tutorial google meet

Tutorial Google Meet : Qué es y cómo funciona

¿Te gustaría conocer una herramienta ideal para hacer videoconferencias con muchas personas a la vez? Si eres docente o si lo necesitas para trabajar, este tutorial de Google Meet te puede interesar.

🔸¿Cómo usar Google Meet?

Lo primero que haremos es abrir Google Meet. Antes de nada hemos de configurar nuestro equipo para que todo funcione correctamente.

google meet 1

🔹Configuración del equipo

En la pantalla de inicio aparte de mostrar la fecha y la hora en la parte superior izquierda de la pantalla tendremos acceso al icono de ajustes representado por una rueda dentada. SI pulsamos en dicho icono se nos abrirá una nueva pestaña desde donde podremos configurar nuestras características de audio y vídeo. Aparecerá un mensaje para poder permitir el uso del micrófono y de la cámara web del dispositivo.

configurar google meet

 

🔸¿Cómo hacer una videollamada por meet?

Para ello pulsaremos sobre el botón Iniciar o unirse a una reunión. Introduciremos el nombre de nuestra reunión y pulsaremos sobre el botón continuar.  Así nuestra sala virtual estará creada y tan solo necesitaremos unirnos a la reunión pulsando sobre el botón unirse.

google meet 4

unirse a una reunión de google meet

🔹Cómo compartir una reunión en Meet

Ahora al pulsarlo, Google nos mostrará la información de la reunión incluida la dirección URL que podemos suministrar a las personas que queramos que se unan a la reunión.

compartir reunión google meet

🔸¿Cómo añadir personas en Meet?

De igual manera Google nos ofrece la posibilidad de añadir personas directamente a la reunión pero tendremos que introducir las direcciones de correo electrónico de dichas personas.

invitar a personas a google meet

 

He hecho pruebas con grupos de contactos pero he visto que de momento no envía ninguna invitación a los miembros, lo que nos obliga a meterlo uno a uno. La invitación llegará el correo electrónico de cada usuario qué tal solo tendrá que pinchar en el enlace y unirse a la reunión una vez dentro de la reunión tendremos las siguientes opciones.

google meet 8

En la siguiente parte está la información básica de la reunión donde hay habilitado un botón para copiar la información completa para poderlo mandar a través de un correo electrónico y así si podemos mandarlo a cualquier grupo de contactos que tengamos habilitado.

🔸Ver la lista de asistentes y el chat

En la parte inferior central nos encontraremos con tres iconos que nos permitirán habilitar o deshabilitar el micrófono la cámara o abandonar directamente a la reunión. En la parte superior derecha tendremos dos iconos que nos darán acceso a añadir a nuevas personas a la reunión como habíamos visto anteriormente o acceder al chat. Cabe recordar que todo lo que escribamos en el chat será visible para cualquier miembro de la reunión.

chat google meet

 

En la parte inferior derecha nos encontraremos con el botón presentar, ahora esta opción nos permitirá compartir con el resto de asistentes todo lo que mostramos en pantalla o una pestaña concreta de nuestro navegador.

google meet 17

 

🔸¿Cómo grabar reuniones en Meet?

Finalmente en los tres puntos que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla accederemos al menú de opciones que nos permitirá realizar entre otras, grabar la reunión. En el caso de que el administrador de dominio lo tenga activado el usuario que haya creado la reunión podrá grabar la misma en un archivo de vídeo.

grabar video google meet

 

🔸¿Dónde guarda Meet las grabaciones?

El archivo resultante es almacenado dentro de la cuenta de Google Drive del usuario que ha creado la reunión. Todos los vídeos se almacenan en una carpeta denominada Meet Recordings.

donde se guarda el video grabado de google meet

comprar enlaces en Enlazator

 

Cabe recordar que para poder grabar la reunión es necesario el consentimiento de todos asistentes y así nos lo indica Google.

consentimiento grabación google meet

Cuando queramos finalizar la grabación nuevamente nos iremos al menú de opciones y seleccionaremos Detener grabación .

🔹Cambiar el diseño en Meet

Por otro lado también podemos cambiar el diseño de nuestra vista Google nos ofrece tres vistas barra lateral foco y mosaico dependiendo de cómo queramos ver el contenido de la reunión y a los asistentes.

google meet 22

 

En el caso de que se haga una presentación recomiendo utilizar la vista de tipo foco para visualizar más cómodamente y a pantalla completa la información que esté compartiendo el ponente.

🔸Cambiar lo que se ve por la cámara

También podremos cambiar de cámara frontal a trasera en el caso de que nuestro dispositivo disponga de más de una cámara.

🔹Cómo activar los subtítulos en Meet

La opción de activar subtítulos permite a los asistentes poder leer lo que el resto de usuarios están hablando, no obstante y de momento esta opción solo está disponible en inglés. Imagino que pronto estará en castellano y al igual que Youtube será capaz de crear subtítulos generados en español.

subtitulos google meet

También desde este menú podremos volver a configurar las opciones de audio y vídeo que habíamos configurado al inicio.

configurar audio y video google meet

Hasta aquí un repaso a las principales funcionalidades de Google Meet, sin embargo os preguntaréis ¿cuál es la manera más eficaz de convocar una reunión?

🔸Cómo convocar una reunión en Google Meet

Para ello existen varias formas.

✔️Enviar un correo electrónico a los asistentes

La primera ya la hemos visto a través del correo electrónico en la que podemos comunicar tanto a usuarios individuales como a grupos de usuarios la convocatoria de una reunión.

google meet 26

 

✔️Enviar reunión a través de un evento en Google Calendar

La segunda opción sería a través de un evento del calendario de Google. Para ello nos iríamos a calendar.google.com, creariamos un evento y para nuestra mayor comodidad entraremos en el detalle y en él no solo introduciremos la información básica del evento sino que pulsaremos sobre la opción Añadir conferencia Hangouts meet creando así, y de manera automática, la reunión asociada.

reunion google meet calendar

En este momento si añadimos algún archivo adjunto, dichos archivos estarían también visibles desde la reunión.

Por ejemplo si añadimos un archivo adjunto al evento este podría visualizarse desde la reunión de la siguiente manera.

archivos adjuntos google meet

Accedemos nuevamente a Google meet y nos vamos a la parte inferior izquierda. Desde la información de la reunión veríamos dichos archivos adjuntos.

✔️ Publicar la reunión en Google Classroom

La tercera opción sería publicándose en el tablón de Google classroom. Siempre que los miembros de la clase sean quienes vayan a acceder a la reunión.

google classroom para google meet

 

🔹¿Cuántas personas pueden estar en Google Meet?

Con Google Meet podemos realizar nuestras videoconferencias con hasta 250 usuarios siempre que dispongamos de Google suite para educación y todo ello y como siempre de una manera sencilla y rápida.

Nada más por mi parte, espero que este tutorial te haya resultado útil. Como siempre intenta ponerla en práctica qué es la mejor manera de aprender.

¿Crees que es mejor que Zoom actualmente?


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba