guia de AHREFS 17

¿Cómo analizar la competencia tomando en cuenta el SEO?

Si perteneces al mundo de los blog y sitos webs, seguramente en algún momento has escuchado hablar del SEO que existe en las diferentes páginas; por tanto, sabrás que dependiendo de las leyes o normas bajo las cuales se rija una website, puede aumentar o disminuir el transito de lectores en la misma.

Aprende a analizar a la competencia

Para poder tener una buena puntuación, es vital que escojas diversas estrategias que puedan serte de ayuda para el posicionamiento de tu página web; para ello, también debes aprender a analizar a la competencia.

Lo primero que des hacer es identificar y buscar la mejor forma de definir quienes son los competidores en la red de navegación. Claramente, para hacer esto mismo es necesario que identifiques ciertos puntos que son ciertamente importantes.

Cómo analizar a la competencia

Antes de iniciar con todo este proceso, debes pensar muy bien cuales son los datos que quieres realmente analizar, ya sean las estrategias de marketing que utilizan, sus puntos más fuertes y las cosas en las que pueden estar cometiendo un error que va a repercutir directamente sobre el SEO.

SEO on page

El SEO Onpage son todas aquellas acciones que se realizan en la página y dependen directamente del creador o administrador de la misma para que sucedan.

  • Identifica si el posicionamiento dominio de la misma es a nivel local, internacional o por algo en específico.
  • Cuales son la keywords que lo están haciendo sobresalir.
  • Verifica si hay relación entre el tema principal y las palabras clave.
  • Que tipo de explicación o detalles visuales utiliza la web.
  • La calidad de la carga y funcionamiento que tiene el servidor.
  • Analizar si tiene un contenido bien estructurado.

SEO off page

El SEO Off Page son las acciones desde fuera de la página que mejoran su posicionamiento.

  • Cantidad de enlaces directos que utilizan.
  • Identifica cual es el perfil de los links que utilizan, ya sean naturales o artificiales.
  • Presta atención al texto ancla que utilizan en los diferentes enlaces.
  • Interpreta el tipo de estrategia que utilizan con los enlaces directos y las acciones que están recibiendo en el blog por ella.

Identifica a la competencia

Si no lo sabes aún, debes aprender a identificar qué páginas pueden ser denominadas como tu competencia y por qué. Es así, como debes verificar cuál es el puesto o posicionamiento que quieras adquirir como meta o propósito. Para ello, sigue los pasos a continuación:

  • Primeramente, vete a Google y escribe una palabra clave que puede estar relacionada con un próximo tema a tratar en tu sitio web.
  • Luego verifica cuáles son los primeros resultados o los blogs que salgan en los primeros puestos, para empezar con el análisis y escaneo a profundidad.

Identifica los datos de importancia

Una vez tengas las diversas paginas que son consideradas como competencias de las tuyas propias, debes proseguir y analizar el contenido; es decir, pensar en ellas como un tipo de guía que te pueden dar una idea general del motivo de su posicionamiento y la razón del elevado tránsito en las mismas.

Cómo medir el SEO de la competencia

Ya se mencionó anteriormente lo que se quiere analizar en la competencia, para así tener una mejor idea de lo que hace otros sitios webs para mantenerse a flote; sin embargo, a continuación se mencionarán a detalle los diferentes puntos con los que puedes saber el rumbo que debes tomar.

Pero, a simple vista, medir el SEO de la competencia es algo que no se logra descifrar y comprender fácilmente. Existen diversas herramientas que te pueden ser muy útiles y te facilitan el trabajo.

Ahrefs

Es una herramienta con múltiples funciones que puede destacar porque ofrece variados recursos que ayudan a aumentar el SEO.

  • Busca tu competencia por medio de palabras claves.
  • Conoce estadísticas exactas del tráfico orgánico que tiene la web.
  • Tipos de links usados y aquellos que recibieron mayor atención.
  • Palabras que lo han posicionado con un buen SEO.

Page Speed Insights

No sólo puedes obtener información valiosa sobre la competencia, sino que, también puedes incluso mejorar la velocidad con la cual se carga tu página web.

Screaming Frog

Analiza y rastrea un sitio web indicado por ti, canalizando una auditoría SEO. De esta forma te ayuda a realizar diferentes funciones:

comprar enlaces en Enlazator
  • Detecta el contenido de baja calidad.
  • Encuentra posibles enlaces falsos o que den error, como aquellos que estén rotos.
  • Encuentra contenido duplicado.

SEMrush

Te ayuda a gestionar la visibilidad online de diversos campos. Es así como con el uso de esta herramienta puedes tener acceso a diversas funciones:

  • Busca posibles competencias en la web e identifica los dominios de la misma.
  • Analiza las diferentes palabras claves utilizadas por este sitio.
  • Encuentra y resalta el tipo de estrategia que maneja, para aumentar el posicionamiento.

Sistrix

Es considerada una de las plataformas más profesional que se encuentran en la web. Es fácil de usar y puedes acceder a ella sin ningún problema.

  • Identifica la web de la competencia.
  • Encuentra y analiza las keywords utilizadas. Además las compara con las tuyas.
  • Descubre las palabras claves con las cuales ha destacado la competencia y que, en tu caso, ha sido lo contrario.

Woorank

Realiza un escaneo a profundidad de las páginas que pueden ubicarse en el navegador como competencia de tu blog personal.

  • Resalta los títulos llamativos utilizados por la otra web.
  • Enlaces con problemas; es decir, que están rotos.
  • Analiza el tiempo que tarda en cargar una página.
  • Cantidad de enlaces y los dominios de los cuales provienen dichos accesos directos.

Alternativas

Claro que existen diversas extensiones que pueden ayudar a hacer justamente esto y, además, puedes instalarlas en tu navegador de Google, para hacer uso de ellas cada vez que quieras. De esta forma, puedes analizar la competencia y el SEO de la misma.

Toma la mejor decisión luego de interpretar la información adquirida

Una vez que hayas adquirido toda la información necesaria para identificar a la competencia y sepas cuáles son los motivos por el cual se ha mantenido y ha subido de puesto entre la cantidad de artículos que existen en la web, debes interpretar, filtrar la información y convertirla en algo beneficioso.

Toma ciertas decisiones con respecto a lo que consideras ha de ser el mejor movimiento, pues debes usarlo de una forma inteligente, para evitar que te vayas quedando atrás y no innoves por miedo o por falta de decisión.

También es necesario recalcar que la información debe ser de provecho positivo, para que no haya algún inconveniente al momento de que los bots o algoritmos de Google revisen la información. De esta manera tu artículo no caerá en el montón de páginas que han duplicado y luego las han penalizado.

Pero, antes de irte, si has quedado con alguna duda, no te preocupes, si tienes problemas para posicionar tu página web contacta conmigo y estaré encantado de ayudarte.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba