longitud articulos seo

¿Cuál es la extensión ideal de un artículo para SEO?

¿Cuántas palabras crees que necesitarías para contar una buena historia?  Si te preocupa el tamaño de los artículos que tienes que escribir en tu blog,  no eres la única persona. Todo el mundo al intentar redactar para SEO tiene dudas acerca de la longitud de los artículos.

Te prometo que al terminar de leer este artículo podrás tomar decisiones en relación a la cantidad de palabras que debes incluir en cada artículo de tu blog.

No existe una cantidad exacta de palabras que garanticen el éxito de tu artículo.  Por ello es que es una  mala estrategia fijar una cantidad exacta de palabras  para cada artículo que escribes.  La extensión del artículo dependerá sobre todo de la profundidad en la que abordas un tema,  el tipo de lectores de tu blog y el objetivo de cada post.

 El mito de que a Google le gustan los artículos extensos

Todo el mundo piensa que los buscadores tipo Google benefician los artículos largos.  es por ello que todos los SEOs apuestan por artículos extensos  y cada vez más definimos como mínimo de palabras un artículo en el que tenga al menos 1000 palabras.  Fijamos esta cantidad para cubrir los aspectos mínimos del tema a tratar con garantías.

 ¿A los usuarios les gustan los artículos extensos?

Dependerá del tipo de usuario y sobre todo de la información que necesita. no es lo mismo buscar “cómo hacer SEO” que buscar “cuál es el sueldo de Messi”.

El primero va a requerir una extensión mucho más amplia que el segundo que es una simple respuesta y con un artículo muy corto no serviría para posicionar.

Entendiendo a los usuarios

Una de las cosas que debes entender es que la lectura de cualquier artículo tiene varias fases:

  • La primera es que los artículos no se leen de principio a fin sino que se escanean primero los encabezados para ver qué información le puede interesar al usuario.  esto te puede dar una pista de cómo organizar los encabezados de tu artículo.
  •  Una vez hecho este primer escaneado por parte del usuario procederá a leer los encabezados que realmente le interesen.

Por este motivo la estructura de tu artículo tiene que ser la correcta para enganchar al usuario.

En general un artículo extenso bien documentado  será bien recibido por el usuario que pensará en que el relator destino muchos esfuerzos a la creación de ese trabajo y por lo tanto merece un premio.  Esos premios suelen llegar cómo compartidos en redes sociales o en los propios comentarios del artículo.

Qué dicen los estudios

Según un estudio de okdork las primeras posiciones de muchas búsquedas en Google están dominadas por contenidos de unas 2000 palabras. Según este estudio los artículos de entre 3.000 y 10.000 palabras suelen conseguir más enlaces con mayor facilidad.

Otro estudio de Hubspot nos muestra la relación entre número de palabras y el tráfico orgánico conseguido.

cuál debe ser la longitud de un articulo seo

 Método para saber la extensión que debe tener un artículo

Como te decía ningún artículo debe tener un tamaño prefijado de palabras.  en mi caso el método que uso para conocer cuál puede ser una longitud buena para un artículo es fijarme en los primeros resultados de Google.

comprar enlaces en Enlazator

Paso 1

Lo que haríamos sería ir a Google para buscar la palabra clave sobre la que queremos posicionar nuestro artículo y echaremos un ojo a los tres primeros artículos que están posicionados.

buscar en google articulos de la palabra clave

Con esto hay que tener realmente cuidado y no hay que  tomárselo todo al pie de la letra porque puede haber contenidos muy cortos de una fuente muy fiable para Google y que una fuente menos fiable tenga que tener un contenido mucho más largo para posicionar.

Teniendo en cuenta esto vayamos al paso 2

Paso 2

Lo primero que podemos hacer en cada artículo de los que vemos será tener instalada la extensión de Chrome SEO minion(es gratuita) y desde ella mirar cuántas palabras tiene cada uno de sus artículos.

analisis seo de la pagina con SEO Minion

Esto nos dará una idea de la longitud que debe tener nuestro artículo a priori.

ver numero de palabras clave con seo minion

De esta forma evitaremos la mala práctica de fijar una longitud fija para todos nuestros artículos.  Habrá artículos que requieren una gran longitud y habrá otros artículos que requieren muy poca.

Espero que este consejo te sirva para tomar mejores decisiones a la hora de crear contenido SEO.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba