guia tutorial ahrefs

Guía Ahrefs: Cómo mejorar el SEO y conseguir más tráfico

En el momento en el que nos decidimos a crear nuestra propia página web y convertirla en una parte importante de nuestra estrategia de negocio, es muy importante que ésta tenga un buen posicionamiento dentro de los buscadores, ya que de no ser así, será muy difícil cumplir nuestros objetivos.

Y por supuesto, para lograr estos objetivos, debemos utilizar las mejores herramientas de SEO, ya que solo ellas nos podrán ayudarnos a mejorar de forma correcta el funcionamiento de nuestro sitio web. Siendo Ahrefs hasta ahora una de las mejores herramientas, ya que es considerada como una de las más completas y eficientes para todo lo relacionado con el análisis de enlaces entrantes en una URL.

Por esa razón, si quieres una herramienta que te ayude a que crezca rápido el tráfico de búsqueda orgánica de tu página web, y que además te ayude a vigilar a tus competidores y a monitorizar tu nicho de mercado. Ahrefs es la indicada, esta te ayudará a entender por qué tu competencia esta tan bien posicionada, y sobre todo, qué es lo que necesitas para superarlos y ser mejores que ellos.

👤¿Qué es Ahrefs?

que es ahrefs

Cuando hablamos de Ahrefs, nos referimos a una herramienta de SEO que es indispensable para lograr el posicionamiento adecuado de una página web. Por eso, todos los que trabajen con posicionamiento web, deben usar Ahrefs de forma correcta. Ya que esta les permitirá ver con todo detalle todos los enlaces entrantes de la misma. Es más, gracias a Ahrefs se puede saber cuáles son los backlinks que apuntan a una web, y por supuesto, el origen de los mismos.

Pero eso no es todo, porque también podremos obtener información acerca de la evolución de la estrategia de posicionamiento, el Global Rank o el posicionamiento de una web determinada a nivel mundial, esta también nos indica los Backlinks y los dominios de los que proceden estos enlaces, como ya lo hemos dicho antes, y por último, nos indica también cuál es la IP origen de los backlinks, y a qué dominios pertenece esta IP, todo con la finalidad de evitar el spam.

Y aunque Ahrefs también es considerada como una herramienta de pago. Se caracteriza por ser una herramienta que vale la pena, básicamente porque es la que tiene hasta ahora el mejor, más preciso y completo índice de enlaces de Internet, lo que la ha llevado a ser la mejor herramienta SEO para todos los que trabajan en este mundo. Ya que Ahrefs brinda una gran cantidad de oportunidades para ejecutar estrategias de link building. ¿Sabes qué es lo mejor? Que esta herramienta te da un plazo de prueba, es decir, puedes usarla gratis durante un periodo de 14 días. Y si te convence y quieres seguir trabajando con ella, tendrás que contratar uno de sus planes de suscripción, el que mejor se adapte a tus necesidades:

precios ahrefs

Porque ahrefs es la mejor herramienta SEO

💻 ¿Cómo funciona Ahrefs?

Ahrefs se caracteriza por ser una herramienta de funcionamiento sencillo, ya que solo es necesario incluir la URL que deseas analizar, para que esta te muestre el desglose de los backlinks a través de una representación gráfica muy bien detallada. Ahrefs también te permite ver el mapa anchor, en el cual se muestra el origen de los enlaces y cuáles son las keywords que se consideran más importantes.

Además, le ofrece a sus usuarios un explorador de contenidos que les ayudará a realizar búsquedas con tan solo utilizar una palabra clave o sitio web, y gracias a estas búsquedas, podrán obtener una lista que contiene los artículos más populares, popularidad que se calcula en base a sus “métricas de rendimiento”.

Otra de las ventajas de Ahrefs es que le permite al usuario instalar en los navegadores como Chrome o Firefox, una barra de herramientas o SEO Toolbar. Barra con la que se podrán obtener de forma instantánea las utilidades SEO más importantes para cualquier página web que se visite.

Con toda esta información que te he dado, ya tienes que tener un poco más claro por qué Ahrefs es considerada como una de las herramientas de referencia en Internet, cuando lo que se desea es analizar webs, y por supuesto, mejorar su posicionamiento.

Así que si quieres ser un verdadero profesional SEO y aprender cómo, puedes sacar el máximo provecho de todas las utilidades de esta herramienta, estás en el sitio indicado. Porque te brindaremos una guía completa, sencilla y actualizada para que aprendas a usar correctamente Ahrefs, sin importar si la has usado anteriormente o si empiezas desde cero, porque sea cual sea tu caso, este tutorial te servirá. Así que no perdamos más tiempo y empecemos a usar esta gran herramienta.

La idea de este tutorial es que comprendas de forma sencilla el funcionamiento de Ahrefs, y para esto no hay nada mejor que escuchar la experiencia de los demás, ya que esto nos abre una ventana de referencia, que posiblemente nos permita captar un poco más rápido la información que se quiere transmitir. Por esa razón, primero te diré qué es lo que más me gusta de esta herramienta, y por qué razón la considero tan importante.

Para mi, Ahrefs es una de las herramientas SEO más importantes, aunque no todos mis colegas piensan igual, y esto ocurre básicamente porque es una herramienta de pago, sin embargo, para mí es una herramienta que vale mucho la pena. Ya que además de su valioso índice de enlaces, es ideal para encontrar los enlaces rotos dentro de tu sitio web y en otros sitios web.

Como ya se ha mencionado antes, con Ahrefs podemos analizar todos los enlaces de las páginas web de nuestra competencia, además de que nos permite encontrar webs en las que podemos realizar guest posting fácilmente. Incluso nos permite analizar el backlink profile de nuestra página web. Gracias a que tiene un índice “live” en el cual, podemos ver todos los enlaces que se han ido perdiendo con el tiempo.

Muchos me pueden decir que dentro del mundo SEO existen otras herramientas que nos permiten realizar esto también. Una de ellas, por ejemplo, es Majestic, la cual también se caracteriza por ser una gran herramienta que tiene estas funciones, sin embargo, bajo mi concepto personal, Ahrefs es superior a todas las demás. Porque esta es una herramienta que cada día crece más posibilidades.

Una prueba de ello, es que con SEMrush antes solo podíamos ver las keywords o palabras clave con las que se estaba posicionando una página web, y actualmente, gracias a la evolución de Ahrefs podemos disfrutar de esta función e incluso muchos coincidimos en que los resultados son 100% mejores.

Es más, su trabajo o actualización más reciente se basa en mostrar las búsquedas mensuales exactas, recordemos que esta función la tenía el Keyword Tool Planner de Google, sin embargo, han eliminado esta opción y ahora solo permiten ver las búsquedas por rango. Por lo que Ahrefs decidió ponerse manos a la obra y están trabajando para poner a disposición de sus usuarios este planificador de palabras clave, y pronto lo tendremos disponible.

🏢 ¿Cuáles son los usos que se le puede dar a Ahrefs?

Ya sabemos por qué Ahrefs está considerada como una de las herramientas más importantes para el SEO, ahora vamos a conocer cada una de sus funciones o utilidades, poniéndolas en práctica, y después de esto, podremos dar nuestras propias conclusiones. Conclusiones que nos permitirán evaluar si nos conviene o no utilizar esta herramienta.

El tablero o dashboard

Para entrar en Ahrefs debemos registrarnos. Por lo tanto, tendremos un usuario personal, cuando tengamos nuestra cuenta y entremos en ella, lo primero que veremos será el dashboard o tablero.

ahrefs dashboard

En él podremos configurar la herramienta en nuestro idioma, esta nos ofrece una traducción en los siguientes idiomas:

  • Inglés.
  • Francés.
  • Italiano.
  • Alemán.
  • Holandés.
  • Polaco.
  • Turco.
  • Sueco.
  • Ruso.
  • Español.

Después de que elijas el idioma que más te convenga, dependiendo del plan que contrates, tendrás la posibilidad de añadir un determinado número de páginas webs. Será a estas páginas a las que les podrás realizar un seguimiento. Seguimiento que siempre realizarás directamente desde la pantalla principal, ya que en ella aparecerá un resumen individual y en forma gráfica, en el que se detallan las métricas actualizadas.

Desde la pantalla principal también tendrás todo el acceso al Rank Tracker y a los Enlaces de Desautorización. Con los que podrás comprobar el estado del posicionamiento de cada una de las palabras claves que hayas incluido en tus páginas web, y si quieres obtener más información de una web específica, solo debes colocar la URL de esta en el buscador, e inmediatamente obtendremos todos los movimientos y el estado actual de la misma, en la que se incluyen: métricas y gráficos.

Podemos hacer una prueba sencilla con Wikipedia, ponemos su dirección y obtendremos una gran cantidad de información, información que iremos descifrando a lo largo de este tutorial, así que tranquilo, que vamos a ver el ejemplo y qué es lo que pasa:

wikipedia1

wikipedia2

wikipedia3

wikipedia4

 

Informes de Rank Tracker

Ya sabemos cómo funciona el Dashboard, y cómo agregar nuestros sitios web. Ahora lo que sigue es que le indiquemos a Ahrefs cuáles son las palabras claves que queremos controlar. Estas deben estar separadas por comas o incluir una por cada línea. Además de esto, se le debe indicar dónde están nuestros usuarios potenciales. El país, región, provincia o ciudad.

rank tracker

Cuando indiquemos toda esta información a la herramienta, esta se encargará de supervisar el posicionamiento de las palabras clave, y según sea su comportamiento, te enviará informes directamente a tu correo electrónico, o puedes ir directamente al Rank Tracker, donde podrás ver la clasificación actual de tus palabras clave a través de gráficos.

rank tracker

Las Alertas

Estas dependen también del tipo de plan que contrates, ya que son limitadas. Las alertas son las que te permiten monitorizar los enlaces, las palabras clave y las menciones.

ALERTAS enlaces

Esto quiere decir que las alertas nos servirán para saber el momento exacto en el que alguno de nuestros sitios webs ha sido enlazado por otro, y también nos ayudarán a “espiar” a nuestros rivales, con tan solo indicar lo que queremos saber y qué enlaces deseamos seguir. Esto nos ayudará a estar actualizados para poder superar en posicionamiento a nuestra competencia.

Si esto es lo que deseas, no te preocupes, ya que Ahrefs te informa de cuáles son los nuevos backlinks que tiene la página web que le indiques. Para lograrlo solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en “Alertas”.
  2. Seguidamente en “Enlaces” donde tendrás que indicar las URLs de las páginas de tu competencia.

Cuando completes este proceso, Ahrefs se encargará de enviarte notificaciones cada vez que detecte nuevos enlaces que estén dirigidos hacia ellas, esta notificación se enviará a través de tu correo electrónico. También recibirás alertas sobre las palabras claves y las menciones. Con este tipo de alertas sabremos si nuestras keywords han subido o bajado de posición.

nuevas palabras clave

Además, si eliges la opción de ”Explorar” para alguna de las webs que has añadido, podrás ver un informe detallado, es decir, en el apartado del menú “Site Explorer”:

nuevas palabras clave

De las “Alertas”, solo falta por explicar las notificaciones, que se generan por las menciones. Y este tipo de notificación también es muy sencilla y útil, ya que es la que te permite ver cuándo te cita o te menciona otra persona dentro de su sitio web. Esto también ocurre con el uso de las palabras clave que hayas incluido en las alertas de mención. Esta es una alerta que te puede ayudar con tu linkbuilding, es decir, te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.

Site Explorer

site explorer en ahrefs

Por lo general, cuando enlazan desde una web a otra para ampliar la información acerca de un tema, es porque en esta no está disponible toda la información acerca del mismo y en la otra web sí. Es por eso que siempre debemos tener contenido de calidad. Recuerda que existen muchos sitios web que hablan de la misma temática, nuestra misión es ser los mejores, para que la web a la que se enlace sea la nuestra y no la de la competencia.Por ello, Ahrefs nos ayuda con eso a través de Site Explorer.

La herramienta Site Explorer nos ofrece, a través de su buscador, los acortadores de url exacta. Estos pueden ser por prefijo, sin subdominios o incluso con todos sus subdominios. Cuando incluyas la URL este detectará de qué trata.

Debes verificar qué es lo que tiene tu competencia que la haga tan especial, eso que les hace conseguir más backlinks. Sabiendo esto, podemos poner su domino en el Site Explorer, darle a buscar y seguidamente se nos mostrará una gran cantidad información acerca de esta web

Páginas

Una vez que se obtenga la información, hay que dirigirse hasta el apartado de Páginas. Este está en el submenú que está en el lateral izquierdo de la pantalla, y allí seleccionamos “Mejores por enlaces”. Al seleccionar esta opción, se nos mostrará cuales son las páginas concretas de esa web que tienen un número mayor de backlinks:

mejor pagina por enlaces ahrefs

Y si queremos resultados mucho más limpios, lo que debemos hacer es que antes de realizar el paso anterior, nos vamos al filtro “All HTTP codes” y ahí escribimos 200 OK, con esto no veremos páginas con error o redirigidas. Y si queremos resultados aún más limpios contamos con otros dos parámetros de búsqueda, estos son por idioma y por plataformas:

http codes ahrefs

Desde allí se pueden analizar los resultados, para ver cuál es el producto que funciona mejor. Es más, podemos ordenar todo de acuerdo a los índices que ofrece cada uno de los resultados.

Si hacemos clic en Dofollow, podremos ver qué páginas poseen una mayor cantidad de estos enlaces. De igual forma, podemos hacer el mismo procedimiento para el URL Rating, para el número de Referring Domains, los enlaces Nofollow y las Redirecciones, todo esto desde que se hayan detectado por primera vez hasta su última revisión:

ahrefs dofollow backlinks

Si quieres saber cuáles son las mejores páginas por crecimiento de enlaces, puedes utilizar también este procedimiento. Con él, podrás saber el registro de crecimiento diario, semanal y mensual. O las veces que se comparte en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ y LinkedIn.

ahrefs mejores páginas por crecimiento de enlaces

Como puedes ver, Site Explorer nos ofrece un mundo de información y una gran cantidad de posibilidades para saber cómo mejorar y superar exitosamente a nuestros rivales. Ya que teniendo claro qué es lo que les funciona, nosotros también podemos hacer lo mismo y con esto atraeremos backlinks de la forma más natural posible.

Ahora bien, si no controlas ese mismo tipo de productos o si crees que los tuyos no pueden superar a los de tu competencia, no te preocupes, porque esto te da una enseñanza. Y esta es que debes revisar de nuevo tu enfoque y trazar tu propia estrategia, bien sea para mejorar tus productos o para resaltar lo que te diferencia de ellos.

Perfil de enlaces

Necesitamos concentrarnos en lo que tenemos disponible, ya que esto es lo que nos ayudará a generar enlaces, y es ahí donde está el secreto del éxito. La gran mayoría de las veces tenemos todo en nuestras manos y nos distraemos buscando fuera. Así que debemos estar muy atentos y seguir trabajando. Ya que no basta sólo con crear buenos contenidos y publicarlos, en este mundo siempre hay que ir más allá.

El contenido tiene que moverse hasta llegar al mayor número de personas. Una forma de que este contenido llegue a las personas es a través de un anuncio en Facebook, ya que esto te ayuda a ganar tráfico. Pero si lo que quieres es atraer backlinks, debes conseguir que la gente se interese en el contenido y lo enlace en su página web.

Esto se logra poniéndose en contacto con los sitios webs que enlazan contenidos de las páginas rivales. Para contactar con los sitios web tienes que introducir las urls de esas páginas web en el “Site Explorer” y revisar el informe, esto lo puedes encontrar en “Dominios de Referencia”. Este apartado está dentro del Perfil de Enlaces, una vez que estés allí puedes ver de dónde consigue sus backlinks:

dominios de referencia backlinks ahrefs

Los resultados que obtengas los puedes filtrar según el tipo de enlace, por el  TLD, o por su sufijo o extensión. Estos pueden ser: .com, .es, .info, .org, entre otros:

dominios backlinks tld ahrefs

¿Las búsquedas se pueden restringir?

Si, se puede hacer conforme a los siguientes parámetros:

  • El Fresh Index, este se aplica para los backlinks que han estado activos durante los últimos 90 días.
  • El Live Index, este se aplica para los backlinks que están activos desde su último rastreo, y que se pueden actualizar de 24 horas a 30 días.
  • Y a través de los indicadores que son propios de cada resultado, es decir: Domain Rating  o por su acrónimo DR y el número total de enlaces. Ahí se puede determinar cuando han sido detectados y cuáles son dofollow.

dofollow backlinks ahrefs

Cuando ya has hecho todo esto, lo siguiente es bastante fácil, solo tienes que contactar con las webs que te interesen. Y si quieres saber un poco más, puedes ir al Site Explorer y solicitar un informe en enlaces, a través de este informe, podrás ver todas las webs que se han enlazado con la página que indiques, incluso los enlaces rotos.

Y aunque no lo creas, saber cuáles son los enlaces rotos de una url suele ser bastante útil. Porque podemos ofrecer fácilmente un enlace hacia uno de nuestros contenidos. Es decir, ayudas a que el dueño de la web repare su enlace y tú te ganas el puesto que estabas buscando.

enlaces rotos ahrefs

Los dominios de referencia

Ver los dominios de referencia, es otra de las opciones que nos ofrece el Site Explore. Con esta opción podemos ver el sitio web de donde proceden los enlaces de una web, desde los enlaces nuevos hasta los perdidos:

dominios de referencia ahrefs nuevos o perdidos

Los Anchor Text

También podemos ver los Anchors. Entendiendo como Anchors a la lista de texto que tiene los términos de anclaje de los enlaces que apuntan hacia un sitio web. En este caso, la página web que estamos analizando.

textos ancla o anchor text ahrefs

Los resultados más populares 

Si queremos saber cuáles son los resultados más populares, tenemos que ir a “Mejor contenido de referencia” allí veremos cuáles son los resultados más populares, esto dependerá del número de veces que el contenido sea compartido en las diferentes redes sociales:

mejor contenido ahrefs

Cuando todo esté listo, no puedes olvidarte de cerrar el menú de “Backlink Profile” y el informe de IPs de referencia. Ya que allí es donde se agrupan todas las páginas, sus dominios, la dirección IP de cada sitio y a quién pertenece esta IP:

ips de referencia ahrefs


Posicionar en el top 3 de Google

El objetivo de todos es estar dentro de las 3 primeras posiciones de Google, ya que estas son las páginas que se llevan la mayor parte del tráfico orgánico. Pero si conseguimos estar dentro de los primeros 10 en un principio no es malo, claro que nunca tenemos que olvidarnos de que nuestro objetivo es estar en el primer lugar. Sin embargo, para lograr esto no solo debemos tener algunos backlinks.

Si hay algo que debemos entender es que cualquier página web que esté bien posicionada atraerá siempre enlaces de forma natural. Por eso, cuando ponemos la URL de una de estas páginas en Site Explorer, vemos un gráfico de backlinks que tiene una curva de crecimiento, además de los dominós que se enlazan hacia la web.

perfil de enlaces ahrefs

Estas páginas obtienen sus backlinks a través de un proceso lógico. ¿Por qué decimos que es un proceso lógico? Esto pasa porque generalmente, cuando buscamos una información determinada en Google, hacemos click en la primera opción que nos da la búsqueda.

Y si el contenido nos resulta interesante nos quedamos con esa dirección. Es más, si tenemos que escribir en otra página sobre el tema no dudaremos en hacer un enlace. Y son estos enlaces los que mantendrán a esa web en la primera posición.

¿Cómo se puede llegar a esa posición? Hacer esto no es fácil, pero tampoco es imposible, mi consejo es que trates de generar muchos más backlinks que los que genera la página que está en el primer lugar. ¿No es fácil verdad? Pero Ahrefs te puede ayudar en esto. ¿Cómo? A través de alertas.

Te indicará con quién se enlaza esa página que tú le facilitaste, y tu trabajo será lograr que esa página web también te enlace a ti. No es fácil como ya te he dicho antes, sin embargo, con trabajo duro y constancia, todo se puede hacer.

Búsqueda orgánica

Otra de las secciones de Ahrefs es la de “Búsqueda Orgánica”. Ahí podemos ver las palabras clave orgánicas separadas desde las más nuevas hasta las que han registrado una mayor cantidad de movimiento. Entendiendo que las palabras orgánicas son aquellas que han sido posicionadas por un sitio web y que están dentro del top 100 de las búsquedas en Google. Veamos un ejemplo:

busqueda organica ahrefs

Cómo ver que palabras posiciona una página web

Esto podemos verlo a través de la opción de palabras clave orgánicas:

ver palabras clave de una web con ahrefs

Mejores páginas

También tenemos la opción de ver las “Mejores páginas”, estas son las páginas que reportan mejor tráfico orgánico para estas palabras. Y esto es fundamental para poder competir con otras páginas webs de nuestro nicho. En base a estos resultados haremos nuestra estrategia.

mejores paginas ahrefs

Otras opciones de esta sección son:

  1. Los “Dominios de Competencia” o “Competing domains”.
  2. Las “Páginas de competencia”.
  3. El “Content Gap”, esta opción nos permite saber cuales son las palabras clave que posicionan a una o más webs, pero que a su vez favorecen a otras:

content gap ahrefs

¿Se puede robar tráfico orgánico a la competencia?

Nuestra principal competencia, son las páginas que aparecen dentro de las primeras posiciones de Google para nuestro nicho. Si aún no sabes cuales son, tranquilo, Ahrefs te facilitará la información de una forma muy sencilla.

Solo tendrás que introducir el dominio de tu web o el de alguno de tus rivales en el Site Explorer e inmediatamente verificar el informe “Búsqueda orgánica” y luego “Competing domains”.

competencia de dominios ahrefs

comprar enlaces en Enlazator

Recuerda que puedes usar servicios como Enlazator para subir la autoridad de tu web y mejorar los rankings con enlaces. En su cuenta de twitter puedes ver muchos casos de éxito que van subiendo:

Después de esto, tendremos a nuestra disposición la lista de nuestros rivales, así que lo siguiente sería verificar cuáles de estas páginas son las que tienen un mejor rendimiento, y eso se hace en la opción de “Búsqueda Orgánica”, “Mejores Páginas”.

mejores paginas ahrefs

Podremos saber cuáles son las páginas con mayor tráfico de búsquedas, a través de la posición, la cantidad de palabras claves que han logrado posicionar, la keyword principal y de la estimación del volumen de búsqueda que generan mensualmente.

Y si queremos saber los enlaces que tienen las páginas que estamos investigando, y no de cada una por individual, entramos en “Análisis por lotes”. A través del menú general de Ahrefs, conocido como “Herramientas”.

analisis por lotes ahrefs

Batch Analisis de Ahrefs

Cuando entramos en Batch Analisis, lo único que tenemos que hacer es copiar y pegar toda la lista de URLs que tenemos. Es recomendable que esta lista contenga máximo 10 URL. Cuando realizamos esta acción obtendremos las métricas de enlaces. Y verificamos los “Dominios de referencia” y sabremos qué webs están enlazadas con estas páginas.

Con toda esta información, sabremos cómo empezar a imitar a todas estas páginas, empezando por la más fácil y luego iremos subiendo progresivamente de nivel, hasta llegar al top 1.

batch analisis ahrefs

Enlaces salientes

 

Con “Enlaces Salientes” obtendremos un informe detallado de la página que indiquemos. En este informe se detalla cada una de las webs que está enlazando a dicha página, los anchors que esta utilizado para los enlaces, y cuáles son sus enlaces rotos.

enlaces salientes ahrefs

 

Búsqueda pagada

Esta es una de las funciones que nos ofrece el Site Explorer. A través de este tipo de búsqueda se puede consultar cuáles son las palabras clave que han sido silenciadas o apagadas en una web.

busqueda pagada ahrefs

 

Exportar

Esta es la última función de Site Explorer, esta es “Exportar”. Esta es una función que nos ayuda a descargar los informes que se han generado para ayudarnos, estos se pueden descargar en formato CSV o PDF.

Content explorer

Si hay algo que nos hace pensar durante muchas horas, es el hecho de saber qué es lo que le parece atractivo a nuestros seguidores, creo que este es el mayor dolor de cabeza de todos los SEOs, la idea es que siempre generemos contenido de calidad.

Pero, ¿Qué hacemos cuando no se nos viene nada a la mente? O ¿Qué hacemos cuando un tema no resulta tan interesante como esperábamos?, recuerda que cuando realizamos algún tipo de contenido, necesitamos que este tenga rendimiento en los siguientes campos:

Redes sociales

Generar tráfico hacia tu web es fundamental, es lo que todos queremos. Por esa razón, para lograr tener un mayor alcance en los medios de comunicación se usan las redes sociales, ya que se han convertido en nuestro principal aliado, porque con ellas obtenemos afluencia inmediata, y esto se traduce en tráfico hacia nuestro sitio web.

Posición en Google

Generar un flujo de tráfico orgánico de forma constante hacia nuestro sitio web es la idea, si lo que queremos es posicionarnos ante los ojos de Google. Y esto lo podemos conseguir a través de “palabras clave relevantes”.

Backlinks

Obtener un mejores rankings en los buscadores es algo que podemos conseguir gracias a los backlinks.

Y además de cumplir con estas tres condiciones, otra forma que nos garantizará el éxito de nuestro contenido, es el poder analizar el trabajo que realizan otras páginas similares, esto nos servirá para definir y perfeccionar nuestra estrategia. De ahí podemos coger muchas ideas, porque si a otro le funciona una estrategia ¿Por qué a mí no? No se pierde nada por intentarlo, y lo mejor de todo es que se tiene la oportunidad de perfeccionarla y hacerlo mejor.

Si estamos dispuestos a trabajar con este método, y también le dedicaremos el tiempo que esto requiere, sería buena idea utilizar el Explorador de contenido de Ahrefs. Este es un gran explorador, y se encarga de mostrar a los usuarios cuáles son los contenidos que han sido más compartidos, sin importar el tema que estés buscando.

Ahrefs Content Explorer

Este es el nombre de la herramienta que nos brinda la oportunidad de saber cuáles son las posibilidades que tenemos para lograr backlinks partiendo de un tema en específico, además de ello, nos permite saber qué cantidad de tráfico orgánico potencial obtendremos con una keyword, y lo mejor de todo, es que nos indica a qué webs les podría interesar nuestro contenido.

¿Cómo conseguimos esto?

Utilizar Ahrefs Content Explorer es muy sencillo. Lo único que debes hacer es poner tu palabra clave, y este te dará una lista de contenidos que están relacionados con la palabra que has indicado. Esto es ideal para saber quién más ha escrito acerca del tema y qué es lo más interesante del mismo. Content Explorer también te permite elegir en qué sitio de la web quieres realizar tu búsqueda, es decir, en los títulos, videos, dentro del contenido, entre otras opciones:

content explorer ahrefs

Si no realizamos esta selección, la función actuará por defecto y realizará una búsqueda “Everywhere”, esto quiere decir que te mostrará todos los resultados que estén relacionados con la palabra clave que le hayas indicado:

content explorer ahrefs busqueda

Cuando pasa esto podemos ver que la palabra aparece en: imágenes, en la URL, en el título, en la introducción, dentro del texto o en la entrada.

También podremos ver el número total de palabras que tiene cada artículo, en qué fecha ha sido publicado, cuáles son sus datos compartidos en las redes sociales (datos específicos, totales y un índice de media), la solidez del perfil de backlinks que tiene ese sitio web, etc. Esta solidez se mide en una escala logarítmica que va de 1 a 100, cuanto más alta sea su calificación, mayor será su solidez.

content explorer ahrefs encontrar contenido viral

Otra opción que hay disponible es “Referring domains”, esto nos indica el número de páginas webs que están enlazadas al artículo que hayamos puesto. También podemos ver las visitas mensuales que está logrando este artículo a través de los buscadores, es decir, su tráfico orgánico. Y si queremos saber quién ha tuiteado este artículo, nos vamos a Who Tweeted, allí podremos ver la conexión con la API de Twitter.

Y por último, tenemos el botón de “Details” o Detalles. Cuando hacemos click en él, se despliega un submenú, en el que podemos ver una serie de gráficos que vienen de todos los datos que se han obtenido.

content explorer ahrefs who twitted

¿Qué más podemos ver el Details?

En esta opción podemos ver toda la información detallada de:

  • Los backlinks.
  • Los referring domains.
  • Los anchor text.
  • Las keywords orgánicas que han logrado posicionar al artículo.

Y si queremos afinar un poco más nuestra búsqueda, volvemos a la barra inicial o de búsqueda principal. Allí pondremos los términos de búsqueda, e inmediatamente el buscador nos dará solo los resultados en los que aparece exactamente esa o esas palabras.

content explorer ahrefs detalles

De forma inmediata veremos cómo disminuyen los resultados, y si queremos que se reduzcan aún más, tendríamos que indicarle si queremos buscar esas keywords por título o por contenido.

Búsqueda avanzada

Esta es otra de las funciones que podemos encontrar, en ella se nos indican los footprints, que son particulares de Ahrefs, y con los que podemos restringir aún más las búsquedas a través de una serie de parámetros:

  • Podemos especificar los sitios o dominios.
  • Los autores.
  • La escritura aproximada, esta opción es ideal si no sabemos exactamente cómo se escribe la palabra.

content explorer footprints

El Content Explorer también destaca por ofrecer una serie de filtros adicionales, con la finalidad de que podamos restringir aún más los resultados según nuestro criterio:

Por la fecha de publicación

Es ideal para saber lo viejo o nuevo que es el contenido, con esta opción podemos saber hasta si ese tema sigue siendo tendencia.

El Idioma

Si queremos que los resultados que nos dé sean en un idioma específico.

  • Por las veces que ha sido compartido en redes sociales

Si queremos contenido que esté en tendencia dentro de las redes sociales, esta opción es ideal.

  • Resaltar dominios no enlazados

Con esta opción podremos ver también los artículos que proceden de otros dominios, aunque no tengan vínculos con la web que hemos indicado.

Otros filtros adicionales que podemos encontrar son: por el número de palabras, los Domain rating, por tráfico orgánico y los Referring Domains. Todos estos resultados los podemos ordenar por fecha, por total del shares, por relevancia, etc.

Después de que Content Explorer nos dé toda la información que necesitamos, llega el momento de hacer nuestro trabajo. Ahora tenemos que empezar a crear nuestro propio contenido. Un contenido que persiga tu objetivo. Además de que debes tener claro que no siempre todas las páginas que tienen muchos backlinks están bien posicionadas en Google.

O son las que tienen un mayor tráfico, puede ser que un artículo sea viral en las redes sociales y no tenga ningún tipo de enlace. Esto lo sabremos ordenando los contenidos a través de “Dominios de referencia” y “Buscar tráfico”. Cuando hayas encontrado los artículos o páginas que están bien posicionadas en Google o cualquier otro buscador, te aconsejo estudiar cuál es su estrategia y aplicarla a tu página web. Para que la información siempre esté a tu alcance, se debe utilizar el botón de “Exportar”, con esta acción guardarás todos los resultados de tus búsquedas.

Investigar a la competencia

Echar un vistazo al contenido que ha generado nuestra competencia no es malo, así que si lo haces, no pasa nada, ya que prácticamente todos lo hacemos cuando no sabemos qué podemos escribir.

Y para que la búsqueda de información sea más sencilla, vamos al Site Explorer y ponemos el dominio que queramos revisar. Y si aplicas los filtros de los que ya hemos hablado, será mucho más fácil conseguir lo que estás buscando y ver aquel contenido que tiene mayor tráfico, los que tienen más backlinks, los que han obtenido mejores resultados, etc.

Keywords Explorer

Para empezar, lo más importante es que tengamos una buena keyword para posicionar. Ya que esto es lo más importante cuando lo que se busca es tener tráfico orgánico. Una vez que tenemos esta Keyword, lo que sigue es crear buen contenido en torno a ella. Cuando este contenido esté listo, lo promocionamos y buscamos páginas web que quieran crear enlaces a ella.

Para conseguir esto, debemos seguir una serie de pasos: el primero es analizar a nuestra competencia, es decir, saber a quién nos enfrentamos. Por esa razón, cuando tenemos definida nuestra keyword, el siguiente paso es identificar qué páginas web la están utilizando, y sobre todo, cómo la están utilizando y si su estrategia funciona.

Y por supuesto, con esta investigación te ayudará Ahrefs, con ella veras quienes son tus competidores ante Google, solo necesitas usar su opción de “Explorador de palabras clave”.

keyword explorer ahrefs

Explorador de palabras clave

 

Para utilizar esta opción, lo único que debes hacer es introducir tu keyword dentro del Explorador. Una vez que lo hagas, recibirás un informe del SERP, donde tendrás  la primera página de los resultados de búsqueda y las métricas SEO. Vamos a ver un ejemplo sencillo:

explorador de palabras clave ahrefs

Ahora lo que sigue es averiguar por qué ha llegado esta Keyword a los primeros lugares. Lo más probable es que sea gracias a un contenido de calidad, ya que este es uno de los aspectos mejores valorados por Google. Ya que solo un contenido de calidad le brinda una experiencia satisfactoria al usuario.

Para saber por qué se ha posicionado tan bien una Keyword, nos vamos al informe SERP, allí podemos revisar toda la información y sacar nuestras propias conclusiones. Es más, dentro de este informe podemos ver también qué dominios están enlazados con esta web.

keyord explorer por dominios ahrefs

Si sabemos cuántos enlaces tuvo que obtener esta página para posicionarse con esa Keyword ya podemos hacernos una idea de cuántos necesitamos nosotros. Obviamente tenemos que superarla, eso sí, recuerda que lo más importante no es la cantidad, sino la calidad. Siempre valdrá mucho más un solo enlace a un sitio web de autoridad, que miles a sitios basura o de mala calidad.

¿Cómo se consiguen estos enlaces?

Los enlaces se pueden obtener a través de campañas de promoción, muchos otros llegan de forma natural cuando una persona te enlaza porque ha visto tu contenido y le ha gustado, y están también los que se construyen manualmente. Si quieres saber qué tipo de enlace tiene tu competencia, Ahrefs te ayuda con eso.

Para hacer esto solo hay que copiar la url del resultado que queramos evaluar, normalmente es el que está en la primera posición del buscador. Lo tenemos que poner en el “Site Explorer”, y nos vamos al informe de “Dominios de Referencia”:

ver enlaces de una web ahrefs

Los resultados que se obtienen en este informe están ordenados por:

  1. Clasificación de dominio o DR.
  2. Ahrefs Rank, allí podrás evaluar el número total de enlaces, bien sea por  dofollow o por fecha de detección.
  3. Fresh Index o Live Index.
  4. Los enlaces nuevos y los enlaces rotos o perdidos.

Mejor contenido de referencia

Este es otro de los informes que podemos obtener, en él se nos informa de cuáles son las páginas populares que están enlazadas con esta web. Por lo general, para obtener esta información se basan en la cantidad de veces que el contenido se comparte en las diferentes redes sociales. Los resultados de este informe también pueden ser ordenados según los criterios que más te convengan, como por ejemplo:

mejor contenido ahrefs

 

Descubrir palabras clave

 

Ya tenemos bastante claro que Ahrefs es la herramienta ideal para lograr el posicionamiento de nuestra página. Lo que aún no sabemos es que también nos ayuda a descubrir cuáles son las palabras clave que no tiene nuestra competencia. Esto se hace con la ayuda del Keyword Explorer.

Esa función nos dará ideas de palabras claves que nadie ha utilizado, con tan solo indicar algunas palabras clave de tipo genéricas, que por supuesto, tengan relación con nuestro nicho.

Esta búsqueda se debe centrar en el país en el que quieres que tu contenido se posicione. Cuando tengas todo claro, tienes que entrar en “Ideas de palabras clave” y elegir la opción de “Todos”.

encontrar palabras clave con ahrefs

Si quieres que tu resultado sea mucho más centrado, puedes realizar algunos filtros con los parámetros que te permiten la función. Estos son:

  • La dificultad de la keyword.
  • Volumen de búsqueda mensual.
  • El CPC.
  • Los clicks.
  • Click por búsqueda o CPS.
  • El ratio de retorno.
  • El SERP.
  • La fecha de revisión.
  • Parent Topic, este es un parámetro que pronto estará disponible.

De todos estos parámetros, los que mayor importancia deben tener para nosotros son: la dificultad y el volumen de búsqueda. Aunque con esta última se ha creado un poco de controversia, ya que Google cambió un poco el panorama al introducir los Rich Snippets destacados.

Este paramento ofrece un resultado directo para quien esté en la primera posición, es decir, los usuarios no deben entrar a los resultados de la SERP, para saberlo.

resultados en las serps para una palabra clave ahrefs

Google incorporó este nuevo parámetro porque aunque 100 personas busquen esta keyword, no todas acceden al sitio web que la contiene. Así que se puede ver que no es un resultado tan fiable, sin embargo, sigue siendo un criterio válido y útil.

Lo que sí que te puedo recomendar es que verifiques siempre si las búsquedas que te da una palabra clave, al final se traducen en clics. Teniendo claro todo esto, y habiendo evaluado el potencial de tráfico que tiene nuestra keyword. Lo que nos queda es lo más difícil, que es posicionarla en Google.

Para eso necesitamos evaluar la métrica de dificultad de esta palabra clave. Esta se mide con una escala que va del 1 a 100. Donde 100 nos indica un mayor grado de dificultad. Además, también hay que tener en cuenta el número de backlinks que tienen las páginas de los primeros 10 puestos de los resultados para esa búsqueda.

dificultad de palabra clave ahrefs

Cuando obtenemos todos estos resultados, la herramienta se encargará de decirnos cuantos enlaces web necesitaremos para poder posicionarnos y aparecer en uno de los 10 primeros puestos. Con esto veremos lo factible que es nuestra Keyword. Además de esto, cuando realizamos una búsqueda en el Keywords Explorer, este nos indicará lo siguiente:

La dificultad de la palabra

Este parámetro lo podemos ver a través de un gráfico, donde se puede observar la dificultad de la palabra y su volumen de búsqueda. Aquí se nos indicará cuantas búsquedas en total han generado clicks.

Por ejemplo si buscamos “que comen los ratones” veremos que la dificultad es baja.

dificultad de una keyword

Pero si buscamos términos más competidos como “vuelos baratos” veremos que la dificultad es mucho mayor.

dificultad de palabra clave ahrefs

La tasa de retorno

Esto nos indica cuántas veces un usuario realiza una misma búsqueda.

También nos deja ver los clics al mes, el volumen global y próximamente el parent topic.

Ideas de palabras clave

Ese es otro de los apartados disponibles, en él veremos las keywords que contienen los mismos términos de la búsqueda que nosotros estamos realizando. Y las sugerencias de búsqueda si utilizamos la función “autocompletar”.

Cada uno de estos resultados está acompañado siempre por la cantidad de sus volúmenes mensuales. Es decir, esto nos permitirá obtener palabras clave interesantes y que nos pueden generar una buena oportunidad de posicionamiento.

ideas para palabras clave

Y si nos dirigimos al menú lateral izquierdo de la opción de “Keywords Explorer”. Podremos observar que allí se nos permite restringir las búsquedas, o incluso ampliar todas las opciones que ya hemos visto anteriormente. También encontraremos el apartado de “Tráfico”. Este es un apartado que nos permitirá visualizar los dominios, y cuáles son las páginas que han generado un mayor número de búsquedas orgánicas gracias a esa keyword. Y en el último apartado de esta sección es “Mis listas”, con este podrás acceder a toda la información que has guardado previamente.

Herramientas

Este es el último apartado que nos falta por revisar de Ahrefs, y lo podemos encontrar también en el menú general de la herramienta SEO. Cuando lo seleccionamos y se despliegan sus opciones, la primera que veremos es “Apps2, esta opción nos deja ver las aplicaciones SEO que otros desarrolladores han creado basándose en los datos de Ahrefs.

Toda esta información se brinda con la idea de que los nuevos usuarios tengan la posibilidad de ampliar sus conocimientos y que tengan la capacidad de conectarse con las aplicaciones de terceros, para que utilicen la información que realmente les sea útil.

herramientas ahrefs

La API de Ahrefs

La API de Ahrefs se caracteriza por ser una forma más potente de desbloquear todo el potencial que nos brinda la herramienta. Además de que es flexible, se adapta a las necesidades de los usuarios y con ella podemos conseguir datos de primera categoría.

Ahrefs Rank

Este es un buscador que te permite ver dentro de su interfaz, quienes están en las primeras 60 posiciones, y si quieres obtener información de una web en particular, también te ayudará.

ahref rank

El comparador de dominios

Este permite comparar de 2 a 5 páginas webs, tú eliges cuántos sitios web quieres comparar, este también te mostrará dentro de los resultados:

  1. Los dominios de referencia e IPs.
  2. Los tipos de links.
  3. El número de enlaces.
  4. Los gráficos de cambios para cada uno de los sitios.

comparador dominios ahrefs

Ahrefs Seo Toolbar

Esta es otra de las opciones del apartado de herramientas, y se trata de una barra que se encarga de monitorizar las métricas de posicionamiento para cada una de las páginas, en los dominios y en las SERPs.

Batch Analisis y Link Intersect, son dos de los apartados que hay disponibles en esta sección. Este último nos da la posibilidad de ver quién está enlazando al número de webs que tú le indiques. Pero que a su vez no enlazan a otras webs, esta es una información que puede ser muy útil.

Esta es prácticamente toda la información que necesitas para empezar a usar Ahrefs, recuerda que dentro del mundo del SEO, lo más importante es la constancia y que generes contenidos de calidad. Porque lo que te ayudará a lograr tus objetivos es eso, la calidad y no la cantidad, y por supuesto, que trabajes con la ayuda de herramientas como Ahrefs.

Si solo pudieras tener una herramienta SEO de pago, siempre recomendaría ahrefs porque es la más completa a nivel global. Tanto para palabras clave como para detectar enlaces. Además como has visto tiene multitud de funcionalidades extra que nos pueden ayudar a mejorar el seo de nuestra web.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


2 comentarios en “Guía Ahrefs: Cómo mejorar el SEO y conseguir más tráfico”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba