IMG 20190916 213644 1

Qué es el Link building

¿Qué es y para qué sirve el linkbuilding?

El link building es crear enlaces hacía un sitio web con el fin de mejorar el posicionamiento SEO.

Como sabrás Google está totalmente en contra de la creación de enlaces hacia tu propia web. Mejor dicho, está en contra de que compres enlaces para tu web y así manipules los rankings.

Según Google es posible ganar enlaces de forma natural. Pero eso es algo muy difícil de conseguir sobretodo cuando una web está empezando. Es por eso que al inicio se hace muy difícil conseguir enlaces por lo que mejorar a nivel SEO también se vuelve complicado.

Y es que si tuviéramos que hacerlo de la forma que quiere Google solo nos serviría que la mayoría de nuestros artículos fueran link baiting. Es decir, que fuera un contenido tan bueno que la gente no se enlazara.

Como bien digo eso es algo muy difícil de que suceda aunque muchas veces sí que te vas a encontrar con que te enlazan de forma natural pero no puedes esperar por eso para posicionar tu página.

Es por ello que los SEO tienen que ingeniárselas para conseguir dichos enlaces. Enlaces que justifiquen que nuestro sitio es importante y de alguna forma dar esas señales positivas a Google.

Cómo conseguir enlaces

Si no conseguimos enlaces de forma natural podemos optar por tres opciones:

  • Crear enlaces manuales
  • Intercambiar enlaces con artículos de invitado
  • Comprar enlaces

Ejemplos de Link building

Artículo invitado

Una de las formas de conseguir un enlace hacia tu web, en muchos casos de forma gratuita, es solicitando la colaboración mediante un artículo invitado en el qué aportamos un contenido de valor a un blog y a la vez ponemos un enlace hacia nuestra web. Esto es una situación de win-win para ambas partes ya que el propietario de la web tendrá contenido gratis y tú conseguirás tu enlace.

Crear enlaces manuales

Sin duda esta es la tarea más terrorífica y que todos los SEO no quieren hacer. Supone muchas horas de trabajo para la creación de enlaces además de tener que buscar sitios donde ponerlos y que sean válidos para mejorar el SEO.

Comprar enlaces

Esta es la opción cara pero cómoda y que Google no quiere que pase. Aquí la problemática viene cuando compramos enlaces en periódicos o en blogs que pueden ser sospechosos. Porque para Google es muy fácil saber que los periódicos venden enlaces y por lo tanto ya de inicio puede darles menos valor.

La única compra de enlaces que se salva del ojo de Google es la compra de enlaces manuales como la que puedes hacer a través de Enlazator. Al ser enlaces que cualquier usuario podría crear gratuitamente directamente no va en contra de las políticas de Google y sería muy difícil de demostrar.

¿Cómo hacer link building gratis?

La única forma de hacer link building gratis es que te crees tus propias enlaces manualmente o que consigas hacer artículos de invitado y/o que la gente te enlace gratis.

¿Qué es un footprint para link building?

A la hora de crear enlaces manuales debemos contar con técnicas para detectar más sitios donde poner enlaces y ahí es donde entran en juego los footprint que no son más que huellas que nos permiten sacar a través de un ejemplo de un enlace en una web muchos otros que usan la misma plataforma y por lo tanto son sitios susceptibles de crear un enlace.

Aprender sobre Link building

Si quieres aprender cosas interesantes de linkbuilding te recomiendo todos los vídeos sobre link building que tengo en mi canal de SEO en youtube en esta lista.

Link Building ¿cómo conseguir enlaces?

Hoy vamos a aprender todo lo que hay que saber acerca del Link Building, y cuáles son las estrategias que podemos aplicar para conseguir enlaces de calidad y lograr un buen posicionamiento ante los ojos de Google. Pero para comprender todo esto, lo primero que tenemos que tener claro es qué es exactamente Link Building, si ya lo sabes, vas a refrescar tus conocimientos, y si no, tranquilo que en este post aprenderás.

Cuando hablamos de link building, nos referimos a una de las formas que tenemos disponibles para conseguir enlaces en diferentes sitios webs al nuestro, en los blogs e incluso a la posibilidad de añadir enlaces dentro de nuestras propias páginas web.

También es muy importante que tengamos claro cómo se hace el Link Building, porque uno de los factores SEO más importantes a la hora del posicionamiento en los buscadores, es la cantidad de enlaces que tiene un sitio web, y por supuesto, la calidad de los mismos. Ya que no nos vale de nada tener muchos enlaces si todos son de mala calidad, es preferible tener pocos pero que tengan calidad comprobada.

¿Cómo logramos que funcionen nuestros enlaces?

Si queremos que nuestros enlaces funcionen, tenemos que centrarnos en seguir una buena estrategia de link building, y por supuesto, tener en cuenta las directrices de Google, la forma en la que este funciona, es decir, evaluar su algoritmo y los cambios que tiene como Penguin o como panda.

¿Qué es Link Building?

Hemos llegado a uno de los conceptos más importantes que tenemos que entender y para explicarlo de una forma sencilla, te puedo decir que: El Link Building no es más que el nombre con el que se conoce a una serie de técnicas que se utilizan para conseguir enlaces que van de otros sitios web hasta nuestra página o de nuestras páginas externas a otro sitio web que también sea de nuestra propiedad. Estos enlaces pueden estar dirigidos a la home, a las páginas internas, a posts, a pdf’s, a imágenes, entre otros.

Una recomendación es que siempre trates de dirigir los enlaces hacia la página de inicio, a las páginas internas y a todos los artículos que tengan la keyword que nos interesa, eso sí, sin abusar ni repitiéndolos demasiado. Ya que estas acciones te ayudarán a que Google se interese por tu contenido, porque notará que este es de calidad, siempre y cuando trabajes con enlaces de calidad, si no es así, tus sitios web pasarán desapercibidos para Google.

Algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta

Es importante que a la hora de trabajar o de poner en práctica el link building, tengamos claros los siguientes puntos o aspectos:

  • El primero es que el link building siempre es el paso final de cualquier estrategia SEO. Y esto pasa porque no podemos hacer link building sin antes haber optimizado el SEO on page del blog.
  • Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que el link building siempre empieza a través de nuestros propios enlaces y que los más importantes son los del menú principal superior. Pero también tienes que saber que los tienes que elegir muy bien, para no correr el riesgo de perder autoridad.

¿Qué es la autoridad?

Seguro que alguna vez has oído hablar acerca de la autoridad, pero a lo mejor aún no sabes el significado de este término, por eso hoy te diré qué es exactamente la autoridad.

La autoridad es el valor que Google le da a tu sitio web, dependiendo de los enlaces que tiene, y por supuesto, de la calidad de los mismos. Por lo que la autoridad de cada página es única ante los ojos de Google.

Para saber cuál es nuestro nivel de autoridad, antes podíamos ver este valor o nivel a través del llamado Pagerank, sin embargo, las cosas han cambiado y en la actualidad, Google nos permite ver este valor a través del Domain Authority y el Page Authority. Ambos están disponibles en la barra de MOZ.

Técnicas black hat de link building

A la hora de obtener enlaces de forma natural, se utilizan muchos métodos, unos son más fiables que otros, pero todos buscan el mismo objetivo, que es el de subir de posición dentro del ranking de Google.

Hay ciertas técnicas Black Hat que en la actualidad están llamando la atención por su innovación, sin embargo, no todas son aceptadas por Google, así que no son muy recomendadas. Una de las técnicas más utilizadas es un método a través del cual se consiguen enlaces rotos en los links de blogs importantes y una vez localizados se compran los dominios y posteriormente se realiza una redirección 301.

Pero de la misma forma que existen técnicas que no se recomiendan, también hay técnicas White Hat de Link Building que sí que puedes utilizar con toda confianza, ya que no generan ningún tipo de penalización. Hoy te hablaré de las 7 mejores:

Enlaces rotos

El mundo del internet es un mundo que cambia constantemente y como nuestros sitios webs, son parte de este mundo, también sufren estos cambios. Y no podemos permitir que nos enlacen con URLs desactualizadas o que generen un error 404, por lo que tienes que estar muy atento, ya que esto pasa con más frecuencia de la que crees.

Pero tranquilo, que para verificar si tenemos este tipo de enlaces, contamos con la ayuda del plugin Redirection, que también nos brinda la opción de corregirlos nosotros mismos, siempre y cuando sea un error 404 o también podemos solicitar que se corrija.

Generar contenido único y de calidad

No hay nada mejor para posicionar un sitio web y quedar bien ante los ojos de Google, que hacer que tu contenido sea de la mejor calidad, y por supuesto, que sea único, ya que las copias son penalizadas por Google, recuerda que la calidad es uno de los parámetros establecidos por Google, y uno de los que ayudarán a definir y determinar muchos datos que son necesarios para una evaluación correcta. Entre ellos:

  • El tiempo que el usuario está en tu página.
  • El % de rebote, es decir, el porcentaje de las personas que entran y salen del sitio web sin verlo o hacer algún tipo de acción.
  • El porcentaje de los usuarios que vuelven al sitio web y si lo hacen con frecuencia.
  • La facilidad de navegación de la web.
  • El diseño responsive del sitio.

Para aumentar la calidad aún más ante los ojos de Google, es importante que ofrezcas artículos o contenido que aporten algún beneficio a los usuarios. Ya que no hay nada que se valore más que escribir de tal forma que los visitantes se sientan como en casa. Es decir, cómodos e identificados con sus necesidades y la solución que necesitan. Así que lo más importante es aportar consejos útiles, originales y efectivos, que no sea posible encontrarlos en otros sitios webs.

Este tipo de contenido atraerá mucho más tráfico hacia tu sitio web, y te ayudará a que seas enlazado de forma natural por otros. Además de que por lo general, este contenido suele ser compartido por los usuarios y otros webmasters, lo que te ayudará a conseguir enlaces en tus redes sociales y en otros sitios webs.

Crear infografías

Crear infografías, así como estudios con datos y porcentajes, crear vídeos, tutoriales, rankings, plantillas en Word o Excel, widgets, banners, las imágenes para afiliados y todas las funcionalidades que sean de utilidad a la comunidad, es otra de las técnicas utilizadas.

¿Y por qué pasa esto? la respuesta es sencilla, esto ocurre porque a todos nos gusta compartir cosas que sean útiles, así que esta estrategia es casi perfecta y a Google le encanta la idea.

La compra de enlaces

Esta es una técnica que no recomienda Google, ya que considera que se trata de spam, pero si los haces de la forma correcta puede funcionar y te ayudará a superar a tu competencia.

comprar enlaces en Enlazator

Eso sí, tienes que controlar muy bien todo esto, ya que es muy importante que Google no se entere de lo que estás haciendo. Así que tienes que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los enlaces que vas a compartir.

Seguro que te interesa: Cómo conseguir enlaces con TRÁFICO y TEMÁTICOS para tu web

Escribe para que tu contenido se comparta

Esto pasa sobretodo en las redes sociales, ya que por lo general, es allí donde más se comparten los post y cuanto más se compartan, más enlaces van a generar.

Escribir a otros bloggers

Para eso tienes que localizar blogs o sitios webs que traten sobre tu misma temática, contacta a su administrador y dile que cuentas con un post, infografía, podcast o vídeo que le puede ayudar a complementar algunos de sus artículos. Y para esto es muy importante que tu contenido sea profesional y único.

Una vez que entres en contacto y te ganes su confianza, puedes sugerirle que escriba acerca de algunos temas específicos en los que puedan incluir tus enlaces.

Las notas de prensa

Cuando hablamos de los mejores mecanismos para generar enlaces o backlinks, sin duda alguna, las notas de prensa son las que tienen más fuerza. Eso sin mencionar la reputación que le dan a la marca, porque se trata de links naturales que se compran gracias un buen contenido.

Y para lograr este tipo de mecanismo, tenemos que crear una nota de prensa en la que se indique la salida al mercado de un nuevo producto, una nueva web, o cualquier otro hecho de relevancia, y que por supuesto, genere una noticia.

EXTRA

Esto se refiere a la acción que se realiza cuando se añaden enlaces, por ejemplo, en la descripción de los vídeos que se publican en Youtube o Vimeo, en las respuestas de Yahoo, entre otros.

Otra opción para generar este tipo de enlaces es enviando un email a cada webmaster.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta en el Link Building

Existen otras técnicas que también nos ayudarán a generar enlaces buenos, por lo tanto, las tenemos que tener en cuenta:

  • El guest blogging o autor invitado.
  • Los directorios.
  • Los comentarios.
  • Los links en perfiles.

Eso sí, este tipo de métodos se tienen que usar con mucho cuidado, bajo estrategias planificadas. Además de que la web con la que enlaces tu sitio web, tiene que tener una temática similar.

Eso sí, ten en cuenta que cuando consigues un enlace de un dominio, la autoridad que este tiene pasa al resto de los enlaces, pero en un menor porcentaje, por eso es suficiente solo con escribir un post de invitado por dominio. Si este logra captar la atención de muchos lectores, tu tráfico aumentará de forma positiva.

¿Cómo clasifica Google cada uno de los enlaces?

Los enlaces no son clasificados de la misma forma por Google, así que cada enlace que recibes será clasificado de la siguiente forma:

Enlaces ignorados

Este tipo de enlaces son los que se obtienen cuando un sitio web no tiene relevancia, es decir, es nofollow. Por lo menos en mi caso particular, generalmente utilizo el nofollow en el 99% de los links salientes de mi sitio web. Y esto ocurre básicamente porque mi objetivo es mantener la calidad de los enlaces.

Los Enlaces negativos

Este tipo de enlaces son los que se obtienen de sitios webs que han sido penalizados constantemente por Google o incluso, si el sitio web está penalizado en la actualidad.

También se generan a través de anchor texts que se repiten en una gran cantidad de páginas y que no son naturales. Así que te recomiendo que estés muy atento, porque cuantos más enlaces tengas de este tipo, más posibilidades tienes de ser penalizado por Google.

Enlaces positivos

Los enlaces positivos son los que se obtienen a través de sitios webs que tienen una gran reputación. Con este tipo de enlaces, lo más importante es que tu articulo cuente con dos o tres enlaces, pero si quieres más, es decir, si consigues tener 10 enlaces salientes, este perderá fuerza, pero no saldrá de la categoría.

Otra forma en la que esta puede perder fuerza es si el enlace está en un lugar fuera del artículo. Otra cosa que tienes que saber es que los enlaces nofollow que están dentro de artículos también son considerados enlaces positivos, pero no tienen tanta fuerza como los dofollow.

Recuerda también que los links tienen que ser lo más naturales posibles y si logras tener muchos enlaces de calidad que estén dentro de esta categoría, será más fácil y rápido que posiciones tu sitio web. Ya que Google calcula el porcentaje de los links y en base a la competencia de los mismos le dará X fuerza a tu web.

Los enlaces en los comentarios

Esta es una de las prácticas más comunes para todos los que trabajan con SEO, personalmente, la técnica de los enlaces en los comentarios es una de las que más utilizo en mi blog. Pero con el pasar del tiempo y de los avances, se ha descubierto que es uno de los grandes errores del SEO. No porque sean negativos, sino porque en la actualidad, este tipo de enlaces no son tenidos en cuenta por Google, a pesar de que antes sí que lo hacía.

Este tipo de enlaces solo valen si se utilizan para lo que son. Así que es importante que tengas en cuenta que solo los comentarios que valen la pena en los blogs son los que son revisados por el blogger y dependiendo de su evaluación, unos serán borrados y otros clasificados como Spam.

No digo que este tipo de enlaces no sean del todo útiles, porque sí que lo son, sobre todo cuando se utilizan de forma apropiada como ya te lo he dicho antes. Ya que sólo puedes conseguir de esa forma puntos positivos para Google. Sin embargo, no tienes que olvidarte de que los mejores enlaces son los que están dentro del contenido, y cuanto más arriba mejor, ya que de esa forma tendrán más posibilidades de recibir más clics.

Y si nos paramos a evaluar a fondo todo lo que te he dicho, verás que tiene lógica, y que por eso es importante brindar contenido de calidad e innovar constantemente para poder conseguir enlaces de calidad. No importa la cantidad, recuerda que es más valioso tener en tu sitio web un solo enlace de calidad que 100 de mala calidad o incluso 100 enlaces dentro de los comentarios.

¿Cuántos enlaces necesito?

Te he dicho a lo largo de este post que la cantidad de enlaces solo cuenta si son de buena calidad, que es preferible tener uno bueno y no 100 malos, sin embargo, es lógico que te preguntes ¿Cuántos enlaces necesito para posicionar mi web?

En mi caso particular, normalmente posiciono las webs que tienen SEO on page previamente optimizado, y que contienen palabras con mucho tráfico en primera posición, con solo usar 35 links de dominios distintos. Y que lógicamente sean parte de otros sitios webs que tengan una temática similar y link building interno. Por lo general, estos son sitios webs que reciben al menos 5000 visitas de calidad al día.

Pero es importante que sepas que el número de visitas no es lo importante, así que no te desanimes, porque lo importante siempre será que cumplas los objetivos que te has impuesto. Por ejemplo, si tu sitio web trabaja vendiendo productos, para ti es mucho mejor recibir 100 visitas y que de estas 100, al menos 10 concreten la compra de algún producto, que tener 1000 visitas y que solo 1 o 2 concreten una compra. Claro que esto dependerá también de qué ofrezcas, así que trata siempre de saber qué es lo que ofrece tu competencia y ofrece algo mejor, tanto en productos como enlaces.

Obtener esta información es muy sencillo, básicamente porque la obtienes a través de las herramientas SEO profesionales que tenemos hoy en día a nuestra disposición. Entre ellas: XOVI, Sistrix y SEMrush.

Tráfico y Link Juice, otra forma de hacer link building

No todas las personas conocen esta  forma de hacer link building, a pesar de que es de muy buena calidad y no es tan directa. Ya que básicamente consiste en hacer link building con los artículos que hablen bien de nuestro sitio web y que por supuesto nos enlazan, esto es lo que se conoce como “Link Juice”.

Aquí lo fundamental es que estos artículos estén en sitios web que tengan una buena reputación y que por ningún motivo estén penalizados. Ya que si lo están, será más difícil que nos sirva esta estrategia. Otra opción es la de mejorar los links que ya tenemos, con la intención de conseguir más visitas, y por supuesto, aumentar nuestro tráfico web.

Recuerda que Google siempre va a valorar mucho más los enlaces que generan tráfico que los que no tienen. Y para que esta estrategia nos funcione mucho mejor, tenemos que revisar cuáles son los enlaces que nos están generando más visitas y de donde vienen, es decir, en qué páginas externas están estos enlaces y una vez que tengamos esta información, tenemos que ponernos en contacto con el o los webmasters, para negociar con él o ellos y hacer que nuestro enlace destaque mucho más.

Ya hemos llegado al final de este post, espero que toda la información que te he brindado te sea de gran utilidad, y por supuesto, que te haya quedado claro que el link building es una de las partes fundamentales del SEO offpage, ya que es el punto de partida para alcanzar ese impulso que se necesita cuando empiezas dentro de este mundo y quieres competir para posicionarte ante Google.


👍 Si te estoy ayudando y quieres SEGUIR APRENDIENDO 👉 SÍGUEME en Youtube y Twitter


 

 

2 comentarios en “Qué es el Link building”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba