penalizaciones SEO

Qué son las penalizaciones SEO y cómo evitarlas

Si tienes una página web, puedes empezar a notar que por algún motivo esta no aparece en los resultados de búsquedas realizadas en Google, lo cual hace que las keywords caigan de forma precipitada. Principalmente esto se debe a las penalizaciones SEO, que también afectan el tráfico y, por ende, tus ingresos.

Conoce los castigos que impone Google a las páginas

Las penalizaciones SEO básicamente son sanciones que se les imponen a las páginas web que no están cumpliendo con las reglas y principios establecidos por la empresa Google, quién es el encargado de detectar cada una de las fallas con programas específicos.

Esto es algo común que se está sucediendo en las páginas y esto se debe a dos situaciones en específico:

  • La primera es que se trata de una penalización por alguna actualización del algoritmo creado por Google para la clasificación de las mismas.
  • Otra puede ser una sanción SEO, la cual se recibe por prácticas que puede estar haciendo basándose en técnicas de engaño para el buscador, lo que se le conoce como Black Hat SEO.

Aunque pueda parecer inofensivo a simple vista, lo cierto es que esto afecta los motores de búsqueda, de los cuales todos los sitios web de España y el mundo dependen, por lo que será un obstáculo al momento de intentar que el tráfico aumente y se mantenga alto, de forma que se reciban mayores ingresos.

Por esta razón es muy importante que siempre se esté al tanto sobre los nuevos cambios que pueden tener los algoritmos como consecuencia de las constantes actualizaciones, ya que así podemos adaptarnos a dichos cambios y mejorar los campos en los que podemos estar fallando.

Ventajas de conocer las sanciones SEO de Google

Con este conocimiento, no solo estaremos capacitados para evitar cualquier penalización SEO que puede ocurrir, sino que también puede ayudar a impulsarnos más arriba de lo que en un principio pudimos haber estado, así que se deben ver con otros ojos, además de los negativos.

Es decir, si se utilizan de la manera correcta, pasarán de ser unos limitantes a convertirse en ventajas competitivas, las cuales nos permitirán hacer frente a otros potenciales competidores.

Prácticas que debes evitar para no ser penalizado

Los cambios que sufren los algoritmos no son poca cosa, por lo que estar al tanto es lo más recomendable, ya que, como se acaba de mencionar, serán de ayuda, para hacer crecer la página. Además, será necesario realizar buenas prácticas, para no caer en las fuertes penalizaciones.

Independientemente de si tu sitio es pequeño o grande, Google no hace acepción de personas o discrimina; por lo tanto, si haces bien el trabajo, serás premiado, de lo contrario serás penalizado.

Si aún no has sido afectado, por lo que tu web sigue intacta y limpia, las técnicas que se presentarán a continuación te ayudarán a evitar las sanciones. Además, si recién crearás tu página, esto también te ayudará.

No caigas en la tentación de comprar enlaces baratos compartidos en prensa

Si bien es cierto que el link building bien hecho no genera algún tipo de penalización, esto no puede ser confundido con la práctica que muchas plataformas llevan a cabo, la cual es la compra de enlaces compartidos donde se enlaza a 3-4 webs con anchors exactos desde un contenido genérico.

Es decir, la empresa te permite invertir en cualquier enlace sin problemas, pero este debe ser de webs que se relacionan con tu negocio, de forma que, tanto esas como la tuya entre ambas se aporten valor en contenido. Incluso la inclusión debe parecer natural.

En esto también juega un papel importante el anchor text, el texto con el que se enlazan las páginas. Debes evitar un uso excesivo del mismo texto. Por el contrario, hazlo variado.

Que quede claro una cosa: Comprar enlaces de manera normal sin generar estos patrones comentados anteriormente es totalmente seguro y no te van a penalizar por ello.

Revisa tu perfil de enlaces constantemente

Otro problema que se puede desatar en torno a los enlaces es que algunas páginas, aún cuando no lo hacen intencionalmente, sufren de ataques de enlaces spam, así que deben estar revisando constantemente sus perfiles.

comprar enlaces en Enlazator

Una herramienta adecuada para este trabajo es Search Console. La misma se encarga de realizar una revisión periódica, para desautorizar a todos aquellos que entran por dichos ataques. De esta manera se reducen las probabilidades de penalización SEO.

Evita duplicar el contenido de otras páginas web

Duplicar el contenido es una de las penalizaciones más comunes, debido a que Google pretende brindar originalidad y autoría a los creadores y sus páginas, por lo que los motores de búsquedas siempre apremian estos aspectos; en cambio, si detectan el mismo contenido en variadas páginas, recibirán la respectiva sanción.

La única forma de hacerlo es citando la información introducida de forma literal; claro que, para que no cuente, este no debe ser íntegro.

Te puede interesar leer: ¿Qué es el contenido duplicado?

No coloques anuncios que impiden llegar al contenido de la página

En caso de que la web tenga anuncios que perturban en exceso el acceso de los usuarios al contenido o los engañan, para que hagan clic en ellos sin saberlos, entonces será penalizada.

Bien optimizados, la publicidad es una vía efectiva de ingresos y por este motivo los anuncios son aceptados; no obstante, si no te esfuerzas en ofrecer la mejor experiencia en tu página, por lo que los usuarios terminan agobiados, no será bueno.

Incluye enlaces a webs de referencia

El enlace a otras páginas de referencia aportan credibilidad a la página, ya que el sistema supondrá que se relacionan en tema; por ello es necesario recordar la importancia de los enlaces bien hechos. Incluso es una técnica que se recomienda, para tener más reconocimiento en las búsquedas. Un error muy común de los SEO novatos es no poner enlaces de referencia o hacerlo pero nofollow. Eso es una auténtica cafrada 🙂

No excedas el uso de palabras claves o thin content

La última actualización de Google BERT ha puesto una mayor atención sobre las páginas que contienen texto que no aportan valor, así que ahora los robots encargados de analizar la información plasmada tienen la capacidad de interpretar los textos, para ofrecer a los usuarios contenido acorde a la búsqueda que hacen.

Por eso debes escribir para el lector y no para Google y no es necesario hacer keyword stuffing para posicionarse. De hecho hemos visto como muchas webs al limpiarle este keyword stuffing a los pocos minutos ascendian posiciones rápidamente. Esto es porque Google las estaba bloqueando por spam.

Seguro que te interesa leer: ¿Qué es la densidad de palabra clave?

Y después de todo esto lo primero que quiero es que te despreocupes, no es tan fácil que te penalicen y si lo hacen es porque estás aprendiendo y acabarás por pillarle el truco así que te recomiendo que dejes los experimentos para tus proyectos propios y no arriesgues con clientes antes de saber bien lo que haces.

¿Y tú conoces alguna práctica mala que no haya nombrado aún?


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba