sem

¿Qué es el SEM en el Marketing digital?

Siendo una herramienta utilizada para la mercadotecnia en los motores de búsquedas, la cual promueve el contenido en línea y aumenta el posicionamiento y visibilidad de las páginas, el SEM está casi a la par del SEO, teniendo sus diferencias entre ellas. Conoce qué es y sus ventajas ante la mencionada.

SEM Marketing, ¿Qué es?

Se trata de un método de posicionamiento de búsqueda mediante pagos, para que la web pueda ocupar los primeros puestos en las SERPs, que significa Search Engine Results Page y hace referencia a todas las páginas que se muestran en los resultados del buscador, en forma de anuncio.

Por lo general es utilizada como complemento de las acciones del SEO, que permite el posicionamiento orgánico, para poder figurar entre los primeros resultados y así ganar más terreno ante la competencia; es decir, para ser de las primeras webs que le aparecen al usuario en la pantalla al usar el buscador.

Para este trabajo, las empresas creadoras de navegadores proporcionan sus propias herramientas, que son útiles para crear, analizar y optimizar los anuncios patrocinados. Google tiene la suya propia, llamada Google Ads, anteriormente conocida como Google Adwords.

Ventajas y desventajas del SEM

Una vez hemos explicado lo que significan las siglas SEM, es momento de conocer las ventajas y desventajas que ofrece ante el otro método, lo cual es necesario para crear una estrategia que te permitirá aumentar de posicionamiento. Los pros son:

  • Resultados rápidos: una publicidad bien lograda atrae más público y, por ende, los resultados que ofrece son más rápidos que los del SEO.
  • Mayor visibilidad: también otorga más visibilidad entre los usuarios, ya que lo posiciona en lugares más altos, así que son las páginas a las que más entran por ser los primeros resultados.
  • Mide y analiza el impacto de las acciones: algunas herramientas, como Google Ads, te permite medir y analizar el impacto que tienen las acciones en tiempo real. De esta forma puedes realizar las modificaciones que puedan estar afectando la eficacia.
  • Alcance a otras plataformas: no solo se queda entre los resultados de páginas en buscadores, sino que también extiende su alcance a otras plataformas o webs relacionadas con tu negocio, como YouTube, donde inserta anuncios, lo que llega mejor al público.
  • Elegir público objetivo: te permite elegir cuál será tu público objetivo, lo que mejora la eficacia del marketing realizado.
  • El presupuesto es flexible: Por último, puedes elegir la cantidad de dinero que deseas invertir por las acciones.

A pesar de que todo esto puede sonar como lo mejor, por lo que puedes intentar incluirlo para reemplazar lo demás, pero antes de invertir, debes tener presente los contras que conlleva:

  • Mayor competencia: son muchas las marcas y negocios que prefieren emplear esta técnica, por lo que cada vez se vuelve más complicado poder posicionar los anuncios haciendo uso de ciertas palabras claves, ya que pueden estar muy concurridas. Incluso se deben hacer mayores inversiones.
  • El posicionamiento es temporal: el posicionamiento en los primeros lugares solo estará mientras sigues invirtiendo dinero. Luego de finalizar dicha acción, automáticamente desaparecerás, como si nunca hubieses estado.
  • Esquivar anuncios: algunos usuarios tienen instalados en sus dispositivos bloqueadores de publicidad, los cuales son ideales para evitar los anuncios, así que tus campañas no tendrán efectivo.
  • Son más invasivos: el SEM no se puede lograr de forma natural en su mayoría, como en el caso del SEO, así que se transmite de la misma manera a los usuarios. Esto significa un problema, pues son pocos los usuarios que deciden entrar en las páginas marcadas como anuncio.

Diferencias entre el SEO y SEM

En este punto es probable que conozcas los dos métodos que existen sobre el posicionamiento en Google, los cuales son: Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés SEO y, Search Engine Marketing, qué es SEM; sin embargo, muchos no conocen la diferencia.

Para resumir, el SEO se encarga de analizar y comprender los algoritmos de los navegadores, para poder optimizar la página tomando en cuenta sus criterios. Su principal objetivo es atraer tráfico orgánico sin necesidad de pagar por ello.

En cambio, el SEM incorpora todas las mismas acciones de marketing que el SEO, pero al momento de la práctica, las lleva a cabo a través de campañas de publicidad en internet. Estas tienen como propósito aumentar de igual forma el tráfico, pero con anuncios pagos.

sem vs seo

comprar enlaces en Enlazator

¿Cuál es la mejor forma de desarrollar una campaña SEM?

Si bien es cierto que cada negocio y estrategias requieren de acciones específicas dependiendo de su enfoque, puedes tomar en cuenta los siguientes tips, que son sencillos de hacer y te aseguran una mejora en la visibilidad mientras estés pagando una campaña de SEM. Estos son:

Analiza tu negocio y sus objetivos

Toda buena estrategia de marketing digital debe incluir el análisis de diferentes aspectos. En caso de que no lo hayas hecho, conoce a continuación cuáles son los más importantes:

  • Determina cuál será el estilo y tono que tendrán los mensajes que transmitimos, los cuales deben estar alineados a la esencia de la marca.
  • También ten claro el presupuesto que estás dispuesto a invertir, pues de esto dependerá el ROI, que es la razón financiera que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión, así como de la estrategia.
  • Define el nicho y público objetivo al que van dirigidos los anuncios. Conocerlos es importante para ejecutar una buena segmentación.
  • Ten presente qué productos o servicios ofrecerás.
  • Las herramientas que utilizarás para las campañas deben ser elegidas de manera correcta, como landing page y más.
  • Por último, debes saber qué objetivos quieres lograr con las campañas, ya sea hacer branding o lanzarlas para generar ventas o mayor registro de usuarios, pues no son lo mismo ni se utilizan los mismos métodos.

Realiza y posiciona buenas palabras claves

No cabe duda de que toda estrategia de SEM obligatoriamente debe basarse en una correcta selección de palabras claves, debido a que es fundamental para fijar tu contenido de los anuncios en la mira del público que te interesa, además de que te permite encontrar el nicho adecuado y así poder marcar la diferencia.

Al momento de definirlas, es importante tomar en cuenta todos los puntos previamente tocados; sin embargo, algo que no se dijo y se debe recalcar es la distribución de las mismas. Si se colocan correctamente en diferentes grupos de keywords, para incluir otras temáticas, tendrá mayor eficiencia en las búsquedas.

Para esta finalidad es recomendable utilizar las palabras claves LSI, mejor conocidas como long tails, para ocupar el contenido o nicho. Aunque tienen menos búsquedas que las tradicionales, esto brinda una mejor oportunidad para destacar.

Establece el diseño de la campaña

Otros aspectos fundamentales que se deben decidir para crear las campañas son las partes de diseño, que están comprendidas por los grupos de keywords, landing page y la creatividad al momento de crear, donde es importante mantener un balance y coherencia con la marca y su finalidad.

Por ejemplo, las palabras claves deben ser clasificadas en grupos e incluirlas en varios anuncios, pues te permitirá orientar las campañas a un objetivo. Lo ideal es que estos se dirijan a diferentes landing page, para ofrecer cierto producto o servicio. Por ello, las landing page también tienen un rol fundamental.

Esto debido a que deben seguir una misma línea, en cuanto en estética, tono y demás, con los anuncios de SEM. Si tienen coherencia, el usuario sabrá exactamente qué es lo que quiere conseguir, ya sea realizar una compra, registrarse con sus datos para descargar un activo, entre otros.

Además, para evitar que los anuncios sean molestos, debido a su naturaleza casi entrometida, es necesario que el diseño sea original y de buena calidad.

Monitoriza los resultados de la campaña

Luego de tener la campaña completa, el trabajo no puede parar, ya que se debe estar monitorizando los resultados constantemente, para poder ajustar aquello que puede estar causando problemas y optimizar las acciones, lo cual puedes saber si cambiar las creatividades, las palabras clave y así.

Para mejorar el trabajo, puedes optar por programar alertas, las cuales te ayudarán a reaccionar más rápido ante determinadas situaciones que se deben pulir.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba