guia de AHREFS 15

SEO off page: de que se trata y qué técnicas se utilizan

Cuando hablamos de SEO off page nos referimos a todos aquellos factores que modifican el posicionamiento orgánico (externos a web), y que además, no pueden ser controlados mediante el SEO on page directo, este término es esencial al momento de crear una base en el Page Rank.

En otras palabras, el SEO off Page es una de las herramientas del algoritmo de Google, mediante el cual se puede lograr determinar cuál será la posición o tendrá por un página web tras la búsqueda de los usuarios.

La forma en que el SEO off Page ayuda a mejorar el posicionamiento (orgánico), es lograr hacer crecer la puntuación de una web dentro del Pagerank, este es un ranking que cuenta con miles de factores, pero entre los cuales la calidad y cantidad de los links entrantes destaca.

¿Qué son los enlaces dofollow o nofollow?

Sabemos que los enlaces externos siempre están acompañados de un atributo, el cual determina el valor de los mismos. En forma menos complicada, los enlaces de tipo dofollow son aquellos capaces de transferir pagerank y autoridad a la página que enlaza.

Por otra parte, los enlaces de nombre nofollow son una simple mención, (que no está al 100% comprobado), no traspasa autoridad ni pagerank, aunque si bien los dofollow son los que hay que lograr, estos no deben quedar de lado.

Es necesario que no se abandonen los enlaces nofollow porque ellos agregan variedad al perfil de enlaces, haciendo que este luzca de manera natural y sin posibilidades de penalización por parte de Google. Adicional a ello, ten presente que los enlaces (sin importar su tipo) son maneras de generar tráfico web.

¿Y qué hay de los links sponsored?

Dentro del SEO off Page, la compra de enlaces está creciendo, y es debido a ello, que Google está trabajando arduamente para encontrar los perfiles artificiales basados en este tipo de negociaciones, entre los cuales se encuentran los Sponsored.

En otras palabras, cuando un enlace contiene etiquetas Sponsored, quiere decir que se trata de un link patrocinado ante los ojos de Google. Razón más que suficiente para tratar de evitarlos a toda costa.

Formas de conseguir enlaces de calidad

Hay que partir de la base de que una estrategia de SEO se encuentra integrada por técnicas diversas orientadas a lograr conseguir enlaces externos, los cuales apuntan a un sitio web con la finalidad de mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Dicho esto, cabe destacar que las técnicas y estrategias con poder para lograr enlaces, y mejorar la autoridad, así como la autoridad de tu página, son las siguientes:

Crear contenidos de valor para el sitio web

Como primer paso debemos saber que se puede crear un blog y de forma periódica, mantenerlo actualizado a través de contenidos de calidad y en tendencia. Y antes de comenzar el SEO a través de enlaces, es mejor una buena estrategia de contenido atractivo, único y original que aporte valor al usuario.

Y es muy cierto cuando decimos que el contenido es fundamental, debido a que si no es algo único que atraiga la atención de los internautas, será mucho más complicado atraer tráfico y despertar el interés de otros sitios web para que nos enlacen.

Guest Posting

Este método es una estrategia amigable, el Guest Blogging. Pero, ¿realmente en qué consiste el Guest Posting? ¡Es sencillo! Publicar con la figura de invitado en webs de terceros, con el objetivo de obtener enlaces y conseguir tráfico directo.

Twitter, facebook y linkedin

Este y otro tipo de redes son muy útiles a la hora de tratar de difundir contenido, es importante crear una comunidad en cada plataforma, a la misma vez de incentivar y participar la integración con los usuarios. Alguna vez he oído que estar presente al menos una vez al día en tu sector con un post de valor acabará dándote a conocer mucho. También hay gente como Gary Vaynerchuk que usan su sistema de piezas de contenido masivo que puede hacer volar tu tráfico.

comprar enlaces en Enlazator

Foros y comentarios

Esta es una técnica delicada, que ha marcado mucho los foros y los blogs que han terminado de spam. En este caso, la idea es tratar de aparecer en las páginas web de los negocios que tengan relación con el nuestro y con el ramo en el que somos expertos.

Entrar a los foros y dejar en los comentarios nuestro link a través de textos con nuestro punto de vista, permitirá la mayoría de las veces dejar algún enlace. Es algo con relevancia para darnos a conocer y realizar las mayores transacciones posibles.

En mi opinión los foros poca calidad aportan a un perfil de enlaces pero pueden hacer llegar tráfico a la web y darte a conocer si aportas valor de verdad.

Contenidos virales

Aprovechar el primer consejo (acerca de crear contenido de calidad y valor) se puede plantear a través de noticias y anuncios que pudieran ser relevantes dentro del sector.

En otras palabras, si llegas a generar contenido bueno y único, lo más ideal es visualizarlo. De hecho, hacer buen contenido puede terminar en que otros portales hagan eco de tu noticia y conseguirás hacer linkbuilding de forma natural.

Post patrocinados

Comprar enlaces es la orden del día como una técnica off page SEO, y es que gracias a la alta demanda están quedando cada vez menos espacios de calidad, a través de los cuales se puedan recibir links entrantes. Aunque, invertir en enlaces puede convertirse en un arma de doble filo:

  • Puede ser una buena idea siempre que apuntemos a medios temáticos, relacionados con nuestra industria.
  • Puede ser una experiencia negativa si dejamos enlaces en “granjas de enlaces”. Son medios muy spameados debido a la gran cantidad de dominios externos o si son medios en los que se crean 3-4 enlaces por publicación hacia proyectos que nada tienen que ver.

Hacer linkbuilding lo más natural que se pueda

La idea de hacer SEO off page es una de las acciones más lícitas, cuando se trata de herramientas cómo crear contenido de valor que pueda despertar el interés en los usuarios. Además, tienes la oportunidad de formar parte de temáticas de terceros afines a la tuya y con la de generar autoridad.

¿Cómo se logra?

  • Tratar de conseguir contenidos que ayuden al posicionamiento referente al sector.
  • Mantener colaboraciones interesantes.
  • Analizar los casos en los cuales se recibe ataques de SEO negativo. Si que no inciden en la web de forma directa si influyen en la apariencia de la marca.
  • De esta forma, ir generando sin prisa pero sin pausa, mayor cantidad de links de calidad podría mejorar la autoridad de nuestra web.
  • Generar enlaces que a ojos de Google no sean de pago como los de Enlazator.

Como hemos podido observar, hacer SEO off page es una tarea sencilla pero que requiere constancia y en relación a ello, si necesitas alguna ayuda con ello no dudes en contactarme.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba