guia de AHREFS 8

Cómo reutilizar contenido y amplificar el tráfico

El uso de diferentes formatos es una herramienta efectiva al momento de transmitir un mensaje informativo reutilizando el contenido; saber hacerlo, puede garantizarte el objetivo de cautivar a la audiencia y lograr el reconocimiento de la marca en diferentes canales.

¿Por qué reutilizar contenido en lugar de crear más?

Es bien sabido, la creación de contenido es aspecto clave en cualquier estrategia de marketing digital, el problema está en lo laborioso del trabajo que muchas veces recae en un limitado grupo, o peor aún, en una sola persona.

La reutilización de contenido simplifica la tarea de los marketers permitiéndoles mantener comprometida a la audiencia sin necesidad de trabajar demasiado, después de todo se trata de fórmulas que ya fueron analizadas, es decir existe un nivel de certeza previo que garantice el éxito.

Reutilizar implica minimizar el tiempo que demora el marketing de contenido; no hay necesidad de tanta investigación previa, redacción ni búsqueda o creación de elementos audiovisuales.

Gary Vaynerchuk es uno de los pioneros a la hora de generar muchas piezas de contenido a través de la grabación de un único contenido. Puedes leer más sobre su técnica aquí. Pero básicamente te la resumo, se trata de generar muchas piezas de micro contenido en todas las redes sociales aprovechando un contenido realizado. Aquí te dejo la pirámide que propone Gary y que el mismo lleva a cabo.

Figure no 4 The Content Pyramid Gary Vaynerchuk Source GaryVee Content Strategy in

 

La tendencia en alza que mejora el SEO

En una esfera digital saturada, sobresalir representa todo un reto y es que poco importa lo bien estructurado del contenido o la forma en la que lo promociones, los marketers comparten un mismo propósito: mantener la marca actualizada.

Es ahí donde conviene preguntarse: ¿merece el esfuerzo de partir de cero para lograrlo? Al menos el 60% de los marketers aseguran que no, hallando en la reutilización de contenido la clave para no quedarse atrás.

Las últimas tendencias del marketing B2B coinciden en que la decisión de reutilizar contenido no solo facilita el trabajo de los marketers, al permitirle tomar una pieza de contenido y darle nuevos usos, sino que contribuye al desarrollo de la creatividad y promueve el SEO, aspecto básico para consolidar de las ventas.

En este sentido, conviene mantener el branding como eje central de la estrategia, de otra manera resulta imposible asegurar la consistencia de la marca que tanto promete la reutilización de contenido.

¿Cómo mejorar el tráfico reutilizando contenido?

Si bien existen diferentes factores clave al momento de reutilizar contenido en el marketing digital, no es sino mantenerte relevante el más importante de todos; lograrlo requiere que tu contenido mantenga el acelerado ritmo cambiante tanto de la tecnología como de los usuarios.

La ventaja de reutilizar en lugar de partir completamente de cero es que, indistintamente que se trate de contenido escrito o visual, tienes la posibilidad de ir directo a un artículo existente cuyo contenido sea relevante y actualizarlo.

La idea es tomar algo que funciona –o en su momento lo hizo– y adaptarlo al momento actual, es así que conseguirá mostrarle a tu audiencia que eres consciente de lo cambiantes de los tiempos; por ejemplo, actualizar la información de una gráfica publicada en algún blog.

La originalidad tiene que ser el enfoque

Aunque se trata de reescribir, y el nuevo contenido llevará buena parte del que reutilizarás – es importante que tenga siempre un toque de originalidad incluso si lo único que cambiarás serán algunas pocas frases.

Completada la actualización del artículo, lo que resta es compartirlo y verifica cómo sin demasiado esfuerzo, genera engagement nuevamente, contribuyendo a mejorar tu SEO y dándole a la marca ese plus de frescura que demanda sobresalir frente a la competencia.

El dos por uno que tu estrategia de marketing necesita

El otro punto a favor que tiene reutilizar contenido es que no se trata únicamente de actualizarlo para que se adecúe a los estándares actuales, sino de enganchar a las personas que lo consumieron en ese entonces.

En otras palabras, una herramienta para evocar la nostalgia atrayendo a los que ya disfrutaron del contenido, como a los que lo están consumiendo en la actualidad, nada mal para el éxito de una estrategia de marketing sin necesidad de invertir mucho tiempo ni trabajo.

¿Cuál es la mejor forma de reutilizar contenido?

Volver a redactar un artículo existente no es la única forma de reusar contenido, conoce algunos de los métodos más empleados por los marketers actuales:

Pasar de publicaciones en el blog a post de redes sociales

Tan simple como decir, si funcionan publicaciones de blog, por qué no lo haría en las redes sociales; el aspecto elemental de este método está en elegir contenido que no haya sido recientemente publicado y ajustarlo al formato de las diferentes plataformas.

Las infografías son una excelente opción, sirviendo para diversificar la manera en la que compartes la publicación al permitir dividirla en varias publicaciones que despierten el interés de la audiencia invitándole a acceder al contexto completo leyendo toda la información que mostrarás en datos por separado.

Convertir publicaciones viejas de blog en infografías

Sin duda, el contenido interactivo es por mucho una de las mejores formas de incrementar engagement en la audiencia, no por nada es el recurso empleado por al menos el 66% de los marketers actualmente.

comprar enlaces en Enlazator

En el punto que nos compete, ser interactivo te permite reutilizar fácilmente tu contenido sin apartar la forma en la que abonarás el camino hacia una audiencia cada vez más grande, ya que el contenido interactivo se lee y disfruta mejor además de ser más sencillo de recordar haciendo que el lector se involucre.

Pasar de publicaciones viejas a infografías es un modo fácil, rápido y sobre todo garantizado de darle nueva vida a las publicaciones.

Cambiar de publicaciones de blog a contenido de audio o video

El contenido audiovisual se levanta como tendencia dentro de las estrategias de marketing digital, por lo que adaptar una publicación a un formato tipo podcast o video, se convierte en opción idónea a la hora de reutilizar contenido.

La superposición que existe entre estos dos medios digitales – el escrito y el visual – puede jugar a favor, ya que su diversidad te permitirá alcanzar una mayor audiencia.

Transformar infografías en boletines informativos o newsletters

Quien dijo que las infografías no podían ser reutilizadas sencillamente se equivocó, y prueba de ello es convertirlas en un newsletter, call to action o página de relevancia capaz de incrementar el tráfico hacia tu sitio web.

Los marketers aconsejan sacarle provecho y tomar una sección de la infografía y agregarla al newsletter regular a fin de promocionar el artículo, aunque otros prefieren reutilizar la infografía completa y utilizar la original para promocionarla, todo es cuestión de elegir la opción más conveniente.

Pasar de infografías a gráficos

Convertir las infografías en boletines informativos o newsletters no es lo único que podrás hacer para reutilizar el contenido, otra opción se presenta en usar la información en la creación de gráficos para compartir en las redes sociales, algo que funciona igualmente con los snippets de tu publicación de blog.

Por ejemplo, puedes dividir los datos de la infografía en cinco o siete publicaciones que utilizaras en la creación de tablas o diagramas que luego compartirás en las redes, de apostar por Instagram un formato carrusel es lo más aconsejable.

Convertir presentaciones en videos

Si lo que buscas es una opción de eficacia comprobada para atraer la atención del cliente, no dudes en transformar en un video instructivo esa presentación que consideras especialmente atractiva o que generó gran impacto sobre la audiencia.

Con este método volvemos a lo que ya comentamos, evocar la nostalgia en los que consumieron el contenido, al tiempo que atraes a nuevas personas. Otra manera de lograr el objetivo es grabar una webinar y transformarla en un video para compartir en YouTube.

Cambiar de videos a publicaciones de redes sociales

Los GIFs están de moda, además de ser muy sencillos de compartir en redes sociales, aprovecha este par de ventajas y crea unos cuantos de ellos usando tus videos.

Asimismo resulta igualmente eficaz compartir en Instagram fragmentos de los videos más largos o agregar nuevas fotos y videos a esas publicaciones de redes sociales que tuvieron impacto positivo.

Alcanzar nuevas audiencias: el objetivo central

Es normal que al momento de crear la estrategia de contenido se adopte un buyer journey y buyer persona, en palabras más simples, tener una idea más o menos establecida respecto a la audiencia a la que se pretende llegar con la marca.

Sin embargo, un segmento saturado de contenido dirigido a la misma audiencia obliga a diversificar si quieres mantenerte actualizado. De esta forma, compartir contenido en diferentes formatos es lo que te permitirá sobresalir frente a tanta competencia.

Utiliza el contenido original para atraer distintos grupos demográficos, reutiliza las publicaciones de formato largo para atraer a los que prefieren el contenido audiovisual o viceversa.

En cualquiera de los casos, será crucial compartir el contenido en un periodo espaciado de tiempo, es decir en diferentes momentos para evitar el bombardeo que suele sentir la audiencia que frecuenta las redes sociales.

Conclusión

Considerando lo ocupado y demandante del mercado online estar en la mente de la audiencia en todo momento es el punto clave del éxito, lo que en principio se lograba con la creación de contenido nuevo, pero que ahora se simplifica reutilizando contenido que te permita mantenerte relevante.

Sin demasiado esfuerzo lograrás estar siempre actualizado adecuándose a las demandas del sector y los usuarios de tu marca. Aunque será suficiente un poco de creatividad, si buscas una solución de garantías para proyectos más avanzados, no dudes en recurrir a la asesoría profesional.

Si necesitas a un especialista SEO para que tu proyecto web logre ese impulso que estás buscando, contáctame y  te haré una asesoría gratis ofreciéndote un presupuesto adaptado a tus necesidades 😁.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba