¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de marketing qué sirve para conectar con los usuarios a través del relato de una historia o una trama.

Conectar emocionalmente con con una persona a través de una historia es una de las técnicas más antiguos que existen. Haciéndolo de esta manera el mensaje que queremos transmitir llega con mucha más facilidad.

Después de escuchar una charla o leer un artículo en el que el escritor o narrador ha conectado con nosotros tendremos una sensación que será lo que recordemos a lo largo del tiempo. Sin embargo seguramente habremos olvidado todo lo que nos hayan dicho. Pero esa buena sensación nos hará percibir a esa persona de una manera positiva.

comprar enlaces en Enlazator

Se trata de tocar el lado más emocional de las personas para conectar y conseguir confianza y fidelidad.

Cuándo usamos la técnica de storytelling realmente lo que buscamos es generar una relación y una sensaciones mucho más allá del mensaje que queremos transmitir.

Así la historia que contemos y nuestra marca quedará ligada a los valores que qué transmitamos.

Qué tipo de storytelling existen

Los tipos de storytelling dependerán de la historia que queremos contar ligada a nuestro mensaje.

Storytelling de ficcion

Es sin duda uno de los más usados ya que se puede generar mucha ilusión en el cliente contando una historia maravillosa que puede cambiar tu vida. Cualquier tipo de anuncios o películas en la que por ejemplo un personaje se vuelve millonario sería una historia que encajaría en el storytelling de ficcion.

Lotería de Navidad 2014 (Historia completa)

Storytelling de historia

Muchísimas marcas optan por la opción de apelar a la historia de un pueblo de una nación para generar ilusión en el usuario. En esta categoría podríamos meter cualquier anuncio por ejemplo de la selección española de fútbol.

cuatro-podemos eurocopa 08 spain

O en el caso de Galicia por ejemplo el anuncio de Gadis en el qué se canta el lema “vivamos como galegos”.

Vivamos como galegos! #PorUnFuturoAGalega

El usuario se va a sentir súper identificado en estos casos y será muy fácil conectar con él.

Storytelling de situaciones cotidianas

Para este tipo de storytelling nos puede servir cualquier anuncio de la tele en el que por ejemplo una familia pide una pizza a domicilio y luego disfrute de ella en casa.

O por ejemplo el mítico anuncio del turrón de Navidad en el que todo todas las familias se reúnen cada año.

La gente sueña con sentir esas sensaciones y por eso es mucho más fácil vender un producto cuando conectas de esta manera.

Vuelve a casa por Navidad

Storytelling de identificación con personajes

Este tipo de storytelling también es usado bastante. Se trata de usar un personaje para que la gente se identifique con sus valores. Para este ejemplo lo tenemos muy fácil con cualquier personaje del tipo Forrest Gump o Rocky no serviría para conectar con una historia.

Te recomiendo que uses y practiques el arte del storytelling en todos tus textos. Esta técnica va a hacer que tengas más engagement en tus contenidos.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *