guia de AHREFS 9

Cómo conseguir enlaces de calidad

Cada dueño de empresa, es mucho más consciente hoy en día, acerca de la importancia de añadir enlaces link building a una estrategia de posicionamiento web. La creación de enlaces de calidad, está ayudando grandemente al aumento de autoridad de los sitios web en Internet. Aunque realmente, en ciertas ocasiones, aceptamos enlaces no muy relevantes que pueden ser sinónimo de dudas.

El uso indebido de las diferentes plataformas de venta (y hacemos énfasis en lo inapropiado), como medios generalistas, redes sociales, blogs y demás herramientas, están haciendo creer a las marcas que cuentan con enlaces de calidad, cuando en realidad es todo lo contrario.

Cómo comenzar una estrategia de Link Building

Si es tu caso y te encuentras a cargo de una estrategia de Link Building (ya sea tu propia web o la de un cliente), es necesario que tengas los conocimientos requeridos para reconocer cuando un enlace es de calidad.

Dicho esto, cabe destacar que los backlinks son influenciadores para la clasificación de una web dentro de los motores de búsqueda, y aunque no todos cuentan con el mismo valor podemos encontrar dos tipos:

  • Los links de excelente calidad ayudan al tráfico orgánico y a escalar posiciones dentro del SERP.
  • Y los links de pésima calidad, que en el mejor de los escenarios no cambian nuestro posicionamiento pero sí conllevan a una penalización.

Lo mencionado en los dos puntos anteriores no es nada nuevo, ya que Google ha lanzado en el año 2012 su algoritmo denominado “Penguin”, el cual tiene la capacidad de detectar enlaces de calidad dejando atrás la cantidad.

Google al igual que el resto de los otros buscadores, han podido entender que cuando un sitio web recibe una mención a través de un link externo es porque ofrece contenido interesante y relevante para el consumidor. Y en razón de ello, es que trabaja continuamente para detener este tipo de prácticas cuando se realizan de forma artificial.

Entonces, como hemos podido observar, no todos los enlaces son de la misma categoría. Hay unos muy buenos que pueden, sin duda, llegar a beneficiarte y otros que pueden traer penalizaciones a tu SEO. Es así que, es necesario entender cuál es la mejor manera de analizar backlinks, ya sea que vayamos a introducir uno nuevo o en razón de estudiar uno que ya ha sido trabajado.

Guía para analizar y conseguir enlaces de calidad

Antes de entrar por completo al tema, se hace necesario analizar dos puntos importantes:

  • Hoy en día, no existe una métrica que ayude a determinar qué enlace es bueno y cuál es malo. Olvídate del PA/DA.
  • El Linkbuilding de calidad es aquel que se realiza de forma natural, aunque sea una práctica que parezca un tanto artificial.

Esta tarea de crear enlaces es acerca de saber interpretar, entender el contexto, el sector y las métricas bajo las cuales se producen los enlaces. En fin, son una diversidad de cosas que hay que tomar en cuenta.

Redactar una lista de enlaces que sean interesantes para ti

En caso de que estés buscando páginas web para conseguir un enlace, podrías hacer una lista de fotos, periódicos, directorios o blogs (mediante una investigación manual o mediante los enlaces de tu competencia). Haciendo esto último, el filtro se obtiene mucho más rápido en relación a tus intereses y no en relación a las menciones.

Para extraer este y otros datos, tu equipo puede utilizar herramientas (pagas) como “Ahrefs”, por ejemplo. Es muy fácil de utilizar, sencilla y rápida para obtener datos en tan solo cuestión de segundos.

Cómo encontrar enlaces de calidad

Al presionar sobre el botón de “Dominios de referencia” en Ahrefs, este nos mostrará un listado completo de URLs que nos han mencionado con un enlace (no importa si es al menos una sola vez) a tu página web. Este resultado cuenta con la posibilidad de exportarlo, si es necesario, a una hoja de excel.

Obtener métricas a través de las herramientas de SEO

Hay que tener presente cuál es la regla número uno, la cual declara que no existe una métrica única, ni exacta, para saber cuál enlace es de calidad.

En razón de lo anterior, Ahrefs muestra el DR o Domain Rating, el cual es un tipo de métrica que muestra la fuerza de un perfil y sus enlaces, frente al resto de páginas en una escala de 100, la cual tiene sus fundamentos en los links entrantes y también salientes.

ahrefs domain rating dr

Y aunque no son resultados definitivos, una página con muchos enlaces entrantes puede servir para ser utilizada como filtro antes de escoger las webs que de verdad nos interesen. Una vez obtenida la información anterior, es necesario otro tipo de herramientas:

Majestic

majestic seo

Cuenta con dos tipos de métricas principales, la cuales son de gran ayuda al momento de querer destacar los buenos alcances, como el CF (Citation Flow) el TF (Trust Flow). El primero de ellos hace referencia a los enlaces en cantidad de posee una página, y el último sirve para determinar los links que apuntan hacia una web y su veracidad

comprar enlaces en Enlazator

Cómo encontrar enlaces de calidad

Ahrefs también permite utilizar el Tropical Trust Flow, en el cual se muestra (generalizado), todos los temas que contiene una web que se encuentra enlazando a tu competencia. Esta información será de mucha ayuda para ti, ya que si tu sitio web es de zapatos y la mencionada página habla de algo opuesto, no habrá sentido en seguir con el análisis.

SEMrush y Sistrix

A través de estas herramientas podremos ver, entre muchas otras posibilidades, las palabras mediante las cuales las páginas que están enlazando a la competencia comienzan a tener mejor posicionamiento. Te advierto que no son las mejores.

Al saber cuáles son esas Keywords, la duda acerca de si están o no relacionadas con nuestra temática se disipa y por ende, podemos reconocer si son interesantes.

En líneas generales, una de las funciones principales de SEMrush es poder ver el tráfico estimado de un sitio web, y con esa resolución hacernos una idea de las visitas que el sitio puede llegar a conseguir, así como la autoridad y alcance que puede transferirse.

Por otra parte se encuentra Sistrix, que cuenta con un “Índice de visibilidad”, un tipo de métrica capaz de analizar la visibilidad completa de un dominio a través de los resultados de búsqueda de Google.

En estos resultados podríamos encontrar dos tipos de gráficas, en caso de que la tendencia sea negativa no sería el mejor momento para tratar de conseguir enlaces, pues esa web podría haber sufrido algún tipo de penalización, razón por lo cual la mejor decisión sería esperar algún tiempo.

Usa tu capacidad analítica

A razón de todas las métricas anteriores, ya puedes comenzar a sacar tus propias conclusiones sobre las mejores maneras de lograr enlaces de calidad y las que no. Todo esto aunado a una navegación rápida por la web y comprobar si la página carga rápido y los contenidos están bien trabajados, podrán ayudarte a valorar las acciones de Link Building que se estén haciendo.

Trucos adicionales para conseguir los mejores enlaces

Una vez que tengas idea del tráfico, cantidad y veracidad de los enlaces, así como la visibilidad de una página en Google, quedan pendiente una serie de tips que debes tener bajo la manga para conseguir un par de links de calidad adicionales.

  • Lo ideal es que hagas negociaciones con medios especializados en tu marca o sector, y que a la vez planteen concordancia para que el enlace no sea considerado poco natural.
  • Las webs que hablan de temas generales son muy malos para ti, pero no dejes de lado sus métricas y manera de trabajar, así evitarás caer en el rebuscado diario de ventas de enlaces.
  • El objetivo es siempre conseguir enlaces “Follow”, aunque tener un “No follow” (de vez en cuando), no es una mala idea. U de esta forma, estaríamos aportando variedad al perfil de los enlaces.
  • Si el backlink que recibimos contiene la etiqueta de “Sponsored”, es mejor no aceptarlo, ya que, estamos indicando a Google que se trata de un enlace que ha sido patrocinado, y corremos mucho más riesgo de caer en penalización.
  • La mejor opción es siempre recibir menos enlaces que aquellos con los que cuenta la web enlazada.
  • Utilizando Ahrefs puedes estar al tanto de todos los enlaces salientes que posee una página web en relación a la cantidad, pero también para saber si son de calidad o no.
  • A través de la indexación podremos comprobar que los sitios web en los que ponemos enlaces, se encuentren indexados en Google y por ende, este buscador pueda rastrearlas.

Ahora bien, en caso de que los enlaces estén con etiqueta “Noindex”, quiere decir que no ganarás posiciones en los resultados de búsqueda y tampoco ganarás autoridad. También es importante cuidar la ubicación del enlace, ya que de nada sirve estar en links con secciones perdidas dentro de un sitio web, pie de páginas o páginas huérfanas.

Estos últimos enlaces son los más complicados de reconocer por los buscadores, ya que transmiten muy poca autoridad. Lo ideal es que aparezcan tus links dentro del home o en el contenido principal, para que todo el trabajo tenga realmente sentido.

No olvides que, Google siempre está trabajando para reducir la cantidad de enlaces spam y que dejan mucho que desear en torno a la calidad. Es por eso que, lo más sano es guiar tu estrategia de Link Building hacia la originalidad y excelencia.

Si no quieres perder cientos de horas en la búsqueda de los enlaces perfectos déjate asesorar por profesionales en la materia como los de Enlazator, que sin duda tratarán todas las acciones SEO de tu proyecto web para darle el impulso que estás buscando. Si es tu caso, escríbenos sin compromiso y solicita tu presupuesto SEO. Estamos emocionados de poder trabajar contigo o en caso contrario, de al menos asesorarte 🤗


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba