IMG 20190903 002507

¿Qué es el contenido duplicado?

Como el propio nombre indica el contenido duplicado es tener la misma información en más de una página de tu sitio web simultáneamente. Esto puede ocasionar problemas graves en muchas ocasiones por lo que voy explicarte de manera rápida y sencilla como solucionarlo.

Tenemos dos tipos de contenidos duplicados: los externos y los internos(dentro de nuestra propia página).

Contenido duplicado interno

Este tipo de contenido duplicado consiste en:

  • Tener un texto repitiéndose por toda la web a causa de tenerlo en el footer una sección de la web que se repita siempre.
  • Tener dos páginas con el mismo contenido.

En el primer caso te puede afectar negativamente si en ese trozo de texto que se repite por toda la web tienes palabras clave que puedan incidir en la densidad de palabra clave de todas las secciones. En ese caso retirarlo ayudará a todas estas secciones a mejorar.

En el segundo caso, tener dos páginas con el mismo contenido hará que Google no sepa cuál elegir como mejor para posicionarla. Y al final ninguna de las dos se posicione. Puede ocurrir que se posicione igual una de ellas por eso es el caso menos grave de contenido duplicado interno. Pero si no ocurre posiblemente esté ocurriendo que hay una canibalización de palabras clave que no permite que ninguna de las páginas rankee bien en Gooogle.

Si se da este caso entonces debes ver si a la peor de las páginas le llegan visitas o enlaces entrantes. Si es así hay que conservar ambas cosas y tendrás que hacer una redirección 301 a la mejor de las páginas(la que mejor esté posicionando).

En el caso de no tener ninguno de estos beneficios simplemente puedes borrarla y eliminarla del index desde Google Search Console.

Contenido duplicado externo

Aquí viene el peor caso que te puede pasar en cuanto a contenidos duplicados. Ahora ya no dependeremos de nosotros mismos para solucionar el problema.

Estos casos se suelen dar porque nos copian contenido y de alguna forma u otra porque indexan antes el contenido que nosotros o porque la página que nos robó el contenido tiene mayor relevancia o autoridad, Google acaba dándole el crédito del contenido aún no siendo el autor material.

Hijacking con copia de contenidos

Esto se denomina Hijacking y es una técnica muy utilizada en blackhat para robar contenidos o para simplemente perjudicar a la fuente original. Lo que hacen es rastrear la web víctima cada muy poco en busca de nuevo contenido de forma que consiguen capturarlo y publicarlo antes de que Google nos indexe.

De esta forma puede ocurrir que Google piense que tu no eres la primera fuente.

Hijacking por redirecciones

El hijacking es usado de forma más salvaje y sobre todo contra CMS tipo WordPress para inyectar un código malicioso que hace que muchas o todas las páginas de tu web redirijan hacia donde los hackers quieren. De modo que a ti te llegan visitas y en tu página hay un redirect hacia otra página que nada tiene que ver con lo tuyo.

Por suerte Search Console nos suele avisar de estas inyecciones de código malicioso y después de esto basta con instalar el plugin WordFence para saber que archivos han sido infectados y sustituirlos.

comprar enlaces en Enlazator

hijacking con codigo malicioso

 

Ojo que aquí no se acaba la cosa.

Cuando tu eres el autor del contenido duplicado

Siempre recomiendo que si empiezas a trabajar con redactores nuevos revises bien sus trabajos antes de publicar nada con cualquier herramienta como Copyscape o Plagiarism Checker. Con ambas podrás ver como hace los textos, si son totalmente originales o tienen trazas de partes copiadas. Y en ese momento calarás rápidamente a la persona que escribe para tí.

¿Cómo saber si tengo contenido duplicado o copiado?

Las herramientas que te comenté anteriormente te sirven para hacer comprobaciones puntuales pegando textos o si lo prefieres pagar por su API y pasarlo por toda una web. De ese modo automatizas el proceso para todo lo que tengas publicado. Es posible que si tienes un contenido copiado nunca rankee por eso y tú no lo sepas.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba