es hacer clic en “Guardar” y “Publicar”.

Las personalizaciones, al igual que las plantillas, las puedes cambiar y guardar cada vez que lo desees.

widgets wordpress

1.3 Widgets

¿Qué son los widgets?

Los widgets no son más que pequeñas aplicaciones que se le pueden incorporar a un sitio web. Y se utilizan para dar acceso a las funciones frecuentes, entendiendo como funciones frecuentes a los enlaces que nos llevan a los post, o para destacar cualquier tipo de información de forma visual. Por lo tanto, podemos decir que los widgets nos permiten también personalizar nuestro sitio web.

añadir widgets en wordpress

Para añadir los widgets a tu sitio web tienes que realizar lo siguiente:

Ir al menú “Apariencia” que está en la barra lateral izquierda y luego hacer clic en “Widgets”.

gestionar widgets wordpress

Aparecerá una pantalla en la que podrás ver y añadir los nuevos widgets. Lo único que tienes que hacer es hacer clic sobre el que te interese y arrastrarlo a la barra lateral.

Si por alguna razón te arrepientes y no lo quieres usar, simplemente lo devuelves a su lugar o haces clic en “borrar”.

Algo que no te he mencionado antes es que a través de la opción “Personalizar” de la que te he hablado antes, también podrás añadir tus widgets.

 

1.4.- Escritorio o panel principal

Esta es la página principal de tu WordPress y es tu centro de operaciones. Porque desde allí podrás controlar todas las actividades de tu sitio web.

escritorio en wordpress

Como terminamos de instalar WordPress no se verá ningún tipo de actividad. Cuando empieces a trabajar verás toda la información que necesitas, verás la información de tus entradas, los comentarios, las publicaciones recientes, tus páginas, entre muchas otras cosas más.

Incluso desde el “Escritorio”, también podrás gestionar todas las actualizaciones de WordPress, de los plugins, los temas, etc.

escritorio de wordpress

1.5.- Gestión de usuarios y perfiles

Como ya tenemos nuestro usuario en WordPress, podemos editar la información de nuestro perfil, así como agregar nuevos usuarios, y definir qué funciones podrá realizar cada uno. Todo  esto lo haremos a través de la opción de “Usuarios” que está en la barra lateral izquierda.

usuarios wordpress

“Todos los usuarios”

Esta es una de las opciones que se nos ofrece, a través de ella puedes acceder a la información de los usuarios a los que les has dado acceso a tu WordPress. Dentro de la información a la que puedes acceder destaca:

  • El rol o perfil: Aquí podrás determinar los permisos para este usuario, ver el número de entradas que tiene cada uno, y modificar o eliminar al usuario cuando sea necesario.
“Añadir Nuevo”

Desde aquí podrás añadir a un nuevo usuario, y por supuesto, este tendrá el acceso que tú le permitas. Desde aquí se decide cuál será su perfil.  Si es administrador, un suscriptor, un editor, un colaborador o incluso un autor.

añadir usuario wordpress

🧔¿Cuáles son los perfiles de los usuarios de WordPress?

Ya hemos dicho que puedes añadir todos los usuarios que quieras, y además de eso, tendrás que indicar el rol que tendrá cada uno, y dependiendo de este, se establecerán y permitirán ciertos tipos de funciones que están asignadas a ese rol en específico.

El administrador

Este es el usuario que tiene la máxima autoridad dentro del sitio. Lo más lógico es que tú seas el administrador, sin embargo, puedes designar a otras personas si así lo prefieres, o compartir el cargo con alguien más. Eso sí, tienes que estar seguro de querer asignar a otra persona como administrador, ya que le estarás dando el control de todo.

Los editores

Los editores también tienen acceso a todo el contenido del sitio web, pero no pueden modificar la configuración del mismo, ni añadir usuarios, gestionar las plantillas o los plugins. Dentro de las acciones que están permitidas para ellos tenemos: crear nuevas entradas, eliminar y moderar los post de otros usuarios, editar artículos y gestionar y responder a los comentarios. Ojo con este tipo de usuario porque es casi como un administrador.

Autor

Lo único que está permitido para este rol es: añadir, editar y publicar nuevas entradas. Solo podrá eliminar sus entradas. Este es el rol recomendado si vas a tener redactores para que no puedan generar ningún problema en tu wordpress.

Colaborador

El o los colaboradores, se encargan de escribir nuevas entradas. Lo que lo diferencia del autor, es que sus artículos no serán publicados hasta que no los evalué un editor o el administrador.

Suscriptores

Es la o las personas que tienen acceso a los contenidos privados del sitio web. Pero no pueden realizar ningún tipo de acción dentro del sitio, es decir, solo pueden ver.

Tu perfil

Esta es la última opción que tenemos dentro de este apartado, y es la que te permitirá, como su nombre lo indica, editar la información de tu perfil de WordPress.

1.6.- Configuraciones y ajustes básicos

Para acceder a la “Configuración de barra y ajustes básicos”, entramos en el menú “Ajustes” que se encuentra en la barra lateral izquierda.

Al llegar ahí, podremos ver todas las opciones de ajustes, y lo único que tenemos que hacer es seleccionar la opción que nos interese en ese momento.

ajustes wordpress

Ajustes Generales

Esta es la primera opción que se nos da, desde aquí podemos gestionar toda la información general, entendiendo como información general:

  • El nombre de tu WordPress.
  • La dirección de correo.
  • Podremos fijar un perfil predeterminado para los nuevos usuarios.
  • Determinar la zona horaria.
  • Seleccionar el formato de fecha y hora.
  • Entre otros.

ajustes generales wordpress

Ajustes de Escritura

Como su nombre indica, nos permite configurar todo lo relacionado con la escritura por defecto del sitio web. Además de que nos permitirá convertir emoticonos a imágenes, así como establecer una categoría y un formato predeterminado para cada una de las entradas.

comprar enlaces en Enlazator

ajustes de lectura wordpress

Ajustes de Lectura

Esta opción es la que nos permite configurar cómo ven nuestro contenido los usuarios o lectores. Aquí definiremos si la Home es una página estática o con movimiento, es decir, si queremos que se añadan entradas poco a poco o no.

ajustes de lectura wordpress

Ajustes de Comentarios

Esta opción nos permitirá gestionar y administrar los comentarios de nuestro WordPress.

ajustes comentarios wordpress

Ajustes de Medios

Nos permite configurar el tamaño de todas las imágenes.

ajustes de medios wordpress

Para gestionar los archivos de la biblioteca multimedia, solo tenemos que acceder a la opción de “Medios” que está en la barra lateral izquierda.

medios wordpress

Ajustes de los Enlaces Permanentes

Por último, tenemos esta opción, y es la que nos permite configurar la estructura por defecto de las URL o los enlaces permanentes.

enlaces permanentes wordpress

1.7.- Editor

Con esta opción hay que tener mucho cuidado, es importante que seas programador o que al menos tengas algunos conocimientos técnicos. Ya que a través de esta podrás editar todos tus archivos y hojas de estilo. Pero si no lo haces bien, puedes cargarte el tema.

Esta opción está dentro del menú “Apariencia” de la barra lateral, en la que se desplegará un submenú y verás la opción de “Editor”.

editor wordpress

Si tienes los conocimientos necesarios para usar esta opción, puedes realizar los cambios que consideres necesarios, y una vez que termines, tienes que hacer clic en el botón “Actualizar” para guardar todos los cambios realizados.

editor temas wordpress

2.- Crear entradas en WordPress

Ahora toca aprender a crear nuestras entradas partiendo desde cero. Y cómo utilizar cada una de las opciones que nos permiten formatear y editar nuestros artículos.

Además de aprender a añadir enlaces, añadir vídeos e imágenes, editar la URL, añadir etiquetas y cómo funciona la galería, las categorías y las etiquetas.

2.1.- Añadir una nueva entrada

Empezaremos añadiendo una nueva entrada, para realizar esta acción tenemos que hacer clic en el menú de “ENTRADAS”, que está en la barra lateral izquierda, e inmediatamente seleccionar “Añadir Nueva”.

añadir nueva entrada wordpress

Si no lo quieres hacer desde la barra lateral izquierda, lo puedes hacer también desde la barra superior, a través del menú “NUEVO”. En el que se desplegarán varias opciones, y una de ellas es la de “Entrada”.

nueva entrada wordpress

Sea cual sea la opción que elijas para crear la nueva entrada, te llevará a un lienzo en blanco, en el que podrás empezar a escribir la información que quieres compartir con los visitantes de tu web. WordPress tiene un formato similar al de Word, así que no tienes de qué preocuparte.

Dentro de este lienzo en blanco encontrarás una serie de herramientas básicas de formateado. Y al final de esta barra de herramientas, hay un icono, que si lo presionas, podrás ver otra fila de opciones avanzadas.

2.2.- Títulos, URLs y formatos de texto

Podemos empezar a escribir sobre ese lienzo en blanco, lo primero que se debe poner es el título (H1). E inmediatamente veremos cómo se crea la URL. Esta usará por defecto el título, pero si quieres modificarla, solo hay que hacer clic en “Editar” e introducir la URL que quieras tener. Eso sí, tienes que separar cada palabra con guiones, cuando hayas terminado, haz clic en “Aceptar”.

modificar url wordpress

Ya tenemos el título y la URL, ahora es el momento de empezar a escribir toda la información que queramos compartir. Como esta información debe tener una estructura, necesitaremos las etiquetas de títulos y subtítulos.

No olvides utilizar títulos y subtítulos, porque esto te dará puntos en SEO onpage, y además, los lectores podrán captar la información de forma sencilla y clara. Las etiquetas que más se utilizan para lograr esto son: las H2 y H3, pero debes saber que hay hasta H6 y la H1, que es para el título principal.

modificar encabezados wordpress

Para colocar estas etiquetas, tienes que seleccionar la o las palabras y ir a la opción “Párrafo” que está en la barra de herramientas del lienzo y allí se debe seleccionar la etiqueta que necesitas.

Otra cosa muy importante para el SEO y para tus lectores, son los párrafos, trata siempre de que estos sean cortos, de 2 o 3 líneas. Ya que así serán mucho más digeribles para tus lectores.

También puedes destacar cosas importantes para el lector en el texto con negrita o utilizando cursivas, tachar, e incluso crear listados con las viñetas o con números, también puedes cambiar el color de las letras y realizar otra serie de cambios, tal y como se hace en Word.

listas en wordpress

Aunque WordPress tiene un sistema de autoguardado, es recomendable que guardes de forma manual, para ello, utiliza el botón “Guardar borrador”, que está en la barra lateral derecha.

guardar borrador wordpress

2.3.- Incluir enlaces

Los enlaces se han convertido en un factor muy importante dentro del contenido de cualquier sitio web, no importa si son externos, es decir, que van a otros sitios web o internos, que van a otros sitios dentro de tu misma página web.

Esta importancia radica en que estos le facilitan al lector el acceso a toda la información complementaria que necesite, además de que son un gran factor de posicionamiento SEO.

Es por ello que WordPress te permite incluir enlaces en tus contenidos, y lo único que tienes que hacer es:

  • Seleccionar el anchor text con el que vas a realizar el enlace.
  • Hacer clic en el icono del anclaje.
  • Pegar la URL de destino.
  • Y por último, hacer clic en la flecha.

crear enlace en wordpress

Si por alguna razón ya no quieres usar un enlace, para deshacerlo lo único que tienes que hacer es seleccionar el anchor text que contiene la URL y hacer clic en el icono de anclaje roto.

¿Cómo incluir enlaces nofollow en wordpress?

Esto es muy sencillo, simplemente vete al código fuente y escribe rel=”nofollow” dentro de la

2.4.- ¿Es necesario saber código para usar WordPress?

Visual y HTML, estas opciones están en la parte superior derecha de crear entrada. La opción de “Visual” sirve para editar el formato, incluir enlaces o imágenes, y automáticamente se escribe el código en la pantalla HTML.

codigo fuente wordpress

En la pantalla HTML, pasa lo mismo si realizas algún cambio, éste se visualizará en la pantalla Visual. Por esa razón, no te recomiendo utilizar estos iconos si no tienes los conocimientos previos. Esto quiere decir que si no sabes código, podrás usar tu WordPress perfectamente, simplemente no toques ese apartado.

2.5 ¿Cómo subir las imágenes para añadirlas a una entrada?

Las imágenes han logrado que el texto sea más digerible por los lectores, sobre todo para los que requieren una imagen para comprender mucho más rápido la información. Por esa razón, se han convertido en una parte fundamental que no puedes olvidar.

Por esa razón, para subir una imagen lo que debes hacer es: poner el ratón justo donde quieres insertar la imagen. Después hacer clic en “Añadir objeto” en la barra de herramientas de entrada.

añadir imagen wordpress

Cuando elijas la opción de añadir objeto, se abrirá una nueva pantalla, y allí te darán dos opciones más: “seleccionar una imagen de la biblioteca” o “subir una nueva”.

galeria imagenes wordpress

Si quieres usar una imagen de la biblioteca sólo tienes que seleccionarla y hacer clic en “insertar entrada”.

insertar imagen en entrada wordpress

Si quieres subir una imagen, tienes que elegir la opción de “Subir archivos”. Inmediatamente se abrirá otra ventana desde la cual podrás seleccionar la imagen desde donde la tengas guardada en tu ordenador. Cuando la selecciones y cargue, tienes la posibilidad de editarla en la barra lateral derecha.

Le puedes poner una leyenda, título, o un texto alternativo, cuando termines tu edición, tienes que darle a “Insertar en la entrada”. Inmediatamente verás la imagen en el lugar que la querías.

imagen en post de wordpress

2.6 Introducir vídeos

WordPress no solo te permite introducir textos o imágenes, también puedes incluir videos. Porque estos son muy importantes para que la información le llegue al lector de la forma adecuada. Que al final es lo que más te interesa, si al lector le gusta tu estructura y dinámica, seguro que pasará mucho más tiempo en tu página web.

Así que para añadir un vídeo en tu entrada, solo tienes que ir al vídeo y entrar en la opción de “compartir”, ahí te dará un enlace debes copiar, y pegar en tu entrada de WordPress.

copiar url youtube para wordpress

Antiguamente había que copiar el código embed y metero en modo html pero a a día de hoy con pegar el enlace en modo visual será suficiente. Un gran avance en wordpress.

insertar video wordpress

2.7 Categorías y etiquetas

Tanto las categorías como las etiquetas, se utilizan para clasificar y organizar las entradas. Esto con la finalidad de que los usuarios puedan acceder de forma más rápida al contenido, ya que todo estará clasificado por temáticas.

Las categorías 

Nos sirven para agrupar contenidos de una sola temática. Para crear una tienes que acceder a través de la barra lateral izquierda al apartado de “Entradas” y luego “Categorías”.

añadir categorias wordpress

crear categorias wordpress

A cada contenido le podrás asignar una de las categorías establecidas o puedes añadir una nueva desde la columna lateral derecha, en la opción de “Categorías”.

elegir categoria en entrada wordpress

 

Las etiquetas

Estas son mucho más específicas y actúan como complemento de las categorías. Además, con ellas podrás agrupar los artículos que ya están asignados a una categoría diferente, pero que tienen algo en común.

Además, un mismo artículo puede tener varias etiquetas. Eso si, no puedes crear etiquetas porque sí, estas tienen que tener un factor de usabilidad, que favorecerá a tus usuarios y les ayudará a organizar el contenido.

Para añadirlas, puedes hacerlo desde la cajita de “Etiquetas” que está en la columna lateral derecha, debajo de “Categorías”.

etiquetas wordpress

¡Atención! Si no sabes manejar las etiquetas y categorías ten mucho cuidado con su indexación porque puedes provocar una canibalización SEO.

2.8 Imagen destacada

Es el momento de aprender a poner la imagen destacada de tu post, esta será la imagen principal del mismo. Esto es muy sencillo, solo tienes que ir a la columna lateral derecha, e ir hacia abajo hasta que encuentres una cajita en la que pone “Imagen destacada”. Una vez que la encuentres selecciona “Asignar imagen destacada”.

imagen destacada wordpress

Aquí veremos la pantalla que hemos explicado hace un rato. Con la que insertamos imágenes dentro del contenido. Tendrás las mismas dos opciones: “subir una imagen” o “seleccionar una de la biblioteca”.

El procedimiento para subir las imágenes es exactamente el mismo. Y también podremos editar los aspectos que creamos necesarios, en cuanto al texto alternativo, leyenda o título, cuando esté listo, hay que hacer clic en “Asignar imagen destacada”.

Al asignar la imagen destacada la podrás ver en esa cajita, y si la quieres cambiar, lo único que tienes que hacer es hacer clic sobre ella y en “Quitar imagen destacada”. Y repetir el proceso.

2.9 Meta descripción, título SEO y otras opciones.

Antes publicar tu entrada en WordPress, es importante que tengas en cuenta algunas cosas, para que puedas trabajar de una forma efectiva y organizada.

Ha llegado el momento de hablar de los “plugins de SEO”, que deberías tener, un ejemplo es el Yoast SEO, si usas este plugin, cuando terminas de escribir tu entrada, y haces scroll hacia abajo, verás lo siguiente:

yoast seo wordpress

Desde ahí, puedes editar toda la información que quieras que se vea en los resultados de búsqueda de Google, además de indicar cuál es la palabra clave principal que quieres posicionar para ese artículo en específico.

Recuerda que el “título SEO” no tiene que por qué ser igual que el título de tu entrada. Sin embargo, sí que debe tener la palabra clave, y además, tienes que tratar de que este sea muy atractivo, ya que es necesario que llame la atención en las SERPS de Google, para que pueda destacar entre los demás resultados.

La meta description

La meta description no afecta directamente en el SEO, pero aunque es un pequeño texto, este es el responsable de que los usuarios tengan la curiosidad de hacer clic en ese resultado específico que les llevará a tu página web.

El CRT lo puedes mejorar con la meta description, ya que si es buena, aporta información e incita al clic, sin duda alguna, esto hará que mejore tu CTR.  Y si tu CRT mejora, podrás ganar puntos adicionales en tu nivel de SEO.

Otra cosa por la que destaca el plugin “YOAST SEO” es por su semáforo, recibe este nombre porque a través de los colores verde, naranja y rojo te indica lo que está bien, lo que esta regular y lo que está mal. Pero realmente esto solo tenlo en cuenta para las longitudes de los textos porque para el resto no te va servir de nada. El título has de pensarlo tú como SEO.

Para que no tengas problemas con el semáforo, trata de escribir siempre de forma ordenada, concreta, precisa, y sobre todo, ten mucho sentido común, ya que gracias a este semáforo sabrás que todo el contenido está bien y que tus usuarios entenderán lo que deseas transmitir con esas palabras.

2.10 Publicar las entradas

Con todo lo que te he explicado durante este post, prácticamente ya estás listo para trabajar con WordPress y publicar tu entrada, o incluso la puedes programar para que esta se publique en el momento que le indiques.

Para realizar cualquiera de estas dos acciones, nos iremos a la parte superior de la columna lateral derecha.

publicar entrada wordpress

Una vez allí tienes varias opciones, la de publicar, programar la publicación e incluso una “Vista previa”, por si quieres echar un vistazo a como se ve antes de publicarla.

Si ya has revisado todo y estás conforme, es el momento de hacer clic en  “Publicar”. Y si después te acuerdas de algún detalle y quieres modificar tu entrada, solo tienes que hacer clic en “Actualizar”. Y si lo que quieres es que la entrada se publique más tarde, tienes que hacer clic en “Publicar inmediatamente” y luego en “Editar”.

Ahí podrás indicar la fecha y la hora exacta en la que quieres que WordPress publique tu entrada, solo tendrás que guardar los cambios y listo.

Y otra opción que tienes disponible es la de “Sólo guardar”, está la se utiliza para dejar la entrada en borradores si aún no quieres publicarla.

3.- Crear Páginas

WordPress, es un sistema bastante amplio con el que podemos crear páginas estáticas y no solo entradas o artículos.

Con WordPress puedes hacer una página pública o privada en la que hables de tus servicios, páginas de categorías, páginas de suscripciones, en fin, todo tipo de página que se te ocurra, siempre y cuando no esté relacionada con hechos ilícitos.

3.1 ¿Cómo añadir una nueva página?

Este proceso es muy similar al de crear una entrada, así que para añadir una nueva página, lo que debes hacer es ir hasta el menú superior y hacer clic en “Nuevo” y luego en “Página”.

Y si lo quieres hacer desde la barra lateral izquierda, entras en “Páginas” y eliges la opción de “Añadir nueva”.

crear pagina wordpress

Inmediatamente se abrirá una página, de la misma forma que sucede con una nueva entrada. Así que tendrás que escribir el título, editar la URL, y añadir el contenido, los vídeos, las imágenes y el formato que quieras.

3.2.- Los atributos de la página

Este aspecto sí que es diferente a lo que hacemos con las entradas, porque estas las organizamos por etiquetas y categorías. Pero las páginas se organizan a través de un nivel de jerarquía, así que estas se organizan por las que son de nivel superior o las que son una subpágina de otra.

Para hacer esto tienes que acceder en “Atributos de la página”, que está en la columna lateral derecha.

atributos paginas wordpress

Cuando entres en atributos de la página, tendrás que indicar si la página tendrá un nivel de jerarquía superior, o si por el contrario, la vas a asignar a otra página superior para que esta sea una subpágina.

Con las páginas pasa también como con las entradas en el caso del diseño, ya que este dependerá de la plantilla de WordPress que elijas y de las modificaciones que le apliques.

Y esto se hace desde “Atributos de página”. Según que tema de wordpress podrás indicarle desde ahí que sea a ancho completo, con sidebar o un diseño determinado.

2.3 Publicar la página en WordPress

Una vez que tenemos todo listo y vayamos a publicar nuestra página, antes de esto se debe definir si esta será pública o privada.

Y esto se hace desde la opción de “Publicar”, que está en la columna lateral derecha.

publicar entrada wordpress

4.- Instalar plugins

Ahora toca el turno de los plugins, y como ya sabemos estas son funcionalidades que le podemos añadir a nuestro WordPress. Funcionalidades que se instalan y se gestionan desde el panel de control. Hay una gran cantidad de plugins y estos pueden utilizarse prácticamente para todo. Muchos son gratuitos, otros de pago y otros freemium.

Eso sí, no porque encuentres 1.000 gratuitos vas a instalar los mil o vas a comprar 1.000, solo tienes que instalar los que realmente te sirvan y te funcionen. No superes la capacidad de tu hosting, porque tu web se puede verse bastante afectada.

Si quieres instalar plugins, tienes que ir al menú “Plugins”, que está en la barra lateral izquierda.

añadir plugins wordpress

Cuando estés ahí, solo hay que hacer clic en “Añadir nuevo”. Y se abrirá una pantalla en la que encontrarás un catálogo bastante amplio de plugins, además de un buscador.Hasta tienes disponible la opción de subir uno desde tu ordenador.

buscar plugins wordpress

5.- Administrar los comentarios

En cualquier blog o página, los comentarios juegan un papel fundamental, porque estos le ayudarán a retroalimentarse, para saber si lo estás haciendo bien o mal, y si tienes que corregir algo, está bien que te lo puedan decir.

Por eso, debido a su importancia, es importante que los administres bien, porque estos no caen del cielo, y le aportarán mucho valor a tus contenidos.

5.1.- Ajustes de los comentarios

Puedes poner tus propias normas para controlar los comentarios de tu blog. Para hacer esto nos vamos al menú “Ajustes”, que está en la barra lateral izquierda y elegir la opción de “Comentarios”.

administrar comentarios wordpress

Se abrirá una pantalla y allí podrás seleccionar los ajustes que prefieras, entre ellos:

  • Permitir la publicación de comentarios en los artículos nuevos.
  • Establecer que todo aquel que emita un comentario tenga que dejar su nombre y su dirección de correo electrónico.
  • Mantener en espera todos los comentarios que sean sospechosos, es decir, que puedan ser Spam.

Para controlar los comentarios que puedan ser Spam, lo más recomendable es instalar un plugin que para filtrar el spam.

moderar comentarios wordpress

5.2.- Gestionar comentarios

Para realizar estas dos acciones, tienes que ir al menú “Comentarios” en la barra lateral izquierda.

modear comentarios en wordpress

En comentarios podrás ver todos los comentarios de tu blog. Y tendrás la opción de:

  • Aprobarlos.
  • Rechazarlos.
  • Responderlos.
  • Editarlos.
  • Y además, también puedes acceder al historial de comentarios de cada usuario, y si es necesario, marcarlos como spam o enviarlos directamente a la papelera.

CAPTURA DE PANTALLA

6.- Herramientas: Importar y exportar contenidos

Con WordPress podrás importar contenidos desde otras plataformas y exportar tus contenidos también, con solo acceder al menú “Herramientas”, que está en la barra lateral izquierda.

herramientas wordpress

Importar

Si lo que quieres es importar contenidos de otros sitios a tu WordPress, tienes que entrar en la opción “Importar”. Desde ahí puedes instalar el contenido importado.

importar contenidos wordpress

Exportar

Si tu intención es exportar tu contenido, es decir, los contenidos que tienes en tu sitio web y enviarlos a otro, debes elegir la opción “Exportar”.

exportar contenidos wordpress

Con esto hemos llegado al final de este tutorial, espero que empieces a trabajar de inmediato con WordPress y que no tengas ningún tipo de duda. Además de que no te preocupes, ya que lo verás todo mucho más fácil cuando crees tú propio sitio web y empieces a añadir contenido.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba